Saltar al contenido →

Ahora es tarde, señora

nardo

Nardos a tres euros en el mercado de Chamartín, más conocido como de Potosí, un nombre que ni pintado para resumir su exhibición de mar y tierra. Voy en bicicleta y no tienen bolsas largas. La florista, con los labios perfilados igual que en los ochenta, prepara el ramo con un poco de verde. El hijo rebusca en la trastienda y al final le hace un agujero a la bolsa: “El justo para que no se te caigan”. “¡Qué inventivos son los jóvenes!”, suspira la mujer mirándome a los ojos y sumándome años. Con cinco palabras ha trazado una línea infranqueable en la que ella y yo nos hacemos a un lado, acercándonos al “remoto futuro”, y el chico se planta frente a un ancho horizonte con pasos audaces. Nunca me dolió lo de “señora”, todo lo contrario. De joven protestaba cuando me llamaban señorita; ¿o es que se dirigían así a los hombres cuando firmaban un cheque? Pero las connotaciones de señora no son demasiado conmovedoras. “Es toda una señora”, se dice, con los carrillos hinchados, para alabar la buena educación de una mujer despechada.

El futuro está en manos de chicos y chicas. ¿O alguien llamaría a Arrimadas, Colau, Iglesias o Rivera señora o señor? Lo pienso mientras el mendigo de la puerta del mercado suplica: “Una limosna, señora”. “Pareces salida de una película francesa”, me dice una mujer que ha retrocedido sobre sus pasos para hacerme la observación. En diez minutos me han llamado señora e intensa. Seguro que a Madonna, que es mayor que yo, no le pasan estas cosas.

Hoy, los jóvenes inventivos manejan el mundo a golpe de clic. Con sus aplicaciones consiguen cosas inauditas que a nuestra generación le costaron sudores, como recibir abrazos en días tontos y lluviosos gracias a Cuddlr o no llenarse los pulmones de humo fumando cigarrillos virtuales –la ceniza cae como en los de verdad– con Cigarrettoid. También comparten información a mayor velocidad que el discurrir de la memoria sin necesidad de almacenar mentalmente ningún dato. Ya no estudian filosofía ni llevan libros al instituto, sólo su pantalla. En las redes, sus mensajes asertivos no dejan espacio para el razonamiento, basta con la guasa del meme y el emoticono del aplauso. Pero también abundan los picudos, agitadores de un establishment curado como los quesos viejos de oveja de Potosí.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

37 comentarios

  1. Muy bueno este relato. Es cierto, ahora todo ha cambiado, la tecnología, los jóvenes, ahora todo se hace mas fácil, practico..Pero también seria bueno que las cosas nos costaran un poco mas, ya que debido a lo fácil que nuestros padres nos han puesto las cosas ahora hay muchos jóvenes q prefieren robar, drogarse, no estudiar, solo para hacer su vida mas fácil. Me desvié un poco del tema. Pero me gusto mucho lo que leí.

  2. Roberto Brayan Garcia Montaño Roberto Brayan Garcia Montaño

    me gusto el relato debido a que es muy cierto la cosas ya no son como antes hoy todo esta al alcanse gracias a la tecnología.

  3. Maricruz Rosas Cruz Maricruz Rosas Cruz

    Me gusto la pequeño relato, es cierto antes eran las cosas muy diferentes, saludabas ala gente frente a frente ahora lo haces por medio de las redes sociales,en parte esta bien por que la gente que vive fuera del estado puedes comunicarte con ellos, sin la necesidad de salir. Pero muy independiente de eso el relato me gusto lo que platican y comentan.

  4. Josue Israel Josue Israel

    me pareció muy importante el relato pues en cierto modo los jóvenes an adoptado nuevas tecnologías y formas de vida distintas a ora todo seles a se mas fácil.

  5. Ana Bertha Gonzalez Aguilar Ana Bertha Gonzalez Aguilar

    Buen día me parece muy importante el relato ya que en realidad en la actualidad,la tegnologia sigue rebasando fronteras,es muy útil ya que puedes comunicarte con personas que están a kilómetros de distancia en un minuto,los puedes ver como si los tuvieras en frente,también tanto han cambiado la cultura que ya no leemos un buen libro,vasta con descargar el audio libro,y listo en lugar de leer escuchamos.
    Es genial poder tener estos medios a nuestro alcance lo único malo es que algunas personas,no lo utilicen,adecuadamente,ojala lo tomaran como un medio de información.

