Saltar al contenido →

Citas galantes

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 10.52.23

La paradoja que nos ofrece la libertina Francia con su reacción ante el caso del presidente Hollande es digna de análisis por varias razones. La primera: si bien el asunto ha copado las primeras planas de la prensa europea -la foto de su amante, Julie Gayet, en La Vanguardia se publicó a cuatro columnas-, la amplia mayoría de los franceses considera que se trata de un asunto privado que sólo le incumbe a él, y ahora a su familia. Entonces,¿por qué tanto revuelo? Podríamos aventurar que el desbordante interés mediático de la noticia queda al margen del juicio ético público. Y más cuando la infidelidad, en unos tiempos de conductas privadas laxas, ha roto la cadena moralizante que la ligaba al tabú. Hasta el extremo de que hoy incluso se vende como tendencia para avivar el fuego de la pareja.

Pero que tres cuartas partes de los franceses consideren que las citas galantes de un Hollande que visita a su maîtresse con casco de motorista en pleno invierno antracita parisino no afectan a su perfil político, no significa que no se hable de otra cosa, tanto en la rive gauche como en la rive droite.

La segunda razón para analizar el triángulo Hollande-Gayet-Trierweiler es la constatación de cómo las infidelidades de los políticos siguen despertando un morbo socialmente legitimado. Una ley no escrita ha protegido durante muchos años la intimidad de sus excelencias y señorías en España, y así amigas, pisos francos, tirachinas de machos alfa y dobles vidas se han guardado con celosa discreción, a diferencia del puritanismo anglosajón. En Francia hay tradición. Como si el Elíseo invistiera de una especie de aura erótica y dotara de brío lubricante a sus inquilinos. Ya hemos citado en alguna ocasión el libro Sexus politicus, donde se glosan las aventuras de Valery, la nuit Giscard d’Estaing; se recuerda la frase preferida de Bernadette Chirac cuando llamaba a los servicios secretos: “¿saben dónde está mi esposo esta noche?” o se ilustra la bigamia oficiosa de Mitterrand.

La tercera y última consideración a la que invita el asunto es que un gobernante debe ser juzgado por sus políticas y no por sus actos íntimos, sólo que a veces se superponen. Es muy probable que, en el imaginario popular, aquel que, recordemos, se definía a sí mismo como un “hombre normal” -y que con esa frase ganó las elecciones- empiece a adquirir tintes de superhombre, frecuentando a atractivas cuarentonas cuando su primera mujer ha cumplido los sesenta. Lo del hombre normal fue un eslogan que trataba de capitalizar empatía a costa de su físico. Ahora se revierte: clínica de reposo para su compañera, mafia corsa, seguridad de Estado, libido desatada… Un hombre más bien extraordinario, con un buen rock and roll.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

28 comentarios

  1. ABEL RODRIGUEZ MONTEJO ABEL RODRIGUEZ MONTEJO

    Si nuevamente los medios de comunicacio quese dicen ser el cuarto poder se vuelcan sobre informacion tonta y absurda , cuando deberia de estar ms al pendiente del quehacer politico

  2. lizeth lizeth

    como todo el tiempo los medios de comunicacion se enfocan en sacar a la luz la vida personal de los politicos o personas importantes en vez de enfocarse en cosas mas interesantes por ejemplo en publicar los avances politicos o noticias nuevas referente a lo mismo gracias

  3. alejandra silva torres alejandra silva torres

    Me parece que el poder que les da el quehacer político en ocasiones lo utilizan para tener una vida desenfrenada y hay siempre muchos ojos observando a las personas publicas,las cuales deberían de pensar mejor en lo errores cometidos

  4. Karen Hernandez Karen Hernandez

    me parece que el poder de la politica te da la libertad a tener una vida sin tantos limites ,,pero los medios de comunicacion no deben de estar al pendiente de la vida privada y deben de ver mas por los que los gobernantes hacer por su pais ya que es lo que le debe de interesar al pueblo

  5. karina garcia cruz karina garcia cruz

    En mi opinión un presidente es una persona muy importante la cual debe poner ejemplo a sus ciudadanos que gobierna ya sea moralmente y políticamente. cada persona es criticada por su manera de ser por eso hay que tener una buena moral y saber como comportarse ante otras personas.

  6. Ana María González Gracía Ana María González Gracía

    En esta actualidad hoy en día los medios de comunicación se enfocan en publicar y señalar la vida pública de los políticos o de personas publicas, señalándolos como inmorales o con pocos valores familiares , en lugar de enfocar su atención en problemas mas relevantes que están ocurriendo al rededor del mundo como el calentamiento global o la extinción de animales o sobre si los políticos en verdad están haciendo su trabajo.

