Saltar al contenido →

Saber perder y saber ganar

Francois-Hollande-wallpaper-7

Qué bien ha soportado François Hollande la pesadumbre sobre sus espaldas, demostrando que la solemnidad del duelo esta hecha para él, una solemnidad contundente y laica donde la palabra tiene crédito y verso: “Francia está de pie”. Con su gabán negro, corbata azul marino, y un rictus que expresaba determinación y lucha, pero también dolor y consuelo, ha liderado no sólo un país, sino un estado de ánimo, fiel al deber y la dignidad. El presidente de la República más impopular de la historia ha incrementado en cinco puntos su valoración pública, pues ha sido capaz de unir a una nación golpeada y perpleja haciendo piña con las democracias occidentales, víctimas en potencia de la fanática amenaza. Quien fuera fontanero mayor del PSF, avezado taponador de fugas de honor y ambición, el Hollande ridículo con casco de moto al salir de su cita galante, o el que fue capaz de pasar de hombre normal a mezquino, según su ex, Valérie Trierweiler, un personaje despreciativo como sólo saben serlo los franceses de barbilla esquinada, se ha topado con el aliento helado de la historia. “A la literatura no se llega por casualidad” escribía mi admirado Vila-Matas en Kassel no invita a la lógica, añadiendo que es un destino oscuro, y que es muy probable que se llegue mediante un “golpe en la nuca en un callejón oscuro”.

Hollande debió sentir algo parecido al aliento helado y el golpe en la nuca en el homenaje a los policías asesinados. Las imágenes ponen un nudo en la garganta: una madre rota, la de Clarissa Jean-Philippe que sólo repite: “No estaba preparada para irse, la necesito a mi lado, d’accord?”. Hollande le acaricia la espalda, asiente, le habla delicadamente, con el cuerpo y los sentidos. Pero sólo se respira el sinsentido de la muerte.

En la vida hay que saber ganar y saber perder. Lo decía mi padre poco antes de morir en los pasillos de Bellvitge, mirando el tráfico desde los ventanales. Pero saber ganar siempre ha tenido peor escenografía que saber perder. La voz de Cristiano Ronaldo es mucho más dulce en su lengua materna, pero ni aún así es capaz de traspasar el umbral de percepción emocional al recibir esa bolinha. Su grito de falsa alegría heló la sangre del auditorio. “Cristiano Ronaldo gana su tercer Balón de Oro y ruge como un demente”, titulaba el cronista de USA Today. Comprendo que muchos de estos chicos, cracks con balones de oro, no han tenido una infancia fácil, pero, aún así, me pregunto quién les arrebató la empatía. Cristiano ya no podrá ejercer de marido de Irina Shayk, como David lo es de la triunfal diseñadora Victoria Beckham (que ha conseguido demostrar que durante años fue víctima de esos peluqueros-psicólogos que se aprovechan de las crisis existenciales). Irina no le gustaba a la señora Dolores Aveiro: una rusa demasiado guapa que nunca estaba en casa. Pero él se vale solito para fotografiarse con su lencería para apretar las mandíbulas y sentirse un héroe. Posar, facturar, y meter bolinhas: ¡Uuuuuuuuh! ¿Cómo no vamos a preferir la épica de la derrota?

La antidiva / Blanca Portillo

Los actores discretos no abundan y menos si, como ella, son monstruos sagrados para la profesión. Blanca Portillo puede apuntarse estos dos tantos, y algunos más: una predilección militante por la pureza del teatro frente a los vaivenes del cine, una versatilidad que le permite interpretar o dirigir con idéntico talento, y un verbo clarísimo. Como cuando tiró de la manta descubriendo el politiqueo que lastra a la cultura en su fugaz paso por la dirección del Festival de Mérida, o ahora, que, con la complicidad de Juan Mayorga, apunta y dispara a un mito nacional. “Tenorio es un personaje deleznable”, dice y añade: “No es un transgresor ni un hedonista, más bien un psicópata”. Dirigir teatro significa revisar mitos.

La nueva Oprah / Mark Zuckerberg

Ha descubierto -¡por fin!- que leer un libro puede ser una aventura fascinante. Su primer propósito del año -el anterior fue aprender chino, y en el 2009 ponerse corbata- ha consistido en montar un club de lectura, que convierte en bestseller todo lo que toca, al estilo del poder prescriptivo de Oprah. Sorprendido y abrumado ha declarado sentirse el autor del primer libro recomendado, Moisés Naim, que en menos de tres horas agotó todos los ejemplares de El fin del poder. El treinteañero disruptivo creador de Facebook también se sumó al “Yo soy Charlie”, a lo que una escritora tibetana Tsering Woeser replicó: “¿Ha olvidado algo Zuckerberg?”, acusándolo de tener doble rasero al censurar en su red a activistas chinos. ¿Los recomendará en su club?

