Saltar al contenido →

La gran vejación

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 9.22.23

¿Por qué se sigue violando masivamente a mujeres? Aunque sea una pregunta molesta, es necesario seguir removiendo las rocas de ese sinsentido que somete, veja, daña y aliena. Mucho queda por discutir acerca de lo que subyace bajo ese acto de dominio masculino, porque ¿qué placer se puede extraer de un cuerpo doliente, un cuerpo, incluso, a medio hacer, como es el caso de las niñas violadas por Boko Haram, ese ejército de tarados que impone a sangre y fuego el horror? Su único delito es el de nacer niñas y sentarse frente a un pupitre, y hay que subrayarlo las veces que haga falta. Es difícil tragar la información que revela la extrema violencia practicada contra niñas de diez años. Igual de complejo resulta afirmar que esa es la causa de tantos suicidios, el único salvoconducto que tienen muchas para escapar al deshonor y a la herida que no se cierra. Sucede en Pakistán e India, en la República del Congo, Somalia y muchos otros países que, por suerte, están lejos.

En España, el maltrato contra las mujeres, a pesar de su condena pública y su legislación, recibe castigos light según han divulgado varias informaciones: un 86% no llega a pisar la cárcel y lo expía con trabajo social, igual que los que cometen una infracción de tráfico. Pero ¿no estábamos hablando de terrorismo doméstico? “Todo ello responde a una masculinidad neurótica que se siente en inferioridad”, asegura Idili Lizcano, fundador de Alqvimia, en un Foro sobre Liderazgo Femenino que pretende ahondar en el nuevo paradigma empresarial comprometido con la igualdad. Lizcano abunda en ejemplos históricos para afirmar que “las sociedades que no respetan a sus mujeres son castigadas”.

Que la violencia sexual siga siendo utilizada como arma de castigo informa acerca de la perpetua impunidad de callar una voz y arrancar la libertad a golpe de una bragueta enferma. El oscurantismo, el extremismo religioso, el analfabetismo, la falta de empatía y sobre todo la concepción de la mujer como poco más que un objeto, son los actores principales de este drama tan denunciado como persistente.

“Al menos, ahora la consideramos ilícita, cuando hace apenas cincuenta años quien violaba a la criada era excusado, incluso se despedía a la sirvienta, porque se sobrentendía la subordinación sexual de la mujer al servicio de los instintos del hombre. Hoy, en cambio, nadie puede cometer una violación sin envilecerse a sí mismo”, reflexiona el filósofo Javier Gomá al preguntarle sobre esta realidad poco comprensible cuando el sexo acude raudo a golpe de clic. Existe, no obstante, una fatiga de la compasión que se resigna ante los terribles casos del día a día. El cambio de mentalidades -invertir en educación, promoción de la igualdad y endurecimiento de leyes- ha cristalizado pero no lo suficiente como para impedir que la próxima vez que vuelva a escribir sobre la gran vejación todo siga exactamente igual.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

6 comentarios

  1. superj a 10.710 km superj a 10.710 km

    ¿existe placer en el sadismo?
    &, joana, no olvides q boko haram y similares actúan en nombre y por orden de dios

  2. LILIAN LILIAN

    lo peor es que no hay cambios de mentalidades aqui no se invierte en educacion ni promocion de igualdad mucho menos hay endurecimiento de leyes asi k seguira iwal es una pesadilla de la cual nunca se despierta

  3. Maria Guadalupe lechuga Maria Guadalupe lechuga

    Es triste q siga pasando esto q se aprovechen de la mujer y mas aun de una niña y como es posible que no sean humanos que sean unos locos en que cabeza puede caber esa mentalidad aprovecharse asi de un ser humano solo un loco no hay otra forma de describirlos, maniaticos.

    Maria Guadalupe Lechuga Maldonado; Huauchinango, Puebla.
    grupo: BPUEMAY1G44

  4. Anónimo Anónimo

    Esto nunca se acabara ninguna ley es capas de llegar al punto final de todos los miles de casos que han ocurrido por lo tanto yo digo que esto ceguira actual mente esto esta pasando mas que antes lo que no entiendo es porque lo hacen por placer o por que son enfermos mentales.

  5. felipe rodriguez felipe rodriguez

    Esto nunca se acabara ninguna ley es capas de llegar al punto final de todos los miles de casos que han ocurrido por lo tanto yo digo que esto ceguira actual mente esto esta pasando mas que antes lo que no entiendo es porque lo hacen por placer o por que son enfermos mentales.

  6. Es triste saber que los hombres todavia se sientan machistas, al violar una mujer no se dan cuenta que tambien somos seres humanos,tenemos sentimientos,que nos dañan. Es un horror saber que las niñas violadas por un profesor llamado Boko Haran,que el unico pecado es aver nacido siendo mujer y sentarse en un pupitre,y en España que ni se diga que supuestamente aquel que logra tener una es una condena publica por la cual ,un86% no llega ni a la carcel como si cometieran una infraccion de automivil y que algunos sigan utilizando como arma de castigo la violencia sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *