Saltar al contenido →

El amor es perdedor

Untitled

Ambas estuvieron tocadas por un don, aunque la inseguridad se estampilló de tal forma en sus vidas que se transformó en un agónico blues de matadero. Fueron muchachas lindas, con granos, afición por la fast food y los chicos malos; escribían poesía, tocaban la guitarra, eran echadas para adelante, y sin embargo nunca abandonaron esa mirada baja con la timidez prendida en la sonrisa. A pesar de su enormidad, Janis Joplin y Amy Winehouse hicieron su carrera musical en menos de una década: a las dos las llamaba la muerte por todos los altavoces – en los shows de Jay Leno se mofaban de las adicciones de Amy-. Las dos murieron con 27 años, la primera por unos chutes de heroína pura, la segunda con un cuerpo bulímico estragado y 416 miligramos de alcohol por decilitro de sangre. Y el desamor bajo la puerta.

Esta semana se ha estrenado en Francia el musical Janis: Little Girl Blue, sobre la vida y obra de la primera estrella de rock femenina, la blanca tejana atormentada desde niña, que una vez ganó el concurso del “hombre más feo del campus”. Fue bisexual, rebelde, precoz asaltadora de barras, como Amy, que le cantaba al Tanqueray. La voz de Cat Power lee las cartas que se han conservado de Joplin. “Querida madre, Todo indica que voy a ser rica y famosa. ¡Increíble! ¡Soy tan afortunada! Después de dar tantos tumbos como una chica descarriada, llegar ahora a esto. Parece que finalmente algo va a salirme bien”. Lo escribió dos años antes de morir, en febrero de 1968. La historia de Perla, como la apodaban, esa mezzosoprano del rock que aullaba como una negra con margaritas en el pelo, devuelve el retrato de una generación que cambió el mundo haciendo estallar la libertad en sus manos. Fue algo más aniñada que Amy, la judía del norte de Londres que arrastraba asfalto y soul, la chavala que jugaba al billar y que de mayor quería ser camarera con patines. Su ansia de libertad fue tan bella como venenosa.

Hay dos momentos musicales en el documental Amy que emborrachan el oído. El primero, con el que arranca el filme –cosido de videos caseros, versiones inéditas y un regüeldo de responsabilidades boca arriba–, es un Moon River que interpreta una Amy de 16 años: cuando silabea “hay tanto mundo por ver” se te agarrotan las cervicales. El segundo se halla en la versión de Love is a losing game, un directo en los Mercury Awards: si te enroscas en su quiebro ronco, te humedece los ojos. Lo más sustancial del magnífico documental de Asif Kapadia es que Winehouse nunca fue una don nadie manufacturada por la industria, ni una cabecita perdida con vestiditos de rockera y un eyeliner cincuentero. Era una chica inteligente y superdotada musicalmente. “Estaba a la altura de Ella Fitzgerald o Billie Holiday” dijo de ella Tonny Bennett. No le interesaba nada que no fuera real. Esa es su fuerza. Sus canciones contaban su vida: “He olvidado la alegría de los amores jóvenes” cantaba en Back to black, con su voz “de sesenta años en el cuerpo de una niña de diecinueve”, la describieron.

Le preocupaba su pelo, pero encontró un firme aliado: un moño a lo Ronettes, y, para subirse la moral, le suplicaba a su peluquera: “¡más alto, más alto!”. Decía que la fama la enloquecería. La relación con su marido, Blake Fielder-Civil, es demoledora. Quería hacer todo lo que él hacía: cortarse, fumar crack y heroína… fue su amor y su pozo. La cadena de manipuladores que le imponen un estatus de estrella global es infinita.

Janis y Amy, genios precoces, muchachas lindas sin mapa ni freno para quienes el amor era un juego de perdedores.

Nostalgia tenaz / Carrie Fisher

A Carrie Fisher, tras el taquillazo del año, Star wars. El despertar de la fuerza, le han afeado sus kilos, y ¡su aspecto! en la superproducción. La hija de Eddie Fisher y Debbie Reynolds, con cinco novelas y cinco maridos a sus espaldas, más una adicción la cocaína de la que ha hecho pedagogía tras superarla, ofende a la audiencia fetichista, que suspira por la princesa Leia de hace treinta años. Sus fotos de 1983 con el bikini metalizado se han hecho virales. No la quieren como es hoy. Mundo real.

