Saltar al contenido →

No es cualquier mujer

Marquez 1

Una mujer que lleva un reloj de hombre y utiliza un perfume amargo no es cualquier mujer. En media cuartilla, García Márquez levanta el personaje de Ana Magdalena Bach en tres dimensiones: la física, la psicológica y la sexual. Una mujer con sus iniciales bordadas en la camisa, que se permite un minuto de nostalgia contemplando el vuelo de las garzas. Una mujer que desde hace 28 años visita en agosto la tumba de su madre. Que lee Drácula y bebe aguardiente. Que acaba trajinándose a un hombre limpio y cobarde hasta acaballarse sobre él. Un hombre que le dejará la ropa doblada en la silla y un billete de veinte dólares. La realidad se destripa, sin nombrar impulso ni instinto. Eros y Thanatos, pero ahora los muertos sólo hablan a través de la vida. No hay hechiceros. Un torrente de sexualidad femenina abrasa las sábanas. Qué pensarán ahora algunas feministas o los integristas iraníes que condenaron Memorias de mis putas tristes, exigiéndole ejemplaridad a la ficción, puertas al mar. Veinte dólares bajo un ventilador.

Publicado en Artículos

9 comentarios

  1. Victor contreras Victor contreras

    Gabo eterno.

  2. MIguel Ángel Tapia Vázquez MIguel Ángel Tapia Vázquez

    Buenas tardes.

    Gabriel García Márquez fue un gran narrador, de los mejores del siglo XX. Su muerte fue una pérdida para todo el mundo, sin embargo, debemos considerar más su vida tan productiva. Su trabajo quedará para la posteridad y millones de lectores conocerán su pensamiento y talento. Gabo, como lo llamaban sus amigos, era prodigioso en la descripcion de esenas y personajes, como el fragmento anterior.
    A mí me agrada más su última etapa de escritor.

    Saludos.

  3. Sin duda un escrito muy interesante que causa polémica por el tema de la sexualidad,pero que incomoda a muchos, pero que sin embargo engrandece a Gabriel Garcìa Marquez como escritor, al tener la gran facilidad de transportar tu imaginación con tan pocas palabras.

  4. vanessa garcia sandoval vanessa garcia sandoval

    Gabriel García Marquez un escritor que elevaba su imaginacion hacia confines que ni la misma sociedad podria comprender.

  5. CAROLINA CRUZ ALONSO CAROLINA CRUZ ALONSO

    “La primera mujer que me fascinó fue la maestra que me enseñó a leer a los cinco años. Pero aquello era distinto. La primera que me inquietó fue una muchacha que trabajaba en la casa. Una noche había música en la casa de al lado, y ella, con la mayor inocencia, me sacó a bailar en el patio. El contacto de su cuerpo con el mío, cuando yo tenía unos seis años, fue un cataclismo emocional del cual todavía no me he repuesto, porque nunca más lo volví a sentir con tanta intensidad, y sobre todo, con semejante sensación de desorden.”

    Buen dia, esto fue un fragmento de la prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con su viejo amigo Gabriel García Márquez “El olor de la guayaba”, lo que da ocasión a éste para desgranar con vivacidad sus remembranzas, juicios, opiniones y convicciones.

    siempre transfigurando con la magia de la palabra.

  6. carmen carmen

    Gabriel García Márquez Fue un gran escritor sus libros están escritos de una manera tan
    sencilla que cuando uno los lee se siente parte del entorno.
    Hablando de “no es cualquier mujer” creo que existen muchas mujeres que de alguna manera nos marcan, empezando por nuestra madre, en algunos casos maestras, tías, esposas, etc. lo cierto es que las mujeres están hechas de un material diferente.

  7. Rosa Elena Rosa Elena

    Hola:
    Buenas noches, es sin duda Gabriel García Márquez o Gabo como le llamo Eduardo Zalamea; uno de los mejores escritores y novelistas más importantes del siglo xx y su muerte es una perdida irremplazable más sin embargo sus poemas, escritos, novelas como Cien años de soledad y el fragmento anterior, nos deja un legado no solo a hispanoamericanos sino a gran parte del mundo por la traducción de sus libros a otros idiomas de la calidad y habilidad de la magia de sus palabras para transformar y estar dentro de sus novelas.

  8. Karla Patricia Torres Monjaraz Karla Patricia Torres Monjaraz

    Un texto impresionante, me encantó.
    García Márquez describe perfectamente a la mujer diferente que todos imaginamos, a la que no le han de importar opiniones y se ha de valer por ella misma durante su vida, a quien el éxito le será otorgado porque peleará a capa y espalda el ser una persona diferente a tantas, porque a la que describe no es cualquier mujer, es un ser que viene a marcar cambios en la realidad de los demás.

  9. Blanca Estela Muñoz Hernández Blanca Estela Muñoz Hernández

    Definitivamente el novelista y periodista era controversial, una visión del mundo expresada en sus personajes y mostrando un pensamiento más en la telaraña del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.