  6. jose javier jose javier

    me gusto mucho el relato ya que habla la pura verdad antes era muy difícil conseguir lo que ahora tenemos que el facebook, el whatsapp, etc. también ahora yo no usan libros ahora usamos puras computadoras y ya no valoramos lo que aprendemos aparte de eso también seguimos cosas que otros asen como fumar como en la historia dice el cigarro electrónico y también es cierto que ahora nosotros los jóvenes manejamos al mundo con solo clic pero independiente de eso me gusto mucha la historia

  7. jose Guadalupe cruz cortes jose Guadalupe cruz cortes

    Buen día me gusto mucho este relato ya que todo esto es cierto. todos hemos adoptado las nuevas tecnologías la utilizamos con fines educativos mientras que muchas otras personas la la utilizan para otras cosa la tecnología. es impresionante ya que hace la vida mas practica y facil

  8. ulises reyes ulises reyes

    Me gusto mucho el texto ya que gran parte que nos dice es verdadera por que en la actualidad gracias a la nueva tecnologia que nos facilita mas la vida no lo hacemos asi ya que todo esto antes no existia y nosotros lo utlizamos de otra manera o mas bien que nos perjudica.

  9. Mónica Adriana Gaona Mónica Adriana Gaona

    Linda tarde me pareció de suma importancia el relato, todo muy cierto, ya que hoy en día tenemos un tecnología estupenda de mayor utilidad, pero si, antes como lo dice era con mas lentitud, sin embargo en la actualidad todo más fácil, práctico.

  10. Wow este texto me parecio mui pero mui agradable lo que dice es cierto, por que ahora la tecnología ase que la vida se un poco mas fácil ya que antes no existía tecnología como la de ahora. da a entender que antes las cosas costaban mucho mas y ahora es mucho mas fácil gracias ala tecnología, y que lo
    que ahora todos manejan en el mundo con un solo clic

  11. Matilde Maribel Miranda Matilde Maribel Miranda

    Lo que acabo de leer es muy interesante además que me lo imaginé justo con el clima de hoy, lluvioso, nublado y un poco de frío, lo que dice es cierto ahora para los jóvenes algunas tareas son muy sencillas gracias a la tecnología pero la desventaja es que nada se analiza, ahora todo se busca en internet y se ocupan las máquina, es muy favorable ir de la mano con la tecnología pero también se ha perdido la convivencia, en las reuniones familiares o de amigos están pero con los celulares en la mano, los niños ya no se cansan jugando ahora se les cansan los dedos por los controles de los video juegos etc.

    El relato es excelente.

  12. e cierto los tiempos an cambiado mucho antes no habia tecnología y haora ya ay la vida ya es mas practica y la tecnología también podría afectar a los jóvenes y nuevas jeneraciones

  13. lizeth florencia templos canales lizeth florencia templos canales

    lo que acabo de leer es muy interesante por que estoy de acuerdo con lo que dice por que es verdad que el futuro depende de que los jovenes lo cuiden y sobre todo que los jovenes son muy inteligentes y son los que mas se les ocurre cualquier invento

  14. me parece interesante lo que acabo de leer ya que e cierto todo nosotros que somo jóvenes y las generaciones que vienen son el futuro, y por mas que era mas bonito antes ahora tenemos la Internet que nos facilita muchas cosas, pero así como lo tenemos hay que cuidarlo. Nuestras tecnologías a avanzado mucho así nosotros.

  15. Abraham Robles Abraham Robles

    esta muy interensante este relato y es sireto comforme abansa el tiempo abansa la tecnologia antes los mensages eran de forma diferente aora hay tantas for para aserlo

  16. Anónimo Anónimo

    Me gusto el tema es interesante y es cierto de que ya todo a cambiado las tecnologías avanzan cada día por las generaciones que tienen y se nos ase mas fácil utilizarla para cualquier cosa nosotros como que ya no queremos pensar , ademas nosotros como que ya no queremos tomar algún libro para leer siempre corremos al Internet y pues si el Internet es para cuando tengamos alguna duda pero no siempre también existen los libros y los debemos tomar en cuenta.

