Saltar al contenido →

Amor oceánico

fot_3205_gr

Cuando ya estábamos acostumbrados a combinar horarios, tolerar rutinas y repartir enojosas responsabilidades domésticas, la deslocalización de las parejas -que tan bien analizaba Cristina Sen el pasado lunes en La Vanguardia- nos obliga a un replanteamiento de la vida a cuatro manos. Un cuarto de españoles más que el año pasado emigra. Y en el 2013, más de 300.000 jóvenes han convertido el fango hispano del desempleo en una nómina chilena o saudí. Trabajar en el extranjero provisionalmente o vivir a caballo de dos continentes define el paradigma de la maltrecha Europa acuciada a vitaminarse con la energía de los emergentes.

El exilio ya no fija el ancla, sino que flexibiliza los amarres. Familias que no se mudan enteras, como antaño cuando la mujer siempre seguía al hombre, conforman una tipología de expatriados que conjugarán realidad y virtualidad. “¿Y cómo lo hacéis?”, te preguntan a menudo quienes quieren indagar acerca de una relación a distancia. Los unos se llevan las manos a la cabeza porque creen que la distancia geográfica es sinónimo de tortura, mientras que los otros, por el contrario, aplauden dicha modalidad como una fórmula idónea para mantener la ilusión del amor.

“La usura del tiempo de la convivencia castiga al eros”, señalaba el lunes en Madrid el actor José Luis Gómez en la presentación del libro Razón portería (Galaxia Gutenberg): deliciosos microensayos de Javier Gomà que analizan la emoción poética de la vida para “el más común de los mortales”. Gómez leyó “Viejo amor”, un texto que debería trabajarse en los institutos. Porque la soledad de las parejas -enorme título de Dorothy Parker- ha dejado tras de sí una sangrante resaca de afectos desgastados. La idea de que un cónyuge debe servir para todo, como la Thermomix, ha quedado obsoleta. “El amor va de más a menos, mientras que la amistad va de menos a más. Un viejo amigo es el mejor amigo. Pero ¿y un viejo amor? El emparejamiento duradero es una gran prueba para el ser humano”, razonaba el filósofo Gomà.

La platónica sombra del alma gemela amortigua la incompletud humana avivando la neurosis del enamorado. Hasta que las coincidencias menguan y las diferencias se acentúan. De hacerlo todo juntos, el primer mandato de los enamorados, a administrarse en cautelosas dosis homeopáticas, transita el recorrido de una pareja que desafía los 15 años de duración media -menos que la de un colchón- de los matrimonios. La receta de Gomà: eros y filia, deseo y admiración, “poner el amor en una persona digna de tu filia, de tu amistad”. Visto así, expatriarse temporalmente ya no sólo es favorable para el bolsillo, sino también para mantener la llama del amor-pasión. O al menos para cambiar el colchón sin cambiar de pareja.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

16 comentarios

  1. Vanessa Belen Espinosa Cazares Vanessa Belen Espinosa Cazares

    El amor siempre es un tema subjetivo, sujeto a controversia. Lo que a unos les acomoda no necesariamente tiene que ser así para otros. Personalmente conozco el caso de un pareja que tuvo una relación en la misma ciudad durante 10 años; por cuestiones de trabajo él tuvo que mudarse a otro país y ella se quedo. Siguieron su relación, se casaron, sin embargo siguieron viviendo en países diferentes. Hoy después de 6 años tienen un pequeño de 2 años y el va y viene para estar junto a ellos. El amor, al igual que Dios (si es que creen en él) actúa de formas misteriosas. Nace, crece, se transforma, cambia de lugar, pero definitivamente el amor nunca muere.

  2. Esaú Oliver Esaú Oliver

    El enamoramiento no debe de ser pasajero, aunque hay muchos que afirman que el enamoramiento se acaba, para mi no se mas que sólo la transición de una etapa a otra, pues cuando se esta enamorado y se pretende conquistar a alguien se es muy detallista, sin embargo, cuando se vive una etapa en unión y donde las responsabilidades llegan a la vida en pareja, hay muchas cosas que se dificulta, lo que si se debe de tener siempre presente es que el amor no se debe de terminar cuando se vive en completa armonía, pues aquélla persona con la que se deseo compartir el tiempo y el espacio estará siempre a nuestro lado para aprender y luchar en el tiempo venidero.
    Por otra parte, las relaciones a distancia son muy complicadas, se necesita de tantas cosas para poder sobrellevar una relación en esas condiciones, entre las mas importantes están la FIDELIDAD Y EL RESPETO, somos seres humanos y tenemos un gran don, que es la capacidad de decidir a partir de nuestro raciocinio, pues solo nosotros sabemos si queremos una relación a distancia y si sabemos respetar a la persona que nos espera al otro lado de la frontera. las condiciones socioeconómicas no deben de ser el pretexto de separación, pues al final del camino las personas mayores terminan en pareja y todo lo material que tienen lo quisieran cambiar por las cosas valiosas que perdieron en el transcurso de su vida.

