Saltar al contenido →

Chorros de lágrimas

ducha

Hay lugares donde se llora mejor que en otros. Por ello existe la imagen universal de una mujer, incluso un hombre, recostando la cabeza en la ventanilla de un tren o un auto, como si junto al cristal la tristeza hallara buen cobijo. De la misma forma que en muchas novelas -no sólo en las malas- llueve al empezar un capítulo, el llanto, en el cine, acostumbra a crear una cápsula de intimidad y por ello desarma a sus personajes bajo la ducha, donde su pena parece más resguardada. Existen escenas inmortales, basta recordar la sobreexplotada Desayuno con diamantes, en que las lágrimas corren bajo la lluvia aprovechándose del paralelismo estético entre el aguacero que empapa y el lagrimal ardiente. Se llora por horror y dolor, que suelen ir de la mano, también por autocompasión -un sentimiento que envilece- o por esa clase de tristeza que ahueca el pecho y te hace creer que eres la figura más pequeña del juego de matrioskas.
Los humanos acostumbramos a llorar para pedir ­ayuda, y tanto puede ser una señal de naufragio como de tontuna. El llanto público en los adultos es considerado una anomalía, dado que una de las características hegemónicas de la madurez es el autocontrol. Mucho se ha ­hablado y escrito acerca de la masculinidad lacrimosa,de una emotividad que ha llegado a cuestionar la pro-pia ­hombría, como si las lágrimas pertenecieran de porsí a aquello que nos hace defectuosos aunque encierren no pocos interrogantes, entre ellos su relación entreel sentimiento y el decoro.

Leo en New York Magazine un revelador artículo sobre por qué lloramos bajo el chorro a presión que limpia y alivia. El doctor Randolph Cornelius, experto en la psicología de las emociones, sostiene que los humanos desarrollamos la capacidad de llorar con el fin de transmitir mensajes sociales a los de la misma especie. “En mi opinión, el llanto emocional, del que sólo los seres humanos parecen ser capaces, ha evolucionado para señalar nuestra vulnerabilidad y solicitar ayuda”. Algo bien distinto sucede cuando se llora solo, bajo la ducha, como una forma de pedirse ayuda a uno mismo. Desde la privacidad que garantizan un baño cerrado y una mampara hasta el aislamiento de una acuosa insonorización, pasando por el hecho de estar desnudos, sin máscara alguna, pueden llegar a conectar el grifo abierto con el desahogo que reclama la tristeza. Curiosamente, también con la alegría. ¿Por qué se canta con brío y pulmón bajo el chorro de agua que cae sobre la nuca y se desliza por el rostro? Quizá porque también representa la promesa de felicidad, el inicio del día con la esperanza enjabonada. La ducha, patrimonio íntimo de la humanidad.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

23 comentarios

  1. mayra mayra

    Buenos dias, me parece sumamente acertada su postura sobre la intimidad que se crea al llorar, en mi opinión es una acto liberador y considero que el cuerpo humano a veces no logra contener tantas emociones que solo encuentra esa forma de liberarse yo llegue a esa conclusion después de ver la película que cito a continuación “- ¿Por qué se llora?
    – ¿A qué te refieres?
    – ¿Qué pasa físicamente?, digo.
    – Bueno, los lacrimales cumplen la función de lubricar y proteger el ojo. Cuando te emocionas se excitan y producen lágrimas.
    – ¿Por qué? ¿por qué se excitan?
    – No lo sé.
    – Tal vez la emoción se vuelve tan intensa que el cuerpo no logra contenerla, la mente y los sentimientos se vuelven poderosos y el cuerpo se lamenta.”

