Saltar al contenido →

El aborto, en privado

Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 10.40.30

Cuánta verborrea surge desde las propias filas del PP tras el gallardonazo al aborto a propósito del vientre fecundo de las mujeres. Qué desaforadas -y desesperadas- exhibiciones de política emocional enardecen a las bases. Como la del diputado Cotino asegurando que, en vez de celebrar el cumpleaños, tendríamos que festejar el día en que fuimos concebidos. O Esperanza Aguirre afirmando tajantemente que “el aborto no es una salida ni un derecho, es un fracaso”. Es terriblemente molesto, además, ese afán de intentar suavizar las intenciones e interpretar el subtexto: “Aquella que geste un feto con graves malformaciones podrá acogerse al supuesto de alteración de la salud psíquica”, según León de la Riva, como si quisiera decir: “No montéis la gorda, no veis que os podéis colar por este ranura”, y a la vez reduciendo el papel de los psiquiatras al de meras comparsas. Resulta asombroso el paraguas legal en que puede llegar a convertirse la psique femenina. Que se pretenda objetualizar la compleja subjetividad de aquellas mujeres reales que se ven sumidas en el trance de interrumpir su embarazo. Pero en el magma de opiniones cruzadas que estos días se oyen en este debate impostado -y digo impostado porque es evidente que la sociedad española ha madurado lo suficiente como para no hacer política con la actividad uterina- hay demasiado derroche de inteligencia emocional.

Entre las variadas hipótesis que siguen hirviendo en mi cabeza, al preguntarme el porqué de tan escandalosa decisión -y su acerada intransigencia para retocarla: “Escucharemos a las autonomías, pero habrá pocas modificaciones”-, me decanto por la de la estrategia electoral, aunque errónea. Tras el impacto que ha supuesto la sumisa genuflexión ante Europa, y el mazazo para las bases más ultras de la anulación de la doctrina Parot, hay que servir un buen cochinillo al horno. Por mucho que sea bien sabido que unas elecciones no se ganan desde los extremos, sino haciéndose con el centro (y más en un país con una alta volatilidad electoral). Y que el radicalismo, en el seno de una familia, no siempre se transfiere de padres a hijos, más bien todo lo contrario.

Así lo han escenificado los representantes del PP que han manifestado públicamente su disgusto ante la propuesta de ley. Una honradez ejemplar en unos tiempos en los que la credibilidad política ha tocado fondo. Ni la más acérrima disciplina de partido puede secuestrar la conciencia de quienes consideran aberrante el erigirse en incontestable autoridad moral. Un debate a plena luz, aunque Mariano Rajoy haya pedido que se lleve a cabo en privado. Debería saber que, a medio plazo, puede tratarse de la única estrategia electoral reparadora: que otras voces, en las antípodas de la retrógrada posición de Gallardón, le salven la cara al partido ante el terror social que produce este viaje en el túnel del tiempo.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

62 comentarios

  1. Alejandra Ramirez Rivera Alejandra Ramirez Rivera

    Buenas Noches Joana, es la primera vez q leo su blog, y en lo personal yo no estoy en contra del aborto, si no al contario no sabemos en realidad no sabemos la situación por o q la mujer quiere abortar, y estoy en contra de q la religión se involucre mucho en este tema, además de q cuando una mujer lo necesita ya se en casos de una violación o malformaciones, pero en fin, este tema es tan controversial, y al leer varios de sus comentarios estoy de acuerdo en q para unas personas es difícil abortar, pero hay casos en q hay mujeres q deciden hacerlo sin algún sentimiento, habiendo muchas mujeres en el mundo queriendo ser madres…

  2. Danae Antonio C C Danae Antonio C C

    Hola buenos dias, el tema es delicado ya que nos habla de aborto el cual las creencias de cada uno y el valor como significado, el saber como nacimos y si en su momento uno corrio con la suerte del nacer, las mujeres son los seres que dios bendicio para engendrar a un ser divino que solo ellas saben el verdadero motivo por el cual toman tan equivocada desicion, en lo personal no estoy muy deacuerdo con las diferentes autoridades que aprobaron el aborto, nadie tiene derecho de negarle la vida a un ser humano.

  3. Hola Joana: En mi opinión creo que es un tema muy contoversial, sin embargo siempre hay que pensar es la situación que esa mujer que desea abortar esta pasando porque si es producto de una violación o el producto tiene malformaciones, o esta muy joven y no sabe que hacer con la responsabilidad, yo en mi caso no me practicaría un aborto al menos que afectara mi salud, pero no estoy en contra si la mujer esta pensando más en su salud emocional y psicológica o en su salud física, porque al final esos niños son casi siempre maltratados porque no fueron deseados.Gracias.

  4. Gema Antonio Gema Antonio

    Hola Joana: Efectivamente este es un tema muy controversial, pero es interesante saber en que situación se encuentra la mujer que desea realizar este acto. Es muy triste que dejen culminar un embarazo y que a final de cuentas te digan que tu producto no va ser viable ni al nacimiento.

  5. CARLOS GARCES CARLOS GARCES

    hola, yo formo parte del sector salud y estamos para cuidar y salvaguardar la vida,por el cual yo estoy en contra del aborto excepto en casos donde la vida materno-fetal esta en riesgo o cuando el producto viene con malformaciones o sindromes que no reflejan una espectativa de logro muy baja y la calidad de vida no sera buena, en algunos casos tambien las violaciones.
    Pero ahora con la ley de legalizacion del aborto la gente se a insensibilizado y desobligado de tal manera que la educacion sexual ya no sirve de nada, cuando en realidad existen muchos metodos de planificacion familiar, como son los metodos de barrera y los definitivos.
    y en mi criterio y apesar de la ley que lo permite yo me opongo al aborto, y lo acepto en condiciones especiales..