  3. MAGDA MAGDA

    El “amor” tal vez el tema mas controversial y que llama la atencion de todas las personas y los seres humanos, ya que en base a la teoria de la creracion, fuimos creados a imagen y semejanza y el amor se considera una cualidad de la divinidad. En psicologia tema extenso y subjetivo, obras tales como AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS de Jorge bucay analiza las distintas facetas del amor de pareja a distancia, tema controversial que nos lleva a reflexionar si en verdad es un acto de sufrimiento o misericordia sea el punto donde se encuentra la persona, en mi opinion, ya sea de un amor familiar, romantico, etc, hay dos partes involucradas las cuales deben aprender a complementarse y tolerarse y vencer una lucha por el poder.

  4. SANDRA NABOR SANDRA NABOR

    El amor es la mejor experiencia, es todos los sentimientos a la vez, pero algo indispensable para seguir.

  5. Humberto Flores Ortega Humberto Flores Ortega

    He de confesar que para mi hablar del amor es un poco difícil ya que se tiene que diferenciar al amor verdadero de lo que simplemente es amistad. y esas palabras “El amor va de más a menos, mientras que la amistad va de menos a más. un viejo amigo es el mejor amigo. Pero ¿y un viejo amor? que lugar debe ocupar en nuestra vida.

  6. Cinthia Perez Cinthia Perez

    Opino que el amor es algo subjetivo, cada uno de nosotros podemos la facultad para elegir la forma en que sentimos o pensamos. En lo personal actualmente vivo una situación sentimental a distancia, me mude hace poco a mi actual domicilio; esta distancia y tiempo lleva a reflexionar de diferente forma; pero hasta no tener una situación definida, mantengo el respeto hacia mi pareja.

  7. Ana Laura Moya Ana Laura Moya

    Definitivamente hablar de amor es complicado, ya que hay diversas opiniones, quizá sea la necesidad de no estar sólo para lo que reste de vida, la ilusión ya mencionada de encontrar el alma gemela (con quién se supone que la persona se complementara), o una situación meramente sentimental que te une a esa persona especial. En mi opinión lo mas importante es el respeto tanto a las diversas formas de relacionarse de los demás, como el respeto a la pareja y a si mismo al no caer en una dependencia. En mi caso, el experimentar emociones antes no conocidas y tan intensas, me llevo a tener una amor sin medida, desafortunadamente después de un tiempo el amor tan intenso y sin medida me llevó a una relación complicada, de tal forma que en mi caso lo mejor es amor con el corazón y la razón.

  8. Perla Xochitl Pimentel Perla Xochitl Pimentel

    Me doy cuenta que no solamente la tecnología ha cambiado, si no la forma de estar en pareja, antes, como dice la autora la mujer seguía a donde fuera al marido hoy eso ha cambiado, la mujer juega un rol en empresas muy diferente a lo que era antes, sin embargo pienso que para el amor verdadero no hay, ni distancias, ni tiempo sólo un compromiso con la persona que amas y sobre todo contigo mismo puesto que al engañar te mientes a ti mismo.

  9. Angelina Hernández Angelina Hernández

    Muy interesante y cierto este articulo, en la actualidad el tema del amor es muy complejo y sobre todo el llevarlo a la practica puesto que con los grandes cambios que enfrentamos en el mundo cada vez mas se deteriora este valor o sentimiento.

    Como lo menciona el articulo muchas personas piensan que la distancia mata el amor, sin embargo soy de las personas que piensan que este sentimiento cuando es realmente verdadero no importa la distancia o la edad, ya que este siempre perdurara en nuestro corazón.

    Es una tristeza como la globalización ha afectado a ser humano corrompiendo y deteriorando cada vez mas nuestros valores, provocando que la sociedad este mas desequilibrada.
    Por otro lado nunca me había puesto a reflexionar acerca de que la distancia podría ser también una forma de mantener “la llama de amor-pasión”, pero analizándolo de este modo puede considerarse también como una solución ya que muchas veces el acostumbrarse como lo dice el texto a “combinar horarios, tolerar rutinas y repartir enojosas responsabilidades domésticas” lleva al aburrimiento, frustración o el desamor y esta puede ser una forma para poder revivir y reafirmar el amor que hay entre una pareja.

