Saltar al contenido →

Pizpiretas con piernas

Captura de pantalla 2015-10-26 a la(s) 11.17.38

Presentábamos el libro de un amigo; tres mujeres y el editor. A este le correspondió abrir el acto e introducirnos. Y bien que lo hizo: “Ahora les dejo con estas tres bellas damas”, asintió complacido.

Cuando me tocó el turno no pude soportar pasar por alto la galantería del bello caballero y sus cumplidos. El hombre se afanó en enmendarlo: “Bellas e inteligentes”, añadió, a punto de entrar en territorios peligrosos. Los piropos fuera de contexto suelen ser como la visita de un pasado vitriólico. Abruman como una gaita en un balneario. Ahí está la pervivencia de un machismo que, pese a su descrédito, sigue instalado en los dobladillos de periódicos y transmisiones deportivas. A mí me parece muy bien el arrebato, incluso la exaltación del que ruge ante un cuerpo esbelto, ese mismo que pensadores como Gilles Lipovestky aseguran que no tiene tanto que ver con la dictadura de la imagen ni la presión social, sino que es un signo de emancipación femenina, lejos de los pliegues adiposos de las nodrizas.

Hoy, en España, las mujeres copan la actualidad deportiva. Ganan más medallas que ellos. Pero en las noticias siguen alabando sus piernas. “¡Qué guapa es esta mujer!”, dice a ratos un comentarista ahogado en el síndrome Stendhal, y se queda verdaderamente relajado.

¿Se imaginan que adjetivaran a Nadal de la misma forma que lo hacen con Garbiñe Muguruza, que acaba de ganar el Open de China? De Ronaldo se dice que es antipático; de Mireia Belmonte, que tiene unos preciosos ojos. “No quiero saber si tienen novio o no, si juegan maquilladas (…) Pero no paro de leer sobre ello. En serio, maduremos. Les aseguro que el Kun Agüero tiene una sonrisa acojonante, de no presentarle a tu pareja por si acaso, y nunca lo he visto en una crónica del Atleti, del City o de Argentina. “Lógico”, escribía hace unos días en las páginas de El Mundo Iñako Díaz-Guerra. Me pareció un artículo de oído fino. Porque en las mismas secciones donde se han criticado las praxis de federaciones y entrenadores que con un rancio paternalismo vejaban a las campeonas, se suma la crónica ilustrada de un periodismo de carajillo y adjetivos trasnochados. ¿O es que nadie se ha preguntado por qué en las contraportadas de los periódicos deportivos siguen cerrando con una chica medio en pelotas cuando incluso Playboy ha decidido que vestirá a sus conejitas ahora que el género ha caducado?

Ante la decadencia de no pocas de nuestras figuras internacionales, al deporte español hoy lo defienden globalmente unas deportistas llamadas Carolina Marín, Mélani Costa, Anna Cruz –y todas nuestras grandes del baloncesto–, Ruth Beitia o Laia Sanz. En cambio, apenas el 5% de las noticias de informaciones deportivas están protagonizadas por mujeres, tal y como contabiliza una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid. Nos dicen: el deporte femenino aún no vende. Ni con unas piernas espectaculares.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

27 comentarios

  1. Anónimo Anónimo

    es mui bueno, me gusto

  2. abril abril

    lo que este blog se habla es verdad hay tantos hombres machistas y no es que ellos quieran ser machista solo que la sociedad o en vinculo familiar desde que nacen los tratan tan diferentes que si es niña hay que cuidarla mas que si es niño que haga lo que quiera pues no es asi todos somos iguales por favor mundo seamos igualistas por que no por ser mujeres somos inferiores a los hombres

  3. este blog tiene toda la razon la mayoría de los hombres son machistas y todo por la familia o la sociedad

  4. Evelyn Méndez Evelyn Méndez

    Realmente bueno, sobre todo por que habla de lo que en la actualidad se vive a pesar de que decimos ser civilizados pero seguimos dando prioridad a la mujer por el cuerpo que por lo que realiza.

    Felicidades, excelente articulo.