Cráneo y carácter / Zinedine Zidane

Que un crack –fuerza, estilo, visión de juego y carácter– subido a los altares del madridismo tras aquella volea que valió una Champions en Glasgow. De cráneo moldeado, virilidad alfa, bronco pronto y justiciero, exótico y tímido –aunque acabara haciendo un Mango–, ha sido proclamado la esperanza blanca. Unos le critican su corto bagaje mientras Florentino pretende emular el efecto Guardiola. A diferencia de sus antecesores, tiene una excelente fotografía.

Memoria viva / Robert Spitzer

No sólo fue uno de los psiquiatras más influyentes del XX –está considerado el padre de la moderna clasificación de las enfermedades mentales–, sino que también fue el responsable de uno de los avances sociales más importantes del pasado siglo: dejar de considerar la homosexualidad una enfermedad. Acaba de morir y su necrológica pesa por encima de miles historias humanas a las que les devolvió la voz: la ciencia, y el coraje del conocimiento, una vez más.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

17 comentarios

  1. Jose Manuel Corona Luna Jose Manuel Corona Luna

    Esperando se encuentre bien.
    Lamentablemente murieron muy jóvenes y la fama que tuvieron la desaprovecharon en libertinajes, eso fue a finales de los 60’s no estamos tan lejos de la realidad

  2. yolanda yolanda

    Buenas tardes deseandole una bonita.
    Murieron muy jovenes, pero como fueron personas que nunca habian provado de la fama a mi forma de pensar no lo aprovecharon en cosas buenas , si no, en puras diversiones.

  3. superj a 10.710 km superj a 10.710 km

    ay
    leyéndote de nuevo…
    ¿luminosidadvariableadicción?
    me llama la atención leer dos veces “linda” -¿eran 2?-
    yo pensaba que es un término sudaca
    a janis la conocí por… ¿era una biografía en circe?
    a amy, nádená
    a zidane, en la banda sonora de life is a miracle de kusturica (soy analfafutbolbeto)
    debbie reynolds, una bobalicona usamericana con gusto a macdonald&cocacola
    eddie fisher, un bobalicón y nada +
    homenaje al psiquiatra, hoy obvionaturalylógico, en su momento un rompedor
    (¿y por qué tienes que poner un tremendo montón de temas en un día?)
    biiiiigkíssss

  4. jazmin jazmin

    personajes de saltar ala fama se llenaron de un mundo muy rudo y se empaparon de las cosas malas y tuvieron que irse de este mundo muy jóvenes lamentable que cuando aprendemos a volar esas alas nos pueden deslumbrar

  5. Ana Marroquin Ana Marroquin

    Mujeres como cualquier otra, con mucha sensibilidad creo yo y que lamentable o afortunadamente los demas solo juzgamos por lo que se ve, creo que su corta vida la vivieron como sintieron era lo mejor.

  6. Diana Diana

    Me gusto mucho su sensibilidad como compara y describe a los artistas. Desafortunadamente vivieron muy rápido, no tuvieron la oportunidad de disfrutar sus éxitos sanamente. Esto me permite valorar todo lo que tengo y soy. Gracias.

  7. Diana Judith Diana Judith

    Hola Joana, mi nombre es Diana me gusto mucho la sensibilidad como compara la vida de Manos Joplin y Amy Wirehouse, hicieron su carrera musical , murieron a los 27 años, las dos eran adictas al amor y las drogas. Con un éxito logrado por su voz. Sus canciones contaban su historia.
    Nostalgia Tenaz: Carrie Fisher cinco novelas, 5 maridos.
    Zinedine Zidane justiciero exótico. Son dos artistas famosos con vidas diferentes pero exitosos.
    Memoria viva para el exitoso Psiquiatría Robert Spitzer, me gusta el concepto como lo menciona. Como un homenaje por su trayectoria profesional.
    Gracias .

  8. Ana Leticia Ana Leticia

    Hola Joana, me encanto mucho tu forma de describir a los personajes famosos que en algún momento marcaron nuestras jóvenes vidas aunque las suyas hayan pasado por momentos muy dificiles y complicados al relacionar problemas con drogas, supongo que fue un rapido escape (fatal error) pero supongo que por la etapa de la juventud son cosas que suelen suceder…
    Saludos.