Saca pecho / Rania de Jordania

Hace cuatro años, los fastos de su 40.º cumpleaños -celebrado cuando el país ardía tras la enfebrecida Primavera árabe-, añadieron a sus trajes de alta costura un plus de frivolidad intolerable. Tras un prolongado silencio, Rania sorprendió hace poco a la prensa internacional, en un encuentro tecnológico en Abu Dhabi, alertando al Estado Islámico de que “su cruzada para secuestrar al mundo árabe” fracasaría. En el Huffington Post escribió una tribuna por los niños asesinados en Pakistán. Y acudió a la manifestación contra la barbarie en París. Al día siguiente los judíos ortodoxos se ocuparon de borrarla de la foto. ¿Por mujer o por palestina? Así de incoherente puede llegar a ser la defensa de los derechos humanos.

Publicado en Artículos

19 comentarios

  1. Anónimo Anónimo

    Siempre pensamos que es fácil ganar o perder pero no nos damos cuenta de todo el proceso que se lleva, pues no sabemos con certeza cuando perderemos y que es lo que perdemos y cuando ganamos todo lo que se hace para llegar a ello.

  2. Georgina Rodriguez Georgina Rodriguez

    Siempre pensamos que es fácil ganar o perder pero no nos damos cuanta de todo el proceso que se lleva, pues no sabemos con certeza cuando perderemos y que valor tiene para nosotros y cuando ganamos; todo lo que se hace para llegar a ello.

  3. Anónimo Anónimo

    Realmente se pierde, yo diria lo contrario, todo depende de la vision de la persona, ya que si no hubiese pasado no sabriamos lo que ganamos. Lo importante es nunca claudicar.

  4. Me parece un titulo interesante. Ya que a todo individio nos gusta ganar, aun que el ganar no es nada facil, me refiero que solo el que gana sabe que tubo que dar o dejar a cambio de ganar. Aun que para los demas solo les importa y les alegra incluso mas que al ganador. Por ello dijo que ganar tambien perdes y al perdes de igualmanera ganas.

  5. Josefina Espindola Josefina Espindola

    ” Saber perder y saber ganar”de Joana Bonnet es muy interesante ya que nos concientiza que en todos los ámbitos no siempre se gana, también tenemos que saber perder y a veces es doloroso como lo manifiesta con la muerte de un ser querido. Por otro lado ganar es muy satisfactorio sobretodocuando cuesta mucho llegar a una meta.

  6. JULIA SILVA ZARATE JULIA SILVA ZARATE

    Siepre nos comentamos hay que saber perder y saber ganar como cuando desimos Cuantas veses caigas levantate y sigue adelante que la vida tiene que seguir y el sacrificio que tienes que hacer para lograr tus propositos lo importante es que llegaste ala meta

  7. Paulina Cruz Murillo Paulina Cruz Murillo

    Es cierto que todos en alguna etapa de la vida hemos perdido algo pero a que le llamamos perder???
    Creo que el perder es ganar y que todo depende de el cristal con que se mira, pues al perder ganamos muchas experiencias; experiencias para no volver a repetir lo sucedido.

  8. Cristina Bringas Camargo Cristina Bringas Camargo

    Creo que, como en el caso de las próximas elecciones en nuestra ciudad ( México D.F. ), este artículo debe inspirar a nuestra clase política para aceptar, tanto el triunfo, como la derrota en este año electoral 2015. Esto hablaría de una madurez democrática en nuestra gran ciudad. Bien sería enviar una copia o una liga para que nuestros flamantes candidatos la lean. Así sea.

  9. adriana paredes meza adriana paredes meza

    “saber perder y ganar” es un titulo muy interesante ya que nos propone un amplio panorama, muchas veces nos lamentamos por “perder” pero no nos detenemos a pensar que no hicimos para evitar perder tal vez nos falto empeño y perseverancia en ocasiones lo que perdemos es a un ser querido y para ello lógicamente no tenemos el control pero si podemos demostrar nuestro afecto e interés por esa persona día a día para que cuando ya no este con nosotros estemos satisfechos con nuestro actuar. sin embargo cuando hablamos de “ganar” lo hacemos con mayor fluidez por que para ganar se necesita esfuerzo y dedicación en cualquier proyecto que empecemos pero al final de camino tenemos el compromiso de compartir ese conocimiento adquirido y saber manejar nuestro propio ego.

