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Bruno Pavlosky, el secreto del éxito de Chanel: “El verdadero lujo radica en la creación”

Poner la creatividad en el centro. Ese es el mantra de Chanel, que su presidente de moda, Bruno André Jean Pavlovsky, quien prácticamente ha entregado su carrera profesional a la maison, repite una y otra vez. De él suelen alabarse su discreción y su energía; es un hombre hiperactivo y afable cuyos ojos sonrientes son capaces de convertirse en un iceberg cuando algún detalle se tuerce. Lleva más de treinta años en la firma, fiel a la misteriosa familia Wertheimer, sus propietarios. Desde el fallecimiento de Karl Lagerfeld, en 2018, Pavlovsky se ha convertido en el portavoz de la marca más deseada del mundo.

Formado en la Escuela Superior de Comercio y de Industria de Burdeos y con un MBA en la Harvard Business School, empezó su carrera en 2007 como auditor de Deloitte. En 1990 entró en Chanel como administrador y director de la sección de moda, y al cabo de ocho años tomaba las riendas de la alta costura. Y le puso un puente de plata a Lagerfeld: libertad absoluta. Acertó. La firma adquirió modernidad, sobrevivió a la explosión de los holdings de lujo, y, enraizada en el personaje mítico de Coco Chanel, fue aumentando su capital emocional y económico.


Bruno Pavlosky, el secreto del éxito de Chanel: “El verdadero lujo radica en la creación”

ENTREVISTA

Desde el fallecimiento de Karl Lagerfeld, en 2018, Pavlovsky, presidente de Chanel, se ha convertido en el portavoz de la marca más deseada del mundo

Tras la muerte de Lagerfeld, Pavlosky es el portavoz de la firma
Tras la muerte de Lagerfeld, Pavlosky es el portavoz de la firma Chanel
Bruno Pavlosky, el secreto del éxito de Chanel: “El verdadero lujo radica en la creación”

JOANA BONET15/10/2023 06:00https://trinitymedia.ai/player/trinity-player.php?pageURL=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fmagazine%2Fprotagonistas%2F20231015%2F9293570%2Fbruno-pavlovsky-chanel-portavoz-marca.html&unitId=2900005901&userId=010eb1e0-87f3-43b1-a530-08b9a565bcfc&isLegacyBrowser=false&isPartitioningSupport=1&version=20240201_372802f60fe2e428936699a750ca73fd9e80d955&useBunnyCDN=0&themeId=204

Poner la creatividad en el centro. Ese es el mantra de Chanel, que su presidente de moda, Bruno André Jean Pavlovsky, quien prácticamente ha entregado su carrera profesional a la maison, repite una y otra vez. De él suelen alabarse su discreción y su energía; es un hombre hiperactivo y afable cuyos ojos sonrientes son capaces de convertirse en un iceberg cuando algún detalle se tuerce. Lleva más de treinta años en la firma, fiel a la misteriosa familia Wertheimer, sus propietarios. Desde el fallecimiento de Karl Lagerfeld, en 2018, Pavlovsky se ha convertido en el portavoz de la marca más deseada del mundo.

Formado en la Escuela Superior de Comercio y de Industria de Burdeos y con un MBA en la Harvard Business School, empezó su carrera en 2007 como auditor de Deloitte. En 1990 entró en Chanel como administrador y director de la sección de moda, y al cabo de ocho años tomaba las riendas de la alta costura. Y le puso un puente de plata a Lagerfeld: libertad absoluta. Acertó. La firma adquirió modernidad, sobrevivió a la explosión de los holdings de lujo, y, enraizada en el personaje mítico de Coco Chanel, fue aumentando su capital emocional y económico.

Club Chanel 

En sus tiendas, la mítica originaria en el 29 de la rue Cambon parisina o la última en Rodeo Drive, las clientas piden cita para comprar

Pavlovsky pilotó el buque en la transformación de la marca al entrar en el siglo XXI. Entonces le fueron encomendadas diversas responsabilidades, pero su audacia emergió en la compra de pequeñas casas artesanas, como Maison Lesage, Maison Michel o Eres, que hoy forman el entramado 19M. Karl Lagerfeld hizo suyo ese proyecto y se convirtió en su más fiero defensor: hay que salvar la artesanía, hay que proteger los talleres en declive y lograr que sean viables. Se avanzaron a los tiempos, porque hoy, el enlace entre lujo y artesanía se ha convertido en el nuevo marco narrativo del sector, en las antípodas de la fast fashion. 

La cara lavada de la moda. “El verdadero lujo es la creatividad, encarna savoir faire, materias excepcionales y también una postura social ética. Nos obliga a ser más cuidadosos y precisos en todo lo que hacemos. A aceptar el pasado y proyectarlo en el futuro”, afirma Pavlosky.

La actual directora creativa de Chanel, Virginie Viard, no tiene un perfil público, no hace declaraciones ni tampoco se exhibe –en las antípodas de Karl Lagerfeld, de quien fue su mano derecha–, por lo que Pavlovsky defiende ante los medios sus logros: seis colecciones al año, dos de pret-à-porter, dos de alta costura, Métiers d’Art y Cruise. Y un modelo de negocio en el que prima la exclusividad. En sus tiendas, desde la mítica originaria en el 29 de la rue Cambon parisina hasta la última y más espectacular –diseñada por Peter Marino– en Rodeo Drive, las clientas piden cita para comprar. Pero el núcleo central de sus actividades se centra por completo en las artes, de la literatura –con tertulias literarias y promoción de autoras– al cine –restauran cintas de culto–, pasando por su patrocinio del nuevo Palais Galliera. Claro que sus tertulias no son cualquier cosa: las modera Charlotte Casiraghi, y, en ellas, puede leer textos de Emily Dikinson la actriz Keira Knightley.

¿Considera que Chanel ejerce un comisariado cultural, además del patrocinio de las artes?

La creatividad se expresa de muy diversas formas a través de distintas disciplinas, y la moda es una de ellas. En el Grand Palais de París o en pleno corazón de Hollywood, trabajamos para defenderla. Recuperamos el legado de Agnes Varda, trabajamos intensamente con Miren Arzalluz, la directora del Palais Galiera… El rol de Chanel es el de defender la creación en todas sus formas para podernos beneficiar en el resultado final, es decir, en nuestras colecciones.

Nosotros hacemos soñar, y ello exige un punto de provocación”

En su corta estancia en Hollywood, Coco Chanel se quejaba del mal gusto del cine norteamericano, mientras Samuel Goldwyn afirmaba que sus trajes no tenían el glamur que requerían sus estrellas. El pasado verano convirtieron los estudios Paramount en una pasarela circular para presentar su colección Cruise. ¿Le dan la vuelta a la historia?

Nosotros hacemos soñar, y ello exige un punto de provocación. La relación entre Chanel y el cine es intensa, y hoy somos la firma que más lo apoya. Para mí ha sido una declaración de intenciones: dejando aparte la apertura de la nueva tienda en Rodeo Drive, que ya es algo importante y destacable en sí mismo, Los Ángeles significa, cine, música, danza… artes que inspiran a Virginie Viard. Al viajar, sea cual sea el destino, todos tratamos de hacernos con algo de la energía de los lugares que visitamos. En cada desfile demostramos el compromiso de Chanel con la cultura y las artes. Creatividad en estado puro, con sus riesgos incluso, ya que la verdadera creatividad siempre los entraña. Venir al corazón de la industria cinematográfica lo exigía.

¿Cuánto cuesta un desfile como el que realizaron en Hollywood?

Hay cosas mucho más importantes que el dinero. Y cuando se sigue una dirección propia, a menudo se marca la diferencia. Después de este desfile, más que tras muchos otros, queda clara la fuerza de las imágenes, su poder. Se trata de apostar por una forma singular de hacer las cosas.

¿Qué le aporta Penélope Cruz a Chanel?

Es una enorme actriz, con puntos de vista muy fuertes, además. Tenía una relación privilegiada con Karl, y hoy mantiene una relación cercana a Virginie. Son relaciones que se han tejido con respeto recíproco, más allá de los contratos. Nuestras embajadoras, nuestras amigas, tienen una mirada muy complementaria y nos dan grandes consejos.

¿Se siente cómodo en su papel de portavoz?

Virginie es muy discreta, se protege, y creo que hacemos un binomio complementario. Sí, me siento cómodo. Esta historia se ha construido paso a paso, y creo yo puedo expresar la fuerza de la marca, que se basa en el talento, su ética, y sobre todo la libertad de nuestros clientes, que tienen una relación muy cercana con la firma.

Entrevista publicada en Magazine La Vanguardia el 15 de octubre de 2023

Publicado en Entrevistas Magazine La Vanguardia

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