    Título original City of Angels (1998)
    Director Brad Silberling
    Actores Nicolas Cage, Meg Ryan, Andre Braugher, Dennis Franz, Colm Feore ver todos
    Género Dramático, Romántico, Fantasía

  2. Erika Martínez Erika Martínez

    Buen día me resulta interesante su comentario sobre las lágrimas y francamente hasta ahora que lo dice no lo había notado, efectivamente en muchos libros llueve al iniciar un capítulo, realmente no obstante que me agrado mucho la lectura nunca había prestado atención a esa situación, ahora bien por lo que ve al hecho de que en algún momento se pone en tela de juicio la masculinidad de hombre al verlo llorar, resulta lamentable pero muy cierto, llorar es una función natural de nuestro cuerpo y por tanto no debería ser causa de vergüenza ni para hombres ni para mujeres de manera personal ni tampoco observando como una tercera persona, sin embargo creo que el problema es viene desde una cultura llamada “machista” donde se ha considerado que el hecho de que un hombre llore lo vuelve menos hombre, desgraciadamente no se puede cambiar el pensamiento de los demás, pero si puedes empezar cambiando tu pensamiento, en mi caso respeto y admiro a cualquier persona (hombre o mujer) que sea capaz de expresar sus sentimientos por medio de una lágrima, o como bien señala busque por medio de una lágrima pedir ayuda a los demás.

  3. Abraham Cortes Abraham Cortes

    “Chorro de Lágrimas”, un final con un lenguaje poético, encantador!

    Sociedad machista, irreal, la realidad es que hombres y mujeres lloramos, unos más susceptibles ante las emociones que otros y no falta la basurita en el ojo en el momento cumbre del drama en una película, otros más habidos al uso de la inteligencia emocional que sin problema alguno piden ayuda con un lenguaje moquihumedo – torrencial de lágrimas.
    La verdad es que llorar reconforta, ayuda alcanzar la paz interior, es como ir al psicólogo o a un templo, permiten la limpia del alma o la conciencia y cada uno construye su lugar de sanación público o privado.

  4. ARCADIO CORTEZ FLORES ARCADIO CORTEZ FLORES

    buenas tardes, el tema de chorro de lagrimas es un tema que a todos nos pasa aparte de que nos ayuda a las lagrimas nos alluda a la lubricacion de los ojos. el llorar lo traemos de nacimiento de niño nos alluda q los mayores nos escuchen cuado tenemos hambre, sueño o nos encotramos enfermos. de grandes nos permite a sacar las tristesas que tenemos.aveses lagrimea uno al ver alguna pelicula porque nos adentramos al ver el sufrir de los actores.el chorro de lagrimoa lo padesemos todos hombres y mujeres con ello logramos paz interno.

  5. Buenas Tardes,
    En mi opinion personal … esta muy bonito este tipo de reflexiones puesto que desde el titulo del texto.. Chorros de lagrimas es conmovedor…
    En el principio la frase me encanto “Hay Lugares Donde Se Llora Mejor que Otros” … Pues me ha pasado… y Es Muy Real Pues no es lo mismo llorar con personas… Que Solos..!
    Es verdad la ducha ciertamente es intima… y hay veces que si se refleja la tristeza por alguna perdida emocional…
    pero hay veces que la sientes como una limpia a tu cuerpo…

  6. Víctor Correa Víctor Correa

    En efecto hay lugares donde se llora mejor que en otros. Ciertamente cada quién encuentra el lugar y momento ideal para expresar sus sentimientos, es muy cierto que por una función biológica lloramos para limpiar los ojos, pero también es muy cierto que en ocasiones nos sentimos tan alegres, tan tristes o desesperados que lloramos. La verdad es que es una excelente manera de desahogo y de hablar consigo mismo.

    En mi opinión, el llanto es una gran forma personal de comunicación consigo mismo y de desahogo, en el que las personas recurren casi siempre en privacidad, ya que a la mayoría no les gusta expresarse de esa forma en público.

    Para mi llorar es una forma de liberar el alma y el espíritu de cada persona, quien no se a encontrado pensativo en un viaje en autobús o como mencionan en el texto, pensativo y con las lagrimas al borde de la pupila cuando se esta tomando una ducha, siempre es bueno liberar los pensamientos, las alegrías y las preocupaciones que nos rodean.