  5. me encanto este blog, tiene toda la razon sobre la mayoria de los hombres son unos machistas

  6. si yo pienso que es algo injusto que siempre le presten mas atencion a deportistas varones que a deportistas mujeres cuando es ovio que hay mujeres que son mejores que muchos hombres en su ramo y no se me hace justo que no se les de la misma importancia o que solo las reconozcan cuando salen en revistas de desnudos

  7. Rafael Cruz Ruiz Rafael Cruz Ruiz

    Mi comentario muy personal de ver como la sociedad etiquetamos a las personas pero lo irracional como las creamos ya que en el rol, hombre o mujer viene desde el ceno familiar, la primer figura en marcar el machismo pudiéramos pensar en la figura paterna pero en la gran mayoría de las familias es la madre quien termina por marcar esas diferencias y esto pasa en todas las clases sociales de la actualidad en todo el mundo. y después como sociedad criticamos a grupos por sus preferencia sexuales, o bien cuando oímos hablar de hombres golpeadores, y/o violadores, pase que cuando son niños y cuando hacen una travesura los adultos lo vemos como una gracia de nuestros hijos y peor aun los alentamos a que lo sigan haciendo, y cuando esos niños pasan la barrera de una inocente travesura a un acto donde se rompen las reglas de convivencia entre sociedades, ya no tiene esa gracia que veían los padres.

    Para terminar, es un tema con muchas prorrogativas pero un tema de mucha reflexión en un mundo en donde la participación de las mujeres es cada vez mas relevante en todos los ámbitos.

  8. paola paola

    lo que pára mi dice este blog,es sobre lo irracional que somos ante la sociedad,sobre el machismo,ante todo que antepones primero el machismo,cuando en realidad lasmujeres maracamos la diferencia,somos quienes sacamos aflote la familia,esto mas que nada deberia ser igualdad,entre hombre y mujer ya que ambos somos fuertes y son el pilar de la familia,dejemos aun lado el machismo todos somos iguales tenemos ya desdee hace mucho tiempo los mismos derechos…!!!

  9. JOSE ISAAC G.F. JOSE ISAAC G.F.

    Hola! desde mi muy particular punto de vista, creo que, realmente este problema, viene trascendido generacionalmente, incrustado en las culturas de cualquier parte del mundo, y es ahora cuando se comienza a reconocer a la mujer, como un ser capaz y exitoso, remando contra corriente, aun así se han dado reconocimientos y aunque lenta la evolución de esta manera de ver a la mujer,aun falta trabajar desde la educación. El machismo es un problema mundial, pero lamentablemente, también a sido fomentado por mujeres que se prestan a ser objetos de adoración carnal como productos de marketing. Es absolutamente imperativo se haga una campaña de consciencia para fomentar el respeto a la mujer y el reconocimiento a sus capacidades y logros en la misma medida de los mismos como con los hombres.

  10. paola acuautla gochi paola acuautla gochi

    ola es muy interesante pero solo hablan del fisico de las mujeres no de los trabajos que desempeñan ni de los talentos que tenemos y que aun los hombres viven en la epoca del machismo y sienten que pueden ser mas y mejor k nosotras las mujeres.lo mejor k nos a podido pasar es k nosotras hemos podido demostrar k no somos mas k unas piernas bonitas,una cara bonita o un cuerpo de modelo ya k eso se termina y nuestro trabajo sigue siendo siempre el mismo..

  11. Erika León Erika León

    realmente interesante… me agradó mucho!

  12. realmente interesante… me gusto mucho!!