  7. TERESA ALEJANDRA AYALA GARCIA TERESA ALEJANDRA AYALA GARCIA

    Creo que los medios de comunicación hoy en día lo único que les importa es vender y saben que desafortunadamente al pueblo le encanta el circo y es que ya nadie se preocupa por obtener información acerca de la evolución económica de su propio país o que futuro tendrán sus hijos si no que enfocan su atención en la parte morbosa de la vida de las figuras publicas.

  8. CLAUDIA CHAVARRIA JULIAN CLAUDIA CHAVARRIA JULIAN

    Hablar de política es un tema bastante complicado, conyeva a discusiones que generalmente nunca terminan en acuerdos para bien de todos, y lo que comentan acerca de que se fijan mas en tribialidades que en los acontesimientos de relevancia para el pais. Dejando de lado lo que en verdad atañe al pueblo y a los verdaderos problemas de la sociedad actual.

  9. SAMANTA RAMIREZ VAZQUEZ SAMANTA RAMIREZ VAZQUEZ

    el hablar de un politico o de su vida es algo muy complicado, y que de alguna forma te llevara una lista de opiniones sin fin ya que el simple morbo de las personas nos lleva a darle importancia a sus vidas y agravamos sus actos x el simple hecho de ser personas publicas o tener puestos de gran rango pero xq no opinamos igual de personas comunes de la sociedad xq no impacta lo que hagan solo x no ser personas reconocidas, creo que es una perdida de tiempo el preocuparse x la vida de otras personas claro q no son de mi familia.

  10. pues yo pienso que la política es muy diferente a años atrás,ahora solo se trata de ganar poder y tener una buena posision económica, a costa del país entero y de la población con menos posibilidades

  11. TERESA RAMIREZ TERESA RAMIREZ

    En la actualidad los medios de comunicación se enfocan en puras cosas amarillistas que en sacar a flote la realidad, dar temas importantes a conocer q perjudiquen a la humanidad, ya q todo eso solo lo hacen por vender.

  12. chavez barron cecilia chavez barron cecilia

    El hablar de política me es estresante ya que son temas difíciles de tratar .Cada persona involucrada en esto sabe lo que hace y si obra mal es parte de ellos . Cada quien es juzgado no hagamos rivalidades.

  13. Milagros Negrete Milagros Negrete

    Creo que la vida personal de cada individuo debe ser respetada, en una figura publica es difícil y las infidelidades son situaciones de todos los días, considero que se le debe dar mayor interés al trabajo que esta realizando en el país, pero desgraciadamente la prensa vende lo que la gente pide y a la gente le gusta eso.

  14. Letcia Navarro Letcia Navarro

    considerando las politicas actuales de los paises, y viendo la libre expresion que existe en el ,mundo se ha manejado que cada individuo es libre de hacer su vida respetando las reglas que cada pais dispone, desde el nicho de una familia se nos inculcan valores por lo cual somos libres de decidir al destino que queramos para nuestras vidas, las redes sociales son parte importante de nuestra vida actual pero como en todo debemos saber, cuando y como debemos tomarlo en cuenta al igual que las politicas que actualmente nos rigen.

  15. silvia najera flores silvia najera flores

    En la actualidad hoy en día los medios de comunicación se enfocan en publicar y señalar la vida publica de los políticos de personas publicas señalándolos como inmorales o con pocos valores familiares en lugar de enfocar su atención en problemas mas relevantes.

  16. Hilda Najera Flores Hilda Najera Flores

    Los medios de comunicación
    El desarrollo tecnológico de las comunicaciones he hecho que vivamos una cultura mediática, tanto en relaciones sociales como en políticas, al mismo tiempo la comunicación es esencial a la organización, la imposición de ideas, considerando las políticas de los países y viviendo la libre expresión que se debe vivir e ellos

  17. mariana torres mariana torres

    me parece que los medios de comunicación le importa mas la vida de los políticos que los cambios que son de mucha importancia en el país, se deberían de poner a publicar cosas que si valgan la pena en vez de ver la vida privada.

  18. El presidente es una persona muy importante a nivel internacional y por lo mismo debe ser más cuidadoso en su vida personal, ya que bebe de tener una buena imagen ante su pueblo, y los medios de comunicación de hoy en día lamentablemente se enfocan únicamente en chismes tontos y no en cosas relevante para el país.

  19. Diana Ochoa Diana Ochoa

    La política siempre a sido un campo controversial, por que cada uno de nosotros tenemos puntos de vista diferentes, sabemos que los presidentes son figuras socialmente reconocidos y que sus acciones se encuentran bajo el continuo asedio de los medios de comunicación, los cuales manejan información amarillista y sin importancia, a mi forma de pensar, en que nos puede perjudicar la infidelidad de un presidente cuando hay problemas mas importantes que resolver como es la pobreza, la delincuencia y otros mas que afectan a nuestro país. La infidelidad son problemas de pareja y eso lo deben de resolver sin involucrar al país.

  20. maribel rosas hernandez maribel rosas hernandez

    si los medios de comunicación realmente se dedicaran a realizar su trabajo osea el investigar cosas relevantes en el mundo, cosas buenas, y que inspiraran al publico hacer mejores cosas por la sociedad y el mundo dejando de lado los chismes y vidas ajenas y sobre todo la de los políticos los cuales tienes muchos cosas que hacer ….. gracias

  21. Angela de la Peña Galicia Angela de la Peña Galicia

    El ser una persona pública, hace que los medios de comunicación se enfoquen no sólo al trabajo que realiza, si no, en todo su entorno, ya sea para acreditar o desacreditar a la persona. Sin embargo pienso que un político a quien, el pueblo, le ha encomendado una importante tarea, debe cuidar un testimonio de honestidad porque, si en algo tan sencillo no ha podido cumplir, qué será en lo demás. y lo malo es que los medios no se detienen ente nada.

  22. laura mireyda laura mireyda

    El hablar de politica es un tema muy complicado ya que la politica nos lleva a discutir la problematica y las ideas de cada politico,y llegar a acuerdos para el buen veneficio de las familias,pero en la actualidad la problematica que se resuelve es de su vida propia y no de los que los rodean.

  23. ana karen a ana karen a

    en en dia dar una opinion sobre politica es complicado es un tema en el cual las personas no nos hemos puesto de acuerdo

  24. rafael rafael

    No cabe duda , en San Juan también hace aire , lo que no debemos olvidar que estamos hablando de un país con otra idiosincrasia en la cual , los países europeos , en este caso Francia , pues no tiene empacho en señalar las vicisitudes personales de su mandatario , a falta de acciones políticas relevantes ,así como , acciones de mayor peso en la vida nacional de este país .
    Hoy por hoy , como en cualquier lugar del mundo y en las actividades diarias del ser humano , siempre habrá un ganador sacando los trapos sucios del contrario , y luego entonces para que espantarnos .

  25. MARILU JAIMEZ RAMOS MARILU JAIMEZ RAMOS

    En mi opinión estoy a favor del aborto ya que en verdad no conocemos las necesidades y carencias que tienen las mujeres que quieren realizarse un aborto, además hay muchas mujeres que traen hijos al mundo a los cuales los explotan , los maltratan emocional y psicológicamente abusan sexualmente de ellos ,si la mujer no es capaz de ser madre es respetable su decisión de abortar y tomar la responsabilidad que esta decisión representa
    http://www.elboomeran.com/
    El Aborto En Privado

  26. SARAI ALVA SARAI ALVA

    HABLAR DE POLITICA SON TEMAS BASTANTES COMPLICADOS EL CULA CONYEVA A DISCUSIONES QUE GENERALMENTE CASI NUNCA LLEGAN A ACUERDOS PARA EL BIEN DE TODOS Y AHORA LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE ENFOCAN MAS A LA VIDA DE LOS POLITICOS QUE A LOS CAMBIOS QUE REALMENTE SON DE MAS IMPORTANCIA EN EL PAIS

  27. Hablar de politica es muy controvercial ya que que nunca nos ponemos de acuerdo y en mi opinion la bigamia se da en todos los paises y en tdoa los ambitos sociales y es muy comun ver a los politicos de infieles ,ya que todo su entorno se presta para hacerlo. Ahun teniendo familia y sabiendo que es una figura publica que se debe a la gente que voto por ellos ,y que los de la prensa ocupan todos estos deslis para ahumentar sus ventas despertando asi el morbo de la gente

  28. Leydiana Alvarado Andrade Leydiana Alvarado Andrade

    en mi opinion todos tenemos derecho a decidir por nuestro cuerpo mas no a quitar o despojar de la vida a seres inocentes e indefensos que solo vienen al mundo a pagar errores agenos…yo en lo personal estoy encontra del aborto pero respeto las decisiones y opiniones de los demas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.