  7. Ana Laura Cortina Ana Laura Cortina

    Buenas tardes:
    Este articulo me parece muy interesante ya que en mi caso sentia que el llorar era signo de debilidad pero con el tiempo he aprendido que es una forma de desahogar nuestros sentimientos, ademas de que es aliviador el llorar de vez en cuando ya que te ayuda a liberar sentimientos de impotencia y dolor.
    Ademas de que las lagrimas te limpian de adentro hacia afuera,nos ayuda a descargar dolores del alma y el corazón,y es una forma de sentirnos vivos.

  8. Helinda García Martinez Helinda García Martinez

    ¡Buenas noches! , sin duda laguna un tema que nos pone a reflexionar a todos, y en lo personal me hace recordar que las lagrimas no son mas que expreciones de nuestros semtimientos , hay lagrimas de tristeza , alegría , coraje , dolor . Sin embargo y a pesar de nuestra sociedad machista y de lo mal visto que es ver a un hombre llorar , en mi muy humilde opinion es de lo mas normal y aveces resulta hasta cierto punto tierno que los hombres lo hagan , pues nos hace humanos el llorar , independientemente de los veneficios que traen las lagrimas a nuestros de vez en cuando también nos liberan el alma .
    “Chorros de Lagrimas ” Todos los hemos derramado alguna vez .

  9. Mary Pérez Mary Pérez

    Si bien es cierto que desde el día en que nacemos, las lagrimas son parte importante a lo largo de nuestra vida ya que se hacen presentes en la mayoría de los acontecimientos que ocurren en nuestra vida,son el reflejo de nuestro sentir ya sea en alegrías tristeza o por diversas emociones según nuestra forma de como nos sentirnos, ahora esto no es solo de mujeres, sino tambien de hombres aunque ellos se reprimen un poco, ya que la sociedad los limita.

  10. Cristi Neri A. Cristi Neri A.

    Hola:
    Me parece muy interesante lo que escribe. En mi opinión pienso que llorar es un manera de limpiar el alma por medio de las lagrimas, pues el no llorar hace que uno se quede con un dolor inexplicable en el pecho.

    “Chorros de lagrimas” todos los tenemos en algún momento de nuestras vidas seamos hombres, mujeres o niños. Es una forma de expresión natural que te alivia el alma cuando estas triste, enojado, angustiado, desesperado, preocupado aunque también muchas personas lloran de alegría.

    El mejor consuelo para cuando alguien llora contigo es prestarle tu hombro y darle un abrazo desmedido y lleno de cariño.

  11. me encanta .Pero los hombres no pierden su virilidad por llorar sin enbargo la sosiedad lo ctaloga con el esteriotipo de hombres fuertes no temerosos de nada pero el que vean a un hombre llorar en publico los asen ver como diviles entre otras cosas.

  12. me encantó la verdad es muy interesante y definitivamente el que un hombre llore no quiere decir que no lo sea o dudar de su virilidad simplemente como dice el doctor Randolph Cornelius que las lagrimas son para expresarnos con la misma especie , y seamos hombres o mujeres siempre buscaremos el mejor cobijo para nuestro “chorro de lagrimas”

  13. En algún momento escuché esta frase que se refiere a las lagrimas como una forma de limpiar el alma.

  14. Jacqueline Hernández Jacqueline Hernández

    Buenas tardes.

    El ser humano por naturaleza somos muy sentimentales, independientemente de nuestro genero, edad, religión, etc, tenemos la necesidad de mostrar nuestros sentimientos como tal una de esa forma es llorando.
    Ante la sociedad las personas adultas, los hombres no se ve tan bien o ellos mismos piensan así expresar este sentimiento, bien dicen que el mayor obstáculo somos nosotros mismos.

    Algo que me llamo mucho la atención “La ducha, patrimonio intimo de la humanidad” es el lugar perfecto a mi consideración para expresar cualquier tipo de sentimiento.

  15. En algún momento escuche esta frase que se refiere a las lagrimas como una forma de limpiar el alma. Una forma muy saludable. de desahogarse, para no guardar mucha presión y desencadenar enfermedades. Debemos llorar cuando sintamos ganas. no reprimir las lágrimas.