  9. Adriely Adriely

    Hola Joana es la primera vez que leo tu blog y me agrada tu forma de escribir y de describir cada uno de los personajes. Ambas tenían el éxito que alguna vez llegaron a soñar pero nunca se imaginaron las consecuencias que esto les podría traer solo se destruían y caían cada vez mas bajo, nadie puedo ayudarlas y tal vez ellas no querían ser ayudadas pues no se daban cuenta en el mundo que realmente vivían; un mundo lleno de vicios y de cosas que para ellas las mantenía vivas y las hacia capaz de sentir un bienestar.

  10. Naty Naty

    Hola ! Joana, indiscutiblemente dos extraordinarias mujeres que sucumbieron ante la presion de sobrellevar una imagen de una chica rockera fuerte que siempre debe de estar al pie del escenario aunque muy en el fondo son personas normales que necesitan espacio para si mismas. Si a eso le agregamos una combinacion de malas influencias, excesos, y drogas, un desenlace fatal.

  11. Emiliano Alva Alva Emiliano Alva Alva

    Hola Joana, como no hablar de que el amor es el perdedor, o seremos nosotros, al perder a nuestro amor? que en realidad es el amor de otro? Triste final de esas mujeres rockeras, en esa época del Woodstock, que varios de ese entonces murieron por sobredosis, de cualquier tipo, enhorabuena, una felicitación por tan exquisito escrito.

  12. muy buen tema ya que fueron 2 grandes mujeres y excelentes músicos fallecieron muy jóvenes en parte a ese amor que les causo mucho daño y los excesos o no saber llevar la fama sin embargo siempre seran recordadas por esa muy buena música que cantaban

  13. marta rivera marta rivera

    hola! buenas noches.
    efectivamente dos grandes jóvenes, que como jóvenes que eran las consumió el mundo de la fama, niñas con mucha inteligencia, a las que arrastró un mundo lleno de desafíos y frialdad.

  14. pamela pamela

    Hola Joana mi nombre es Pamela es la primera vez que leo tu blog. Me agrado mucho el tema de cada uno de los personajes. Tan exitosas que podían tener el mundo a sus pies, pero tan vacías por dentro en un entorno de malas influencias, excesos, y drogas. En busca de una salida fácil que las llevo a la muerte.

    Buenas Noches.

  15. Linda Linda

    Hola Joana sinseramente el blog es muy interesante ya que nos puede marcar muchas similitudes en la vida que manejamos dia a dia no solo en cuestion de vida personal si no tambien en cuestion de vida laboral y social, aquellos que estamos en un mundo repleto de personas extrañas en realidad no sabemos como es su vida y en que momento llegamos a juzgarlas.
    Este escrito me permitio ver que realmente una salida facil nunca sera la adecuada, es mejor que le la rodies y veas si te conviene o no a que llegar exactamente en un mismo punto donde te quede mas facil lla opcion.
    Somos seres humanos y como tales nos equivocamos al igual que tambien queremos las cosas lo mas tenues y faciles posibles pero cada reaccion nos conlleva a una sensacion y esa nos guia a una decision, impluso, enojo, felicidad que se apodera inmediatamente de nuestro sentir. y hace que reaccionemos inmediatamente a veces hasta sin pensar.
    Muchas Gracias el Blog es muy interesante Joanna.
    Felicitaciones y Exito para tu proxima publicacion.

  16. Paola Geronimo Izquierdo Paola Geronimo Izquierdo

    Vidas talentosas y accidentadas, de diferentes orígenes y con un gran futuro por delante, representantes de la contracultura de su época y del “vive mal y muere joven”.
    Rebeldes e innovadoras, grandes voces que se fueron y quedaron en el recuerdo gravado, sus nombres se volvieron inmortales, victimas de su propio éxito.
    Sobre Carrie Fisher, los años le cayeron como piedras, lo mejor es mantener la memoria con sus viejos tiempos, que en su decadencia.
    Quizás para Janis y Amy haya sido mejor ir en momentos de gloria para sus carreras, vivieron como quisieron y se fueron como la canción “a mi manera”.

  17. Maria Guadalupe Arteaga Maria Guadalupe Arteaga

    Buenos dias Joana:
    La historia tan compleja de estas dos chicas con tanta similitud por ser hermosas y famosas , me hace pensar que vivieron, en un mundo de fantasia, pues lamentablemente la fama hace que se pierdan en el mundo de los excesos y despues ya no pueden dejar los vicios, y como se alejan de sus familias, que son en quien es se podrian apoyar, quedaron desamperadas y buscaron el amor en las personas equivocadas, que mas bien las inducian al alcohol y las drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.