  10. “Saber perder y ganar ”
    es interesante saber manejar las emociones para saber en que lado estaremos, para mi es importante analizar cada una de las palabras y aprender a reconocer cada una de las situaciones.
    Las personas asocian mucho las palabras en cada situacion de su vida cotidiana, sin embargo nosotros podemos cambiar y decidir en donde queremos estar, en otras ocasiones por no realizar las cosas bien estamos en la situacion que menos nos agrada.
    apesar de todo siempre existira esta clase de problematicas , en mi caso solo es aceptar y a sumir las resposabilidades de cada acto a realizar.

  11. ” Saber perder y saber ganar”
    Me parece un titulo muy interesante; sera cierto que como seres humanos en el trascurso de la vida aprendemos a ganar o perder; para mi es muy importante mencionar que depende de la forma en que cada persona lo mire; el ganar aveces implica el perder algo, al perder conlleva a ganar; en ambos casos adquirimos experiencia y con ello un conocimiento.

  12. Blanca Estela Perez Altamirano Blanca Estela Perez Altamirano

    Saber perder es de grandes y saber ganar es de personas que luchan depende el modo con el que veas y tomes el resultado, todo esta en encontrar el lado bueno de las cosas, cuando pierdes recupérate y cuando ganas esfuérzate mas la próxima vez.

  13. Jose Miguel Fierro Jose Miguel Fierro

    ¨ Saber ganar, saber perder¨
    A veces no es muy difícil saber perder, porque no aceptamos que ya lo hemos perdido, nos cegamos pensando que ya fue todo,y sin embargo aún podemos seguir intentandolo, luchar hasta que todo salga perfecto, esto nos va dejando experiencias para no volver a repetir el mismo error, y es así que sin darnos cuenta llegamos a nuestra meta y ya vamos mas allá de lo que nos habíamos propuesto. Todo lo que queremos es ganar sin esforzarnos, deseamos que todo nos llegue tan facíl. Todos debemos perder y caér para que al levantarnos seamos fuertes aún mas que al principio y eso nos ayudara para ganar.

  14. MIRELLA MORALES MIRELLA MORALES

    Saber ganar eso es algo que todos sabemos hacer es algo que por inercia sale de nuestro ser…
    Pero saber perder es muy complicado por que a nadie en este mundo le gusta la idea de que algo se a perdido o de que algo no funciono y que se vea por perdido asi que tenemos que aprender a ser un buen perdedor.
    Imagino a Hollande con un sabor del saber ganar por llevar a su país a estar de pie de lograr cosas que no eran fáciles… pero también por otro lado el sabor del saber perder por tener un país tan lastimado..

    En esta vida hay que saber ganar que es muy placentero pero también saber perder porque de los errores el humano crece para bien…..

  15. Jemima Ramírez Romero Jemima Ramírez Romero

    Saber perder? Saber ganar?? Es un titulo interesante, todos hemos perdido algo, todo hemos ganado alguna vez, todo es relativo q la situasion a la q nos encontremos!!! Lo importante es saber controlar las emociones y saber colocarse en la posicion correcta ante el momento!!!

  16. cristina hernandez juarez cristina hernandez juarez

    saber ganar o perder? todo mundo siempre, se prepara para ganar, más no así para perder, sin embargo se lleva implícita alguna perdida, como experiencia en la vida ,lo que hace al ser humano pasar a una madurez que más tarde nos lleva a un triunfo.

  17. Berenice Alvarez García Berenice Alvarez García

    Saber perder o ganar, a veces es más fácil asimilar las cosas cuando estamos acostumbrados a no ganar siempre, a veces lo logros hacen que tengamos la satisfacción que nos permite elevar expectativas, tanto emocional como profesionalmente, aunque de vez en cuando el fracaso no cae mal, estamos en un ambiente donde no siempre nos felicitan o reconocen el trabajo elaborado. Sin embargo sabemos que algo hicimos bien. Deberíamos acostumbrarnos a no siempre ganar, pero tampoco debemos resignarnos a siempre perder, de los fracasos, salen los mejores aprendizajes, se que adquirimos cierta experiencia y buscamos como mejorar.

  18. Anónimo Anónimo

    Felipa Rojas dice:

    saber ganar o perder? en mi vida han estado marcadas estas dos palabras que me han hecho siempre avanzar, nos enseñan que en la vida hay que ganar, para lograr las metas establecidas, de igual forma deberíamos también aprender o prepararnos emocionalmente para saber perder. ganar o perder independientemente de la causa que los origine los dos resulta en conocimiento el cual es la base de la actividad humana.

  19. Anahi olvera Anahi olvera

    Saber perder o ganar

    De eso se trata el vivir dia a dia, es bueno tener siempre el objetivo de llegar a nuestras metas pero asi mismo es mas importante tropezarnos unas cuentas veces para aprender lo que uno no se imagina, aprender a perder es una virtud que no todos conocen. Lo importante es nunca claudicar y buscar como seguir adelante y saber manejar nuestras actitudes y buscar siempre como mejorar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *