Saltar al contenido →

El aborto, en privado

Captura de pantalla 2014-01-13 a la(s) 10.40.30

Cuánta verborrea surge desde las propias filas del PP tras el gallardonazo al aborto a propósito del vientre fecundo de las mujeres. Qué desaforadas -y desesperadas- exhibiciones de política emocional enardecen a las bases. Como la del diputado Cotino asegurando que, en vez de celebrar el cumpleaños, tendríamos que festejar el día en que fuimos concebidos. O Esperanza Aguirre afirmando tajantemente que “el aborto no es una salida ni un derecho, es un fracaso”. Es terriblemente molesto, además, ese afán de intentar suavizar las intenciones e interpretar el subtexto: “Aquella que geste un feto con graves malformaciones podrá acogerse al supuesto de alteración de la salud psíquica”, según León de la Riva, como si quisiera decir: “No montéis la gorda, no veis que os podéis colar por este ranura”, y a la vez reduciendo el papel de los psiquiatras al de meras comparsas. Resulta asombroso el paraguas legal en que puede llegar a convertirse la psique femenina. Que se pretenda objetualizar la compleja subjetividad de aquellas mujeres reales que se ven sumidas en el trance de interrumpir su embarazo. Pero en el magma de opiniones cruzadas que estos días se oyen en este debate impostado -y digo impostado porque es evidente que la sociedad española ha madurado lo suficiente como para no hacer política con la actividad uterina- hay demasiado derroche de inteligencia emocional.

Entre las variadas hipótesis que siguen hirviendo en mi cabeza, al preguntarme el porqué de tan escandalosa decisión -y su acerada intransigencia para retocarla: “Escucharemos a las autonomías, pero habrá pocas modificaciones”-, me decanto por la de la estrategia electoral, aunque errónea. Tras el impacto que ha supuesto la sumisa genuflexión ante Europa, y el mazazo para las bases más ultras de la anulación de la doctrina Parot, hay que servir un buen cochinillo al horno. Por mucho que sea bien sabido que unas elecciones no se ganan desde los extremos, sino haciéndose con el centro (y más en un país con una alta volatilidad electoral). Y que el radicalismo, en el seno de una familia, no siempre se transfiere de padres a hijos, más bien todo lo contrario.

Así lo han escenificado los representantes del PP que han manifestado públicamente su disgusto ante la propuesta de ley. Una honradez ejemplar en unos tiempos en los que la credibilidad política ha tocado fondo. Ni la más acérrima disciplina de partido puede secuestrar la conciencia de quienes consideran aberrante el erigirse en incontestable autoridad moral. Un debate a plena luz, aunque Mariano Rajoy haya pedido que se lleve a cabo en privado. Debería saber que, a medio plazo, puede tratarse de la única estrategia electoral reparadora: que otras voces, en las antípodas de la retrógrada posición de Gallardón, le salven la cara al partido ante el terror social que produce este viaje en el túnel del tiempo.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

62 comentarios

  1. Marisela Tenorio Marisela Tenorio

    En mi opinión estoy en contra del aborto y sobretodo que lo hayan legalizado ya que muchas de las mujeres ya lo ven como un método anticonceptivo y no valoran los riesgos que contrae una aborto y mas a edades tempranas, lo que si me parece justo es que cuando son productos de violación y la mujer no desea tener al producto se realice ya que muchas de las ocasiones no se sabe si el violador presenta alguna enfermedad que pueda transmitir genéticamente y también por salud mental de los niños que llegan a nacer ya que son niños no deseados y llegan a presentar datos de violencia y daño psicológico y emocional. Por otro lado seria interesante realizar una encuesta a mujeres y hombres que reciben una noticia de que el producto viene con alguna enfermedad congénita o malformaciones para ver que tan dispuestos están para procurar y atender las necesidades del niño asi como el estado emocional y psicológico de ambos (producto y padres) y que porcentaje aceptaría una aborto.
    También cabe mencionar que la política no tiene ni la menor idea de lo que puede llegar a causar un aborto cuando se tienen que preocupar mas por la seguridad tanto económica, laboral de los países

  2. Judith Villarreal Judith Villarreal

    Hola Joana:

    Es la primera vez que leo tu blog y me parece interesante, creo que el aborto es algo que como escribes debe ser tratado en privado, la persona esta en su derecho de querer o no realizar una actividad como esa, cada decisión tendrá sus consecuencias, sin embargo no se puede obligar ni prohibir a una mujer que esta embarazada a hacer tal o cual actividad que las consecuencias repercuten en la sociedad, claro, ya sea por tener a un hijo no deseado o por sufrir las consecuencias emocionales de un aborto, creo que en vez de que los partidos políticos tomen una postura ultra, deberían de enfocarse en fomentar acciones preventivas y de fortalecimiento social para evitar una situación así.

  3. isabel reyes ortiz isabel reyes ortiz

    la sociedades manejando la ideología de una cultura en contra del aborto aun sin saber si el hijo del vientre es concebido en una armonía de unión entre un hombre y una mujer, toman la decision de que va a pasar con la nueva vida que se avecina a un mundo manejado solo por ideales de unos cuantos personajes con influencias políticas o religiosas sin importar en primer lugar la decision de la mujer que al fin de cuentas es la que tiene el poder de tomar la decision que mas le convenga. ÚNICAMENTE ELLA.

  4. Nancy Martínez Nancy Martínez

    Buena tarde Joana Bonet, por primera vez leo tu blog y me parecio muy interesante el nombre que le otorgaste a tu publicación: El Aborto, En Privado, pues cada mujer es responsable de sus desiciones sobre algo hermoso que es nuestro cuerpo y sobre todo cada una tenemos nuestras razones para poder tomar una desición tan dificil como es el Aborto, en mi punto de vista el Aborto es una opción que nos da la ciencia médica a cada mujer, y que lo tenemos que tomar solo como opción no como un metodo anticonceptivo o una forma fácil de deshacernos de nuestras propias irresponsabilidades, cada una tenemos la responsabilidad de hacer eficaz este metodo tanto en nuestra salud física como mental. Este tema sería una debate que no tendria final pues hay muchas opiniones tanto religiosas, como políticas, psicologicas, etc. lo meramente importante es nuestra opinión y sobre todo tratarlo en privado.

  5. Asia de jesus Posadas Ramirez Asia de jesus Posadas Ramirez

    Hola buena tarde para todos los que tiene acceso a este blog , sobre el aborto se han escuchado tantos malos adjetivos para todas aquellas mujeres que han tomado la decisión personal y no social para llevar a cabo tan riesgoso procedimiento sin preguntarnos a veces los motivos que han tenido para esta acción tachándolas de inhumanas e insensibles pero hay peores acciones en nuestra sociedad que son mal justificadas, como personal de salud me indigna pensar en todas aquellas mujeres menores que han sido victimas de violencia y aun así ser producto de criticas, es un tema tan delicado y que siempre será polémica.

  6. JUAN ANGEL JUAN ANGEL

    Buenas Tardes

    es la primera vez que leo tus publicaciones, en lo particular yo estoy en contra del aborto, se me hace una total irresponsabilidad, ya que los riesgos que se corren a realizar dicho procedimiento aveces pueden ser fatales, para mi un aborto no es mas que un asesinato llamándolo de otra manera, comparto con las damas cundo dicen que son dueñas de su cuerpo y que pueden decidir sobre el y claro que el lo que quieran, pero el cuerpecito que se encuentra dentro de ellas no es suyo no les pertenece, como es posible que maten o priven de la vida a alguien que no se puede defender ni siquiera correr, por eso estoy en contra de los llamados abortos, ya que lo ven como una salida fácil a un supuesto problema.

  7. en mi opinion personal estoy en contra del aborto ya que las chicas de la actualidad lo hacen sin ningun remordimiento de conciencia al legalizarlo no esproblema el embarazo ya que si resultara positivo van alo facil el aborto

  8. ANTONIO DE JESUS AGUILAR MARTINEZ ANTONIO DE JESUS AGUILAR MARTINEZ

    Me parece respetable cada opinión y cada punto de vista de las personas.
    En la actualidad con las tecnologías y los diferentes métodos y como bien dice joana Bonet con las leyes y personas del medio político que están de acuerdo, se ha llegado a limites para concebir un aborto, pero que necesidad hay de llegar a ese punto de, sabiendo ser unas personas responsables, de que sirve tanta educación desde el núcleo familiar (en algunos casos) y la educación en las escuelas, ¿que necesidad de proponer leyes a favor del aborto? Ninguna. sabiendo ser responsables, la gente que lo practica o lo practicó son personas desesperadas por situaciones sociales, económicas, pero sobre todo por irresponsabilidad de ellas mismas. cada quien es dueño de sus cuerpos.

  9. edith edith

    El aborto es un tema social, en donde hay una diversidad de ideologías, creencias y religiones. siendo mas marcadas en países latinoamericanos por el tipo de cultura.
    el gobierno mas que legislarlo debería adoptar medidas de prevención, y solo en casos particulares autorizar medidas que interrumpan el embarazo en beneficio del binomio, y no utilizar tal procedimiento como método anticonceptivo.

  10. mayra mayra

    En relación al tema estoy en contra del aborto, pues pienso que efectivamente no es una salida “fácil” ya que en la actualidad muchas jóvenes recurren a el o lo toman como un fin a una irresponsabilidad y no debería ser asi. Estoy de acuerdo en que las mujeres somos dueñas de nuestro propio cuerpo pero eso no nos da derecho a decidir sobre la vida de otro ser humano que aunque no lo conozcamos queramos quitarle la vida; sin embargo hay cuestiones en las que se podría entender el llevarlo acabo como que padezca enfermedades las cuales lo hagan depender completamente de otra persona o la calidad de vida que pueda llevar, por lo cual si debería ser un tema privado asi se evitaría que muchas jóvenes recurran a el como un fin a su supuesto “problema” . Pero en fin este tema es muy complejo y muy controversial.

  11. Claudia Ramírez Claudia Ramírez

    El tema del aborto es un tema muy polémico ya que influyen opiniones religiosas, políticas, culturales y sociales. En lo personal estoy en contra del aborto cuando es inducido con el fin de concluir con un embarazo no deseado, creo que existen muchas mas situaciones que obligan a las personas a tomar estas decisiones, con mi opinión, no intento juzgar ni justificar a nadie, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones y creo que seria muy importante que padres de familia, gobierno y educadores trabajáramos en conjunto y fomentar en nuestras familias el rescate de valores.

  12. denis ruiz denis ruiz

    Hola, buenas noches, como siempre el tema del aborto es polémico, que si es legal, que si es un asesinato, lo que yo puedo aportar es que es un problema de toda la humanidad sin importar edad, En mi opinión estoy en contra del aborto ya que es una forma simple de dar a las nuevas generaciones un poco de libertinaje ya que después de cometer errores como ellos mismos lo clasifican, es fácil abortar en vez de afrontar las responsabilidades sin importar los riesgos que con lleva en las mujeres, es bien sabido que cuando son actos de brutalidad como violaciones no son culpables las mujeres pero sea como sea el aborto es un asesinato, quien tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano nadie. Muy bien clasificado el título privado…..”privar de la vida a alguien”

  13. Erika Gpe. Flores Hdez. Erika Gpe. Flores Hdez.

    es un tema polémico en el cual cada una de las partes se aferra a sus ideas a tal grado que las ideas se vuelven inflexibles, fundamentando sus argumentos, en ocasiones me pongo a pensar en la persona que llegaría a ser si no fuera abortado, pero también me pongo a pensar la calidad de vida que por más esfuerzo que le pongan los padres, en caso de los que vienen con alguna alteración genética; como digo es un tema en el que cada lado tiene su fundamento, lo único que sé es que yo desearía que la postura que se tome sea con la plena conciencia que se cargará con ello por el resto de su vida

  14. Karla Martinez Karla Martinez

    hola buenas noches, me gusta escuchar muchas opiniones sobre el tema creo que aun hay mucha gente que se espanta con el tema de aborto,en mi opinión es algo muy delicado siendo que se trata de una vida, mas que si es legal o no, cada persona piensa diferente si todos fuéramos responsables de lo que hacemos tal ves habría mas embarazos deseados y menos abortos,yo no estoy de acuerdo ni en contra hay casos como en una violación que se corre un gran riesgo sobre enfermedades o simplemente que no es algo deseado y por otro lado en la actualidad hay tantos métodos anticonceptivos que todo esto no tendria por que estar pasando son temas muy fuertes que cada persona debe tomar y si con mucha privacidad sin dejarse llevar por los comentarios.

  15. mitzi bermudez mitzi bermudez

    a mi me parece que el aborto no se debe tomar tan a la lijera ya que es un tema muy complicado en ocaciones es difisil entender estos sucesos ya que en algunos casos me parece estar deacuerdo con esto ya que en situaciones como son las violacines a las mujeres es un suceso muy desagradable y por lo cual traumatizante para ellas por lo que no les veneficiria mucho para su salud mental tener un niño producto de una violacion en cuanto al aboto por que no quieren al niño por no a ver tenido una buena planificacion familiar si me parece desagradable y no se me hace muy correcto en este caso si estoy en desacuerdo.

  16. francisco salinas francisco salinas

    Para mi en lo personal el tema del aborto es muy complicado, no estoy en contra ni a favor pero hay circunstancias en el que se requiere la interrupcion del embarazo por ejemplo cuando compromete la vida de la madre, violaciones, malformaciones, tendriamos que hacer especificaciones concretas de cuando es necesario, pero como comento al principio para mi es un tema super complicado..

  17. Liliana Esquivel Liliana Esquivel

    ¡Hola! Para mi en lo personal el tema del aborto es interesante y muy complicado, porque abarcan ideas religiosas, morales, políticas, etc. En lo personal yo estoy en contra del aborto, porque si se decide iniciar con su vida sexual se supone que cuentan con la madurez suficiente para correr con los riesgos y el aborto en lo personal se me hace una salida fácil para no enfrentar dichas consecuencias.
    Ahora con respecto a que la ley acepte el aborto no es de mi agrado, entonces ¿Dónde queda lo de planificación familiar y toda esa educación sexual que nos brindan en la educación?
    Vuelvo a repetir no estoy en favor del aborto.

  18. miriam Ramirez Agundez miriam Ramirez Agundez

    el aborto es un tema controversial y es una decisión personal,, el cual lleva consecuencias tanto psicológicas, morales y religiosas, donde esta decisión siempre la llevaran el resto de su vida,, muchos han comentado que apoyarían en caso de violación, cuando las mujeres son violadas ni la misma justicia les hace caso las tachan de incitadoras…. hoy en la actualidad existen pastillas del ayer de costo accesible que se podrían evitar embarazos no deseados mas en