Saltar al contenido →

El bebé de Podemos

1452771662_840526_1452776575_noticia_normal

¿Cómo no iba a llenar las portadas el bebé de Podemos, que para la ocasión vistieron con un pelele y un jersey de ganchillo rematado por dos lacitos, bien al gusto de las canastillas clásicas? Los recién nacidos son uno de los trofeos de nuestra sociedad cansada: la promesa de una vida por delante, inmaculada, tan glorificada con su olor a piel de cuna. Podemos recibía su bautismo de escaño, y en la investidura del presidente de la Cámara se presentó con pañales y mantita, de brazos en brazos, a por la portada de The Guardian. La criaturita de Carolina Bescansa fue una oportuna lección de marketing político que elevó moralmente a los de Pablo Iglesias, gente comprometida con la teta. En un inicio de legislatura tan de bolero, convenía entrar con toda la cacharrería, aunque ataviados con las formas de la socialdemocracia nórdica. Aquellos profesores solteros que por fin soltaron toda la teoría y empezaron a ejecutar golpes de impacto ofreciéndose como garantes para limpiar las tapicerías embarradas, son ahora diputados que han pasado de la bronca a la puericultura.

Mucho se ha hablado del astuto gesto, tan a lo Zapatero, como cuando enmudeció al Ejército español bajo al mando de una ministra con bombo y tacones, Carme Chacón, acaso uno de los actos más solemnes de promoción de la maternidad. Chacón ha recordado que nadie se enteraba cuando ella le daba el pecho a su recién nacido en un despacho silencioso. Y desde varias asociaciones de mujeres progresistas se ha venido a argumentar que no era necesario. Porque entre los privilegios que engrosan el estatus de diputado, además de tener rebaja en el billete del AVE , y gin-tonics a tres euros, sus señorías pueden dejar a sus bebecitos en la guardería del Congreso por el módico precio de 150 euros al mes (en vez de los 260 euros que le cuesta a quien gana lo que ellos una pública en Madrid o los 500 euros por los que, de media, puede salir una privada).

Actualmente, la mitad de las mujeres que trabajan no tienen hijos. Y una tercera parte de las que tienen dos acabarán dejando su puesto de trabajo ante la imposibilidad de conciliar. También algunas profesionales hiperpreparadas renuncian a la independencia económica, con el beneplácito del prestigio social, acuciadas por la presión de una maternidad cada vez más mitificada.

La neuropolítica acostumbra a fijar mensajes, pero luego se quedan vacíos. ¿Por qué estos políticos engallados no dejan de pensar por un rato en lo que sucede entre ellos y se ocupan de lo que ocurre en la calle, en lugar de montar su show? La imagen de Bescansa ha provocado mucho ruido, aunque dudo que ejerza influencia alguna, ni tan siquiera como guiño animoso a las miles de madres asfixiadas que siguen preguntándose acerca de la trampa mortal que se esconde tras la palabra conciliación. Sus vidas minúsculas no entienden de golpes mediáticos.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

5 comentarios

  1. superj a 10.710 km superj a 10.710 km

    pena penita pena
    de vergüenza ajena
    para llorar
    plís, que alguien haga algo por esta grosera explotación infantil
    biiiiigsaludo

  2. ALEJANDRA ALEJANDRA

    Creo que este articulo es extraordinario nos habla de lo que pasa en nuestro entorno, la política siempre ha jugado sucio y aunque algunas personas se creen el cuento que nos quieren contar para así poder salir de nuestra realidad y soñar un raro a través de figuras públicas, pues siendo realistas … ¿A quien no le gustan los cuentos de hadas?…Lo cierto es que este tipo de estrategias políticas han estado presentes en todo el mundo y desde tiempos inmemoriales…bodas acordadas, romances falsos, es este caso el amor repentino hacia un ser divino, por parte de personas corruptas que esconden en lo profundo de su ser codicia y ganas de poder…Pero aquí lo terrible no es eso…lo terrible desde mi punto de vista es …la madre …pues que tipo de madre es esa que permite que su bebe sea utilizado como un títere… ¿Que codiciosos planes habrá tramado ella? ¿Cuales serian sus beneficios por ser participe de esto?.
    Señorita Joana Bonet usted escribe de una manera extraordinaria y si bien es cierto que la mujer ha estado en un rol del cual ha pretendido huir desde hace muchos años yo creo que la maternidad es algo extraordinario no creo que cualquier campaña mediática acerca de esto pueda cambiar lo que significa ser madre…creo en Dios y creo que la maternidad no es otra cosa mas que un regalo de el. Claro que es mas difícil para una mujer acercarse a sus metas siendo madre, pero supongo que el trabajo mas hermoso y divino es precisamente ese SER MADRE. Gracias por su atención.
    Tal vez algún día las personas dejen de aprovechar situaciones como esta para poder hacer posibles sus planes, aunque lo dudo así es esto de la política, no son regularmente personas de valores sino todo lo contrario.

  3. Joana Bonet es usted una persona muy claridosa que sabe de politica y de los problemas sociales que suceden en diferentes paises. Sobre el bb de podemos , quisiera comentar que eso de que los recien nacidos son un trofeo para la sociedad es cierto, pero es una falta de respeto para la ciudadania esa imagen del dia de esa diputada Carolina Bescansa es una broma , la politica es algo serio, la vida politica es implica que nos esforcemos por llevar al congreso el mayor numero de votos posibles. Como dicen por ahi no esta el tiempo para ocurrencias y bromitas.
    Como tambien es cierto esos politicos nos acostumbran a mandarnos mensajes que luego se quedan en el aire, esos politicos se preocupan mas de los problemas que tienen entre ellos en ves de que se preocupen por por los problemas que tiene el pueblo en general.

  4. How could any of this be better stated? It cou’dnlt.

  5. Penosa la actitud, pero lo mбs preocupante es que esos millones de votantes de Podemos no se den cuenta del populismo y vacнo de contenido del mensaje de esta formaciуn, manifestado en cada uno de sus actos. Espaсa es su gente y la cosa no va bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.