  17. Anayeli Ayala Tobon Anayeli Ayala Tobon

    Me gusto el tema es interesante y es cierto de que ya todo a cambiado las tecnologías avanzan cada día por las generaciones que tienen y se nos ase mas fácil utilizarla para cualquier cosa nosotros como que ya no queremos pensar , ademas nosotros como que ya no queremos tomar algún libro para leer siempre corremos al Internet y pues si el Internet es para cuando tengamos alguna duda pero no siempre también existen los libros y los debemos tomar en cuenta.

    Soy yo solo que lo volví a comentar por que se me olvido poner mi nombre

  18. WILLIAMS DE JESUS CASTILLO MORALES WILLIAMS DE JESUS CASTILLO MORALES

    es muy interesante me pareció que es muy cierto todos nosotros que somos jóvenes y las futuras generaciones que vienen son futuro,y en los tiempos actuales es mas fácil ya que tenemos la ayuda del interne y así saber muchas cosas las cuales son buenas y otras mala.la tecnología esta mas actualizada cada día para saber utilizarla muy bien!

    En fin es buen relato y espero sigan poniendo mas para enterarnos de diferentes formas.

  19. Yessica Denisse Victoriano Miguel Yessica Denisse Victoriano Miguel

    Hola buenas tardes le comento que a este tema yo le entendi fue que a una señora le aumentaban los años aunque tenia los labios perfilados como los ochentas que tambien le pedian limosna.

    y que antes no avia tecnologia solo investigaban por medio de libros pero ahora ya cambio todo y ya podemos buscar en las computadoras .facebook ya que la tecnologia esta basada en si mismo ,hay que cuidarla para que en nuestras generaciones y nuestro futuro aya mas la internet y sobre todo mas tecnologia

  20. Muy cierto, la tecnologia ha llegado a un punto en que todo internet llega a formar parte de la investigacion, se ha pasado de los libros ha toda la internet, la tecnologia va mas alla de nuestro alcanze y seguira sorprendiendonos en el futuro, pero eso si hay que saber utilizarla.

  21. yo entendi que la mujer hace una comparacion entre la forma de vivir de antes y la actual, cuando los valores eran otros, y era ofencivo decirle “señora” a una mujer, pero ahora para ella la palabra “señora” es un distintivo, pues con los avances tecnologicos la vida cambio, se han remplasado los libros por las computadoras o celulares, y la escritura por simbolo como emoticono y memes, este comentario acompleta mi participacion anterior.
    Gracias.

  22. Edith Luna Cortes Edith Luna Cortes

    Definitivamente desde mi punto de vista el referirse a una persona como señora es una manera de dirigirse a ella con respeto independientemente de si lo sea o no, por otra parte es muy cierto que los jóvenes de hoy en día quieren todo fácil y rápido tal vez se deba en cierta forma al avance de la tecnología o tambien que en casa los acostumbran a estar al día

  23. Catheryn Barrios Badillo Catheryn Barrios Badillo

    Esto es muy cierto.
    Tras como transcurren los años las cosas cambian.
    La tecnología avanza, dejando alado los libros, cambiándolos por tablets, dejan las cartas por los mensajes de facebook o whattsap.
    Aunque en si, tiene su lado malo ya que nos hacemos adictos a eso, lo cual afecta en varias cosas ya sea chicos o grandes.
    Y gracias a la tecnologias, podriamos decir que con solo un clic podemos manejar el mundo.

  24. Evelyn Martinez Linares Evelyn Martinez Linares

    Todo es cierto,un relato lleno de verdad,la tecnología ademas de avanzar a pasos agigantados,tambièn la forma de leer,hablar y dirigirse a las personas. Aunque tiene sus ventajas,pero siempre y cuando lo hagamos con inteligencia.

  25. Esmeralda Pani Gachupin Esmeralda Pani Gachupin

    Hola muy interesante este texto y la verdad concluye con todo lo cierto en la actualidad que ahora los jóvenes nos dejamos llevar por perturbaciones de la tecnología y las redes sociales y empesamos ablando mal de otros sin importar como eran nuestras antiguedades y dejando atrás todo el respeto que nos an enseñado nuestros familiares

  26. Mari Dina Mari Dina

    Buena información

  27. María Elena Valderrábano María Elena Valderrábano

    Bonito el relato,interesante y nos hace recordar los tiempos de antes,los que vivimos las ahora llamadas “señoras”,ahora todo es diferente,celulares,computadoras,etc,inventos muy útiles pero que deben usarse con medida,sin exagerar,ahora ya casi todo lo hacen electrónicamente,ya prácticamente ni sumar saben si no es con calculadora pero no voy a decir que todos ni que todo es malo y volviendo al relato ,me gustó mucho.