  10. Karina J.A. Karina J.A.

    El amor es y ha sido siempre un tema de gran discusión, siendo una tema favorito de los psicológos, escritores y poetas. Es difícil decir cuando si y cuando no la persona se debe enamorar, este llega así de repente sin avisar porque pareciera que todos necesitamos de nuestro par para seguir en esta vida y ser felices. El amor a distancia es difícil, para que el amor crezca y se fortalezca indudablemente se requiere de convivencia, y con esto viene el respeto, la unión y la fidelidad. Siempre necesitamos que nuestra pareja esté ahí para apoyar en todo momento.

  11. Guerra Espinosa Fanni Yoceli Guerra Espinosa Fanni Yoceli

    Considero que las relaciones ha distancia son muy difíciles de mantener, a menos que entre la pareja existan acuerdos, respeto, confianza, fidelidad y mucha comunicación, que es lo que se necesita en un matrimonio. Pues hay parejas que en la actualidad a pesar de estar juntos caen en crisis llevando en ocasiones a la separación pues cuanto y más estando lejos.
    Por otra parte cuando realmente se aman las parejas, así lleguen a casarse y comenzar una vida de convivencia diaria, nunca acabaran los detalles, el romanticismo y la pasión, con una buena comunicación y confianza cuando existe algún problema lo saben resolver sin llegar a la separación.

  12. Dulce Stephany Ayuso Martínez Dulce Stephany Ayuso Martínez

    Hablar simplemente de amor ya es muy complicado, pues es un sentimiento que en estado puro es muy bello pero en la realidad también muestra ciertos intereses de varios tipos como emocional o económico; la cultura y mentalidad sobre todo de las mujeres ha cambiado, yo pienso, desde mi muy particular punto de vista, que en estos tiempos la mujer va a la par del hombre, que se puede realizar profesionalmente y ser autosuficiente, no tan fácilmente sacrifica un negocio, empleo, la familia o un hogar para “seguir” al ser amado; aplaudo la situación de mantener con valores y respeto una relación a distancia pero también creo que no funcionan a largo tiempo y coincido que se necesita estar cerca para alimentar ese amor.

  13. Maria Elena Garibay Maria Elena Garibay

    El amor es un tema complicado por si solo,influyen un sin numero de factores en el , para mi el mas sobresaliente es el de la educación familiar en cuanto a la idea de una pareja , en muchos hogares se enseña que la mujer es la que se queda en casa a esperar y cuidar un hogar ,el papel del hombre es salir a trabajar y ahí es la situación rutinaria , en la actualidad se esta dando un fenómeno en el que las mujeres y los hombres se están dedicando a cumplir sus metas y sueños , esta actividad puede proporciona una estabilidad económica y emocional lo que permite poder compartir una situación emocional en la que no se tenga que invadir tiempos y espacios al contrario es compartir ideas y actividades.

  14. Karla Ivonne Vazquez Barrera Karla Ivonne Vazquez Barrera

    Considero que las manifestaciones del amor también han evolucionado, efectivamente las condiciones de sociales, políticas, económicas y culturales son muy distintas, el concepto de familia ha señalado ya diversas acepciones.
    La distancia entre la pareja, familias o amigos es un factor que impacta por su puesto en nuestra vida, sin embargo, el Internet por medio de las redes sociales, del correo y todas sus demás herramientas mantienen el lazo de comunicación, desde América a Europa, Asia, África…manteniendo el vínculo y así manteniendo las relaciones latentes.
    El verdadero amor va más allá de rutinas, fronteras, tiempo y espacio.

  15. Alejandra Rios Olvera Alejandra Rios Olvera

    el amor es la cosa mas maravillosa por la cual uno pude unir fronteras es difícil pero la perseverancia es el mejor anelo para la felicidad cuesta pero es posible lidiar con eso.

  16. Lidia Pedraza A. Lidia Pedraza A.

    Hablar del tema del amor creo siempre causará polémica y discusión, sin embargo es el tema favorito de poetas, compositores y ¿por qué no? de las mujeres, ¿Quién no ha soñado encontrar a su príncipe azul?.
    Pero hablar de amor es hablar de respeto, y en este punto coincido con Perla Xochitl Pimentel en que primeramente el compromiso es con uno mismo, asumiendo mi propia responsabilidad y una de ellas es estar consciente que lejos de encontrar una persona con quien complementarme, debo pensar en compartirme como persona, compartir mi felicidad, mi alegría, mi entusiasmo, mis ideas, mis logros y, ¿por qué no? mis errores, pero siempre respetando ideas, intereses tanto los míos como los de la otra persona, ya que del mismo modo que yo quiero compartirme, la otra persona es probable que quiera hacerlo.
    Y bueno, si de amor a distancia hablamos y, “DISTANCIA” no solo de Estados, sino de países, tal vez de continentes, hay que añadir mayor COMPROMISO ya que existen costumbres, historias, gustos e idiomas distintos. Pero la experiencia del amor a distancia puede darnos la certeza de que el amor existe. Estoy segura. Ti voglio bene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.