  6. OLGA LIDIA GUERRERO OLGA LIDIA GUERRERO

    HOLA BUENAS NOCHES, RESPECTO A LO QUE COMENTA EN SU BLOG, YO PIENSO QUE ES MUY COMPLICADO Y SOBRETODO DELICADO TRATAR DE UN TEMA TAN DELICADO COMO ES EL ABORTO, YO SOY ENFERMERA Y ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO EL MAYOR DERECHO QUE TIENE UN SER HUMANO ES EL DE LA VIDA, PERO ESA ES SOLO MI OPINION, LO IMPORTANTE DE ESTE TEMA ES QUE CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS DEBEMOS RESPETAR LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS LAS DECISIONES QUE TOMAN ALGUNAS MUJERES DEBE SER RESPETADA POR QUE NO SABEMOS EN QUE CASOS FUE CONCEBIDO,, TAL VEZ ES PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN PERO TAMBIEN NO ES JUSTO QUE PERSONAS SIN NINGUN SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD VAYAN POR LA VIDA ABORTANDO SIMPLEMENTE PORQUE YA ESTA LEGALIZADO,, TE VUELVO A REPETIR YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ABORTO PERO MI LEMA ES “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

  7. Contrariamente a lo que se dice en los comentarios precedentes, no encuentro el tema del aborto nada “delicado”: es un asunto meramente privado y la ley que nos ha caído encima extirpa la privacidad de la mujer y de su útero para dejarlo bajo la tutela política. Como hombre estoy obligado a callar cuando una mujer hace con su útero “lo que le sale del coño” (siento la expresión, pero jamás ha venido tan al pelo). Ninguna mujer va a abortar frivolamente, porque las mujeres le tienen cariño a su aparato reproductor, con eso puede estar tranquilamente todo el mundo. Prorrumpir en el escenario político con una ley retrógrada sólo se ha hecho para reivindicar la propia obsolescencia de la ley: un gobierno que quiere dejar bien claro que es retrógrado y hacerlo bien fácil, legible y evidente: previsiblemente contra la autonomía de la mujer, contra el cuerpo de la mujer y su albedrío. Nuestra sociedad no puede alardear desahogadamente de saber qué hacer con neonatos no deseados por sus engendradoras. Una ley intrusista respecto al albedrío auto-corporal de cualquier persona sí que es del todo “indelicada”.

  8. Rosa Elena Hernández Gorostieta Rosa Elena Hernández Gorostieta

    Buenas noches a todos.

    Hablar sobre el tema del aborto me parece de gran importancia ya que con el paso de los años a dejado de ser un tabú y volverse un tema más hablado, pero no aceptable moralmente; ver que siempre a existido y que hasta ahora se habla de el abiertamente tomando en cuenta los actos morales, sociales y la misma libertad de expresión de la principal involucrada.

    Son factores que pueden justificar con bases o contradecir nuestros actos,sin embargo debe ser una decisión tomada considerando los riesgos físicos, morales y éticos de la persona; sin dejar atrás la parte responsable de traer un individuo al mundo donde desde el inicio se tiene duda de su existir.

    Pienso que hay situaciones que obligan a la mujer a tener que realizarse un aborto pero si es un acto enviciado por malas acciones no es un buen argumento para realizarlo, cada ser humano es un mundo lleno de ideas totalmente diferentes nunca podremos coincidir entre uno u otro pensamiento lo importante es que cada ser humano este forjado en sus valores, sus creencias pero sobre todo en lo que le permita tener una salud física y mental para poder auto realizarse dentro de la sociedad.

    Bueno lo que es una realidad es que actualmente el libre alveldrio y la libertad de expresión cada día toman más impacto en la sociedad y respeto la opinión de cada quien pues eso nos hace ser individuales.

  9. Verónica Robles Martinez Verónica Robles Martinez

    La sociedad juega un papel muy importante en la manera de ver y concebir el tema del aborto, las influencias culturales, la familia la religión y los valores son parte fundamental que nos cambia totalmente la manera de pensar sobre la legalización del aborto, la autonomía, la libertad, el derecho a una vida digna, son razones que se creen suficientes para su legalización.
    En lo personal estoy en contra de la practica del aborto, si hablamos de valores y derechos no se tiene derecho de quitar una vida que se encuentra latente del cuerpo de una mujer, la sociedad no permite la doble moral en la que viven quienes se practican un aborto, por que lo tratan en secreto dentro de la familia, sin mencionarlo siquiera.
    Por otro lado los riesgos que corren de perder la vida por un aborto mal practicado son elevados las complicaciones y las muertes maternas ocupan uno de los primeros casos de morbimortalidad en el sector salud.

  10. Nunca deja de generar polémica el tema del aborto. Muchas personas, instituciones políticas, religiosas se manifiestan a favor o en contra, basándose en ideas, principios, creencias y conocimientos. Pienso que el aborto debe ser legalizado bajo normas claras y no para impulsar campañas políticas de conveniencia, para evitar abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de muchas mujeres.
    Considero, también, que la legalización del aborto debe ser acompaña por una buena enseñanza sexual, tanto en las escuelas, como en los hospitales y en las propias casas.

  11. maricruz zuñiga sandez maricruz zuñiga sandez

    Hola buena tarde me parece un tema muy polémico ya que en el intervienen las opiniones religiosas, psicológicas y políticas en lo personal no estoy de acuerdo y mas nada tendría que ver el rescate de valores en la familia.

  12. Hola, buenos dias, este es un tema tan polemico, pero de mi parte yo estoy encontra del aborto, debido a que ese ser que fue procreado no tiene la culpa de las situaciones que estamos pasando y nada ni nadie tiene derecho de negarle la vida a ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.