  28. perla yanet perla yanet

    Es un bonito relato por que el internet a llegado a un punto a tener una informacion mas para el ser humano ytener mas informacion de otros lugares de lo que pasa asi que nuestra tecnologuia a avansado muncho asi como el ser humano y para nuestra generasion

  29. Alejandra Ariaga Alejandra Ariaga

    Hola muy interesante tu relato así como lleno de verdad ya que ahora la tecnología nos ha rebasado y por ende nos hace todo mas fácil y con menos esfuerzo.

    Es bueno saber que nos estamos actualizando y que somos capaces de hacer cosas impensables pero también recuerdo muy bien cuando las cosas nos costaban mas trabajo creo yo las valorábamos mas.

    Nosotros ya crecimos y es bien cierto que nuestro futuro esa en manos de chicos y chicas con nuevas capacidades y pensamientos.

  30. Samuel Abraham Chirinos Guerrero Samuel Abraham Chirinos Guerrero

    Buen día me gusto mucho este relato ya que todo esto es cierto. todos hemos adoptado las nuevas tecnologías la utilizamos con fines educativos mientras que muchas otras personas la la utilizan para otras cosa la tecnología. es impresionante ya que hace la vida mas practica y facil

  31. Hola muy bueno el relato,es cierto ahora en la actualidad las cosas se faciltan por medio de la tegnologia , y ya no conocemos ala gente en persona ahora solo por medio de chat o facebook sin importar algun riesgo aun asi no usamos correctamente las paginas….

  32. Las cosas cambia a lo largo del tiempo, lo que antes se construía en años ahora lo puedes hacer en días, hay cosas en las que necesitamos hacerlas como antes, en la educación por ejemplo.

    si en esa educación que se daba en casa, el de respetar a los mayores, el saludo al entrar a un lugar, esa educación que con el paso del tiempo se ha ido destruyendo.

    excelente relato me gusto mucho.

  33. Laura Carrera Laura Carrera

    Hola, me encantó el relato y concuerdo con que la evolución electronica ha facilitado mucho la vida, pero a la vez ha desarrollado una cultura del “menor esfuerzo”, lo que ha llevado a los jóvenes a no valorar el ser una persona madura y respetada a base de experiencias de vida.

  34. Natasha Martinez Amador Natasha Martinez Amador

    hola
    la verdad me encanto el relato y contiene bastante verdades ya que tan solo tengo 15 años y me doy cuenta de que hoy para buscar incluso la mas simple información entramos a un buscador y listo millones de dudas aclaradas en segundos cuando escucho a los adultos decir que en sus tiempos había que ir a pelearse a la biblioteca por los libros que contenían la información para la tarea y sin embargo en su mayoría no las aprovechan y las usan en contra de las personas mas vulnerables.

    excelente relato mis felicitaciones.

  35. Marcos Marcos

    “Nardos 3 euros”, ya no valen 3 euros y ya casi nadie los regala
    “Voy en bicicleta”, mucha gente de hoy quiere auto particular
    “¡Que inventivos son los jóvenes!” Los jóvenes inventivos de hoy lo obtienen al alcance de un click
    “Nunca me dolió lo de señora” que ofensa para algunas hoy día
    “Para alabar la buena “educacion” de una mujer despechada”, la buena educacion es un valor que se esta perdiendo a pasos agigantados

    Tegnologia, en cierta forma a ayudado a ávido grandes avances pero se a perdido mucho también

  36. que bonito relato y muy cierto ahora el mundo ya no es el mismo antes había respeto a los mayores ,los hijos y los padres se divertían juntos ahora prefieren darles un cel. aunque los traten mal y les falten al respeto.

  37. Brenda Guadalupe Romero Brenda Guadalupe Romero

    Este relato me llamo mucho la atención y es increíble como la tecnología a cambiado a la sociedad antes los chicos tenían mas comunicación con los padres y familia y ahora toda su atención esta en un dispositivo móvil antes se convivía mas como familia y ahora la tecnología nos ah cambiado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.