  16. juvenal flores chavez juvenal flores chavez

    los sentimientos para mi son un fenomeno natural que se da en todos los animales con cerebro
    el desahogarse se puede hacer de cualquier manera no solo llorando….,

  17. Hola en mi punto de vista el blog es muy interesante ya que podria comparar con todas las actividades humanas,pero la considero como un poema.Por el comentario del doctor Randolph Cornelius en la revista son sentimientos que no podemos expresar y llorar es la manera de demostrar lo que sentimos,por no lastimar a terceras personas oh a veces son sentimientos que no se pueden demostrar es como una solucion que encontramos es llorar.Esta interesante el articulo gracias

  18. Miriam Miriam

    Las lágrimas son liberadoras; nos permiten reconocer los sentimientos de alegría, gozo, amor, sufrimiento, compasión; en nosotros queda reconocer cada uno de éstos y permitirles fluir con ellas; como los ríos fluyen y limpian su cauce con esa corriente constante, las lágrimas nos permiten limpiar nuestro ser y liberarnos, no importa si somos hombre, mujer o niño, derramar lágrimas siempre será una experiencia enriquecedora.

  19. Jonatan Lopez Aguiree Jonatan Lopez Aguiree

    Hola, buena noche, la verdad no me habia puesto a pensar en esa conexion que tenemos con el agua, basicamente en la lluvia y en una ducha, yo creo que tal vez es porque creemos que el llorar frente a los demas nos hara vulnerables, por eso como dice el texto lo tratamos de disimular con la lluvia o se hace en privado como en una ducha, la verdad me gusto mucho.

    Y pues yo creo que llorar esta bien, ya que nos limpia de cuerpo, alma y mente y asi como el reir esta bien asi deberia ser llorar

  20. Cinthya Nava Hernandez Cinthya Nava Hernandez

    Me encanto este blog la manera en como explica los motivos por los cuales lloramos con sentimiento, todo el texto es una poesía hermosa ; es verdad que muchas veces nosotros tenemos la idea de que cuando lloramos podemos desahogar un dolor y entre mas lloremos menos doloroso sera todo, quien no ah escuchado de algún amigo la frase “llora para que te desahogues”
    y el hecho de tener que contener las lagrimas por ser mas maduro.
    vale la pena leer blogs como este lo recomiendo….

  21. Elizabeth Ruiz Hernandez Elizabeth Ruiz Hernandez

    Me gusto este blog ya que es muy cierto eso de que por medio de las lagrimas expresamos sentimientos buenos y malos en ocasiones es verdad que necesitamos privacidad para llorar porque sentimos que si lo hacemos frente a los demás nos vemos débiles,pero también a veces necesitamos un hombro para llorar.

  22. Creo que es muy cierto lo que dices, el llanto es totalmente catártico, y el arte está repleto de imágenes de ello. El llanto nos humaniza, nos muestra la sensibilidad que, tal vez, estuvo escondida, reprimida hasta que tiene que salir; pero al final de todo, nos purifica.
    “La ducha, patrimonio íntimo de la humanidad” no puede haber algo más cierto.

  23. Monica Perez Fernandez Monica Perez Fernandez

    Un blog totalmente realista, eso de que cada uno llora para si mismo en algún momento del día o su vida es cierto, de igual forma creo que el llanto es la forma mas satisfactoria de sacar angustias, penas, tristezas, rabia, impotencias e incluso hasta alegrías. Creo que las lagrimas son las gotas derramadas de un rio de emociones desbordado. La ducha no solo camufla las lagrimas es el momento mas puro de privacidad que tenemos en el día, por lo cual es el mas propicio para hacer toda clase de cosas que uno no haría en publico a vista de todos, tales como cantar a todo pulmón, bailar a como lo pide el cuerpo y llorar a rienda suelta.
    Mas aparte la acción de llorar nos recuerda que somos humanos sensibles y que en algún momento fallamos y sentimos una decepción total, que triunfamos y no contenemos la alegría, que tenemos impotencias en las que lo único que podemos hacer es llorar y que la única forma de ayudarnos a si mismos es sacando esa carga por medio de lagrimas, ayudando al rio correr por nuestros ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.