Saltar al contenido →

Un hombre joven de 40 años

Skate

Las avenidas se han llenado de capuchas, zapatillas deportivas y camisetas rotas. Un aire de campus polideportivo reina en las horas punta, y no sólo por la mañana, cuando los runners y los caminantes activos cumplen con rigor con su primer mandamiento: “Soy lo que corro”. No importa la edad ni la clase social, ni tan siquiera la profesión, jóvenes y séniors prefieren sin complejos la licra a la seda o las mallas al pantalón de lana fría, sin que por ello acusen dejadez en su atuendo. Las madres acuden a la salida de los colegios con chalecos multibolsillos, pitillos elásticos y unas vistosas New Balance; y, en los aviones, los famosos visten como hacían antes las folklóricas para pasar desapercibidas: chándal, gorra y gafas de sol. Unos y otros, en su desparpajo casual, abominan de la etiqueta sustrayendo autoridad a la moda. Health goth, le llaman a la última tendencia que quiere suceder al normcore (vestir de forma anodina). Importa la comodidad, pero sobre todo hay que procurar sensación de ligereza para rejuvenecer -que parece una opción más asequible, y menos ingenua, que reinventarse-.

Algo ocurrió cuando la sudadera de capucha, o hoodie, una prenda básica de la cultura hip-hop afroamericana, empezó a seducir a los diseñadores. Los movimientos subculturales y de protesta la habían coronado como santo y seña, con un mensaje claro: “Soy desobediente. Lejos del mundo de la oficina, del hombre del traje gris, o de la distancia con el poder y todo lo que signifique opresión, hoy la moda ha logrado banalizar sus aspiraciones y convertirla en una ofrenda del culto a la juventud. De Eminem a Mark Zuckerberg. Por ello no sólo son los indignados sino también los conformados quienes la lucen hoy. Incluso las hay de cachemira.

Entre las razones, acaso la más clara sea una pregunta-diagnóstico con la que el antropólogo social Carles Feixa cierra su libro De la Generación @ a la Generación # (Ned Ediciones): ¿Asistimos al fin de la juventud? Feixa, que empezó su brillante trayectoria estudiando las tribus urbanas de los 80 y las bandas juveniles de los 90, investiga con tanto rigor como empatía el actual tránsito de la era digital a la hiperdigital y su impacto en nuestros jóvenes. Asegura que los ritos de paso han sido sustituidos por los ritos de impasse, y es cierto que los locutores dicen “un hombre joven de 40 años”. Los adolescentes amenazan con adelantar a los adultos gracias a su dominio del mundo digital, mientras estos se sienten jóvenes con sesenta. Los valores intrínsecos de la juventud se han generalizado: su urgencia, su ensimismamiento, su militancia, su desesperación. ¿O acaso es que alguien quiere ser viejo? Definitivamente, la juventud ha muerto de éxito.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

7 comentarios

  1. Angel Hernandez Angel Hernandez

    Me gusta como hace la comparación entre la juventud que ha logrado en muchos aspectos superar con conocimientos a algunas generaciones. y el impetú de no envejecer.

  2. Luisa Luisa

    Excelente punto sobre la comparacion de las generaciones que van pasando basando tomando como referencia los beneficios que se tienen al realizar ejercicio

  3. Angel Hernandez Angel Hernandez

    Hace ver que en un día cotidiano , las personas se reúnen para ejercitarse sin importar clases socialepor el simple echo de mantenerse en forma y usando las nuevas tendencias para estar comodos.

  4. monica ruiz monica ruiz

    me gusta la convinacion q se da dentro del texto libertad durante un rato sin presion, sin esstres solo nsotros, el juego de la moda actual siempre a ala vanguardia pero libres, la convinacion de sentirnos jovenes conjugando estad dos cosas pero al mismo tiempo aterrizando en la epoca q vivimos q nos toco vivir con la tecnologia y al final del dia todo va relacionado.

  5. Rosaisela ortega Rosaisela ortega

    me gusta como asen comparaciones de jovenes y de como a ydo
    canviamdo todas las cosas se mesclan dos cosas totalmen distintas
    el texto es muy jenial yamativo e interesante

  6. Leticia Juana Ocelotl Tepeyahuitl Leticia Juana Ocelotl Tepeyahuitl

    Es una manera de poder ver los cambios que ha tenido los jovenes con los hombresa mayores .
    Al final del dia los tipos de ropa que existieron vuelven a la moda para los nuevos jovenes e incluso el tipo de musica

  7. Es muy buen tema para hacer ver los cambios que han pasado conforme a los años ,hacer notar como los jovenes utilizan un articulo sin mucha importancia para que se vuelva algo de moda a nivel mundial o se utilice para diferenciar a los grupos de gente con diferentes preferencias en musica y costumbres y como los adultos se hacen parte de esto, es bueno saber como mucha gente quiere pasar desapercibida utilizando algunos atuendos deslineales a su vestimenta de sus dias cotidianos ,con el transcurso del tiempo la forma de vestir de los jovenes va cambiando tanto en forma como en las texturas de la tela…la frase mas interesante para mi punto de vista es ¿ACASO ALGUIEN QUIERE SER VIEJO ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.