Saltar al contenido →

Disparos de belleza

interior

Luces que cabalgan las sombras”. Me hubiera gustado escribirlo originalmente, pero pertenece a Junichiro Tanizaki, quien en su extraordinario Elogio de la sombra explicaba que la belleza, para los japoneses antiguos, no era en sí misma un hecho sino resultado del encuentro de lo claro y lo oscuro. Es lo primero que siento al acercarme a la fotografía de moda: luces avanzando como jinetes briosos para iluminar el mentón de la modelo o perseguir el rayo débil que atraviesa la estancia hasta posarse sobre el abrigo de pata de gallo.

La fotografía de moda ha proporcionado una piel sumamente atractiva a la historia de las sociedades contemporáneas. Relata una posición estética ante el mundo que ha ido absorbiendo del devenir de los tiempos y ha transformado la mirada. Después de la I Guerra Mundial, las revistas de estilo empezaron a sustituir a los ilustradores por fotógrafos que abrieron un diálogo con las vanguardias artísticas. Perseguían composiciones que inspiraban una realidad idealizada, a veces rozando lo sublime, otras transgresora, desde el neorrealismo a las fantasías oníricas. Gran parte de los mejores fotógrafos de la historia, de Man Ray a Avedon, han participado en el sistema llamado “editorial de moda”: una ficción creada a partir de una tendencia, una escena y una modelo, y cuya consecuencia puede llegar a traducirse en más de 300.000 millones de dólares, como ejemplificaba el documental The september issue. A primeros de siglo, Gustav Klimt, acompañado de su pareja Emilie Flöge, o Mariano Fortuny i de Madrazo y Pere Casas Abarca, inauguraban los vasos comunicantes entre cambio social y estético, así como entre el arte y la moda. La obra de Casas Abarca (1902) es la primera datada en la colección que ha creado el Museu del Disseny de Barcelona: 464 fotografías de 38 autores, y que se presenta con la muestra Distinció, un segle de fotografia de moda. No es una exposición más, sino que viene a reparar un vacío incomprensible: que en España no hubiera ninguna colección pública del género.

La fotografía de moda ha sido tan subestimada y esquinada que nunca ha formado parte de archivos ni museos, ni tan siquiera ha conseguido una casilla en la historia de la fotografía. Pero ante las imágenes de Ramon Batlle –pura Bauhaus–; Geynes, Pomés –absolutamente moderno–, Oriol Maspons (no se pierdan el audio de su foto de una modelo vestida de alta costura en el Born, explicada para personas con discapacidad visual); la aguerrida Juana Biarnés, Antoni Bernad –siempre exquisito–, Ferrater, ahora poeta; Outumuro –tan cinematográfico–, o los vigorosos Txema Yeste y Dani Riera, la realidad cabalga entre sombras a fin de convertir lo ordinario en extraordinario; incluso al revés.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

13 comentarios

  1. Miriam Carmona Alvarez Miriam Carmona Alvarez

    En el blog de Joana Bonet, el articulo ” Disparos de Belleza” hace mención siento que a dos factores de la fotografía, por un lado a la forma de ver la belleza para los japoneses, era el resultado del encuentro de lo claro y lo oscuro, como si esos dos polos opuestos, (luz y sombra), dirán como consecuencia la belleza en cualquiera de sus formas. El detalle de hacer fotografías que tuvieran estas características de percepción hicieron que en esa época el arte se volviera único en su tiempo y que contuviera los detalles característicos de una pintura, y que expresaban “neorrealismo a las fantasías oníricas” esta pesepcion en la fotografia comenzó después de la I Guerra Mundial. Y por otro lado menciona que la fotografía de moda a perdido este detalle y por lo mismo, nunca encontraras fotografías de moda, en museo de arte.

  2. Mónica Mónica

    Contraste magnífico entre la luz y la sombra. Color de sombra. La fotografía retrata la simbiosis. Sin sombra no hay imagen digna de apreciarse a la luz de la luz.

  3. Contraste magnifico entre la luz y la sombre, color de sombra, la fotografia retrata la simbiosos, sin sombra no hay imagen digna de preciarse a la luz de la luz

  4. Cristopher Flores Galicia Cristopher Flores Galicia

    me agrado bastante el verso: Luces que cabalgan las sombras” y luces avanzando como jinetes briosos para iluminar el mentón de la modelo o perseguir el rayo débil que atraviesa la estancia hasta posarse sobre el abrigo de pata de gallo. en efecto es una forma muy poética de expresar los detalles de la fotografía, diría que es hasta romántica.

  5. Gloria Araceli Lopez Gloria Araceli Lopez

    Me encanta la imagen, la tenue luz, el verso que menciona Joana Bonet, apreciar como ingresa la luz por la ventana, relajante y hasta cierto punto melancólico. Definitivamente detalles que se han perdido con el tiempo en la fotografía de moda, apreciar la belleza de las cosas mas insignificantes pero magnificas.Es por eso como dice ella “por eso la fotografía de moda no a tenido un lugar en archivos y museos o un rincón en la historia de la fotografía”

  6. Artemisa Valle Santana Artemisa Valle Santana

    No hay cosa mas bella, que poder mezclar las palabras en verso y una imagen que te hace pensar, admirar y generar un abstracto criterio,cuando dejas de ver la imagen como cosa en si le comienzas a encontrar un sentido…. una esencia.

  7. Carlos Rentería Carlos Rentería

    El titulo “Disparos de Belleza”, me remite a la imagen de la serie cosmos donde el astrofísico Neil deGrasse Tyson nos lleva a dar una vuelta por el Sistema Solar; y describe la bella lluvia de fotones psicodélicos provenientes del sol y de como de la oscuridad (que es solo ausencia de luz) se revela todo lo visible. Es el caso de la de la fotografía de moda y la belleza que esta retrata y que de las palabras que nos obsequia Joana Bonet en este texto propone darle otro enfoque más elevado a este estilo pictórico, para dejar de ser considerado como anuncios de mercadotecnia.

  8. este Blog es muy interesante ya que hace notar la delicadeza de la fotografía de moda, es muy interesante que a partir de una fotografía se pueda notar la delicadeza de las cosas en este caso de las sombras, hace notar que es necesario conocer mas acerca de la fotografía moderna para que esta tenga un lugar en la historia de la fotografía y termino con la frase que cita Joana Bonet… la realidad cabalga entre sombras a fin de convertir lo ordinario en extraordinario; incluso al revés.

  9. Laura Guzman Rosales Laura Guzman Rosales

    En este blog de Joana Bonet:
    “DISPAROS DE BELLEZA”
    Habla de la belleza, que para los antiguos japoneses viene siendo entre lo claro y oscuro (sombra), la escritora lo compara con la fotografía de moda, que para hacer lucir algunas áreas físicas del cuerpo de la modelo agregan luz y en las parte donde quieren ocultar alguna imperfección las maquillan.
    para sociedades modernas a sido muy influyente la fotografía de moda ya que les vende belleza y para la mercadotecnia a sido para beneficio.

  10. Mariana Espinosa Mariana Espinosa

    Me interesó mucho el Blog de Joana Bonet ya que de hecho en muchas tomas fotográficas puede lucir mucho mejor lo que queremos expresar entre sombra y luz, (claros y oscuros) diría yo. Me imaginé estar en el museo que se menciona ya que se me hace muy interesante ver la expresión en esas fotografías de estos 38 autores. Muy padre el dato!!

  11. Teresa Edith Teresa Edith

    Blog de Joana Bonet, articulo Disparos de Belleza

    Me encanto el Elogio de la sombra por Junichiro Tanizaki “La belleza es el resultado de lo claro y lo oscuro”
    Claro una combinación entre lo malo y lo bueno . Lo que somos los seres humanos a mi parecer por que todos tenemos esas dos partes.
    Hablando de la fotografía comprendo por que en museos no hay fotos de modelos, siempre intentando lucir perfectas con sus retoques. Lo que observo en museos es el alma, lo que enverad llevas dentro en el momento de crear, sin retocar algún sentimiento.

  12. Xochitl Frausto Xochitl Frausto

    “Luces que cabalgan sombras”. Así entiende de belleza el ojo humano.
    Me parece interesante este artículo, porque pienso que la fotografía en general es un arte; este genero en especifico, nos muestra un concepto idealizado de la belleza,sin embargo, es parte de su razón de ser.
    Si actualmente es un negocio millonario, tal vez se deba a que ha logrado hacer sentir algo a las personas. Si se le da un enfoque bueno o malo, eso también depende de otros factores, como la educación.
    Personalmente creo que si ha sido un trabajo subestimado, ya que en el arte lo importante es el poder transmitir tus ideas, sentimientos, emociones…

  13. Sandra Morales Sandra Morales

    Si bien, la sociedad no le asigna el mismo valor a la fotografía de moda que a la fotografía periodística, es innegable que, gracias a la fotografía, nos es posible estudiar a la moda como hecho social. Guardar ese instante que permanece, o como Cartier- Bresson lo llamaba, el “instante fotográfico”, nos permite observar la serie de valores e ideas bajo las que se mueve una sociedad.
    Tenemos, por ejemplo, las fotografías de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. La nueva figura femenina de la garçonne de Chanel, los mecanismos proteccionistas que impulsaron el uso de la falda recta, el posterior auge de casas de moda como Dior o la consolidación del imperio de Yves Saint Laurent; son algunos ejemplos de modos de ser, sentir y pensar, que encontramos detrás de aquello que ha quedado para la posteridad: la fotografía de la moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.