Saltar al contenido →

La cocina de la moda

Captura de pantalla 2013-02-13 a la(s) 13.49.39

En el Lincoln Center, la ciudad aún con las farolas nevadas y la marca del hielo dentellando los tacones, una cola de gente empuña la invitación con ardor. A su alrededor, al igual que sucede hoy en los estrenos de teatro, un corro de criaturas con un aire ciertamente desgraciado mendiga un pase. Los elegidos son periodistas convertidos en gurús del estilo. Basta un leve bostezo desde su asiento de primera fila para que una colección quede aprisionada bajo la fatalidad del olvido. “Banal”, sentencia a veces la prensa especializada como si se dedicara a divulgar el Tractatus de Wittgenstein. Ocurre dos veces al año, cuando el calendario de la pasarela internacional se inaugura en Nueva York y acelera sus motores para exhibir todo tipo de propuestas estéticas a lo largo de dos meses. De la misma forma en que la espectacularización del arte resume la necesidad de hallar un nuevo maná que haga sentir más audaz al público, la moda es acaso la ilusión más accesible para jugar a ser otro. Sólo para tener una mínima noción del tamaño del asunto en términos económicos, dos datos: L’Oréal aumentó sus beneficios casi un 18% el año pasado, mientras que los de General Motors caían algo más de un 40%. E Inditex es la empresa española más valiosa en bolsa. Porque la palabra clave ya no es creación sino estrategia.

“Los que mandan en la moda son auténticos especialistas de mercado, no los más creativos” me asegura Custo, que desde hace 17 años desfila en la Fashion Week de Nueva York. Todo empezó con cuatro camisetas y un viaje a California. Pero tras la carambola, junto a su hermano, se dispuso a planificar un modelo de negocio, a hablar de productos en lugar de patrones, y a salir indemne de una hoguera que aviva vanidades y consume talentos.

Hoy, y no solo a causa de los efectos de la crisis sino de aquello en lo que ha derivado el sector, se penaliza la creación mientras se exalta la productividad. Una eficiente cadena de distribución acerca aquello que el consumidor ansía, no ya en el momento adecuado, sino incluso antes de que éste sepa que lo quiere. La moda nada tiene que ver con el pase privado de un modista con bata blanca inspirado en los ballets rusos. Hablamos de un complejo entramado convertido en pulmón de la economía mundial. Y para ello, a pesar de su hechizo y sus menús con poética, se exige un plan de viabilidad. “No es lo mismo ser restaurador que cocinero. Y nosotros somos cocineros”, asegura Custo con las ideas tan claras como su moda, poco antes de que seis meses de trabajo se reduzcan a fuego lento para ser fagocitados por la pasarela, ese repetidor universal que se encargará de alimentar un deseo allí donde antes anidaba el tedio.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

7 comentarios

  1. elisa elisa

    El mundo actual se escuentra lleno de mercadotecnia, año tras año pasamos por un sin fin de cambios y transformaciones que nos hacen sentir llenos de necesidades materiales, las cuales nos envuelven con todas esas pasarelas,numeros y belleza en muchos de los casos.

    El ser humano al encontrarse como un ser 100 por ciento visual, damos click a todas y cada uno de los productos presenta acorde a las posibilidades economicas de cada sociedad.
    Aveces olvidamos que hay cosas realmente mas basicas y fundamentales que nos llenarian de satisfacciones y nos dejarian menos carteras vencidas, he ahi un mundo adicto a la vanalidad, delirando por ropa zapatos y bolsos!!

  2. elia elia

    En estos tiempos de varios cambios en el mundo, no importa tener una gran capacidad para crear, si no que tengas la capacidad de que el producto que saquen al mercado, tenga muchas ganancias.

    Los seres humanos nos atrae toda publicidad novedosa, les agrada a la visiòn, sin darnos cuanta que hay cosas mas importantes, que safisfacer nuestras vanidades.

    Hay q pensar en el futuro para mejorar nuestra vida en familia y no estar pensando en gastar en cosas que no son de provecho, aprender a vivir con lo que tenemos, y ser felices sin presiones.

  3. Erika Cisneros Aguayo Erika Cisneros Aguayo

    En la actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual nos sumergimos en un mundo d tecnologia,economia acelerada y uno de los principales factores q mueve al mundo es la moda el cual beneficia a las empresas mas grandes o los mas ricos y afectando a economias pequeñas como son los hogares, la mayoria de las jovencitas se olvidan de ser ellas mismas y se en comvierten en marcas en vez ser autenticas y de crear problemas familiares por vivir inmersas en le moda.

  4. Jenny Denisce Mendez Jaramillo Jenny Denisce Mendez Jaramillo

    hoy en día vivimos en un mundo globalizado y transnacionalista en donde hay un mundo revuelto en tecnología, e intereses economicos, yo creo que esto es muy importante pa innovar en la tendencia actual en moda y comnodidades.

    todos damos click a todas y cada uno de los productos presenta acorde a las posibilidades economicas de cada sociedad.
    Aveces olvidamos que hay cosas realmente mas basicas y fundamentales que nos llenarian de satisfacciones y nos dejarian menos carteras vencidas, he ahi un mundo adicto a la vanalidad, delirando por ropa zapatos y bolsos!!

  5. Yerilia Rueda Ruiz Yerilia Rueda Ruiz

    Hoy en nuestro mundo solo se ven intereses económicos parte de todo esto de la moda es solo vender marcas, y todo se reduce en dinero y poder de adquisición, dejando a las minorías sin nada.

  6. Araceli Araceli

    Lo que puedo decir al respecto es que si bien es cierto que es preocupante que cada vez nos vemos encadenados o enlazados con la globalizacion, ya que les estamos dejando a nuestras proximas generaciones nada de nada por que desde pequeños les queremos dar lo que no nos dieron nuestros padres y eso nos da la ambición de tener cada ves más y más.
    Si deberiamos de hacer conciencia y verdaderamente ser felices con lo que tenemos en nuestras manos ahorita y aprobecharlo al máxino. Como dice el dicho llegamos desnudos y así nos vamos a ir…

  7. yesenia isidro ramirez yesenia isidro ramirez

    desafortunadamente es lo que vivimos hoy en dia y cada vez nos vemos encadenados en esto sobre todolos jovenes que prefieren andar mal comidos pero no mal vestidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.