  13. Maria del Carmen Maria del Carmen

    es un buen texto y es desgraciadamente la verdad en el país hay mucho machismo,
    y por consiguiente se presume que la mujer no puede hacer lo que un hombre.
    la mujer a sido nacida hablando por el genero machista para hacer comida entre otras cosas , pero no solo basta un cuerpo esbelto, guapa sino también podemos demostrar que somos capaz de hacer cosas como; ganar medallas, tener un ascenso, manejar un auto, y no menos preciar al hombre ni tratar de ser mejor hay una igualdad y tenemos que llevarla a cabo

  14. La verdad es que la publicidad siempre sera asi….y es lo que siempre ganara mas y llamara la atencion nunca se reconocerá a alguna mujer sin “atributos” y con intelecto…..si no ala q se vea mejor o ste mas bella. Pequeño comentario

  15. par ami punto de vista este blog habla mas que nada del machismo es sobre lo irracional que somos ante la sociedad,sobre el machismo,ante todo que antepones primero el machismo,cuando en realidad lasmujeres son las que nos an demostrado en realidad que son ellas las que pueden sacar una familia adelante son fuertz y luchonos no por tener unas bonitas piernas espectacular busto quiere decir que no nos puedan demostrar su valentia y fortaleza

  16. María del Consuelo María del Consuelo

    habla claramente del machismo aquí y en muchos países mas desafortunadamente se presume lo que supuestamente un hombre puede hacer y una mujer no realmente es mas como para llamar la atención hacer publicidad es difícil que se reconozca a una mujer “sin atributos” y con intelecto desafortunadamente solo les hace ver la belleza de una mujer.

  17. MARGARITA RODRIGUEZ MARGARITA RODRIGUEZ

    es increíble que a pesar de vivir ya en el siglo XXI aun exista tanto machismo aun que sigan comentando sobre la belleza solamente y no en las capacidades que tenemos como deportistas y asta para muchas cosas mas y es verdad que aun ay muchas personas y indican que solo somos encuba doras y amas de casa que para nada mas servimos y ya basta tenemos que ser cada dia mas mujeres que demostremos que somas mas que belleza,

  18. BRENDA COLIN DIAZ BRENDA COLIN DIAZ

    muy bueno pero la verdad no se como puede existir tanto machismo siempre dicen que una mujer no puede hacer las cosas cuando uno como mujer puede sacar una familia adelante y quiero q sepan que no necesariamente con una cara bonita o un cuerpo espectacular si no con inteligencia

  19. Fernanda Fernanda

    Realmente esta publicación es muy buena porque habla sobre el machismo que tiene los hombres hacia las mujeres se me hace un tema muy interesante que casi no hablan y habla sobre lo que algunas personas en la actualidad están viviendo y están atrapadas con una persona machista este es un texto muy buen

  20. Fernanda Fernanda

    Realmente esta publicación es muy buena porque habla sobre el machismo que tiene los hombres hacia las mujeres se me hace un tema muy interesante que casi no hablan y habla sobre lo que algunas personas en la actualidad están viviendo y están atrapadas con una persona machista

  21. Es de mucha información

  22. minerva minerva

    pues esta muy interesante por que habla sobre de que es el machismo y de personas que lo esta experimentando

  23. minerva minerva

    pues esta muy interesante por que habla sobre de que es el machismo y de personas que lo esta experimentando espero k mis con pañeros les haya gustado

  24. Cynthia Marcial Cynthia Marcial

    Sin dejar de hacer a un lado el machismo, practica que de tiempo atrás ha sido marcado por generaciones y pensamientos erróneos, y que sobre todo a muchas mujeres nos ha costado demostrar lo contrario en una sociedad que fue educada sobre esa base. Hemos demostrado y hemos llegado a sobresalir con pequeños pasos pero seguros.

  25. Gabriela Gabriela

    El machismo sigue en todas las culturas; y en todos los países las grandes empresas siempre le han apostado a su mercadotecnia y publicidad en donde el hombre es la fuerza y la mujer es solo la belleza. y así se maneja. Cuando hoy por hoy la mujer se desenvuelve en muchos campos no solo el del deporte sobresaliendo por su inteligencia. Buena publicación

  26. A pesar de los tiempos yo creo que el hombre no puede aceptar que hay muchas mujeres capases de desempeñar más y mejor las mismas actividades en cualquier ámbito.

  27. a mi me parese que la verdad los hombres no han cambiado ya que deven superar al maximo que las mujeres no estamos de manos cruzadas ya que tambien podemos hacer lo mismo que hacen elllos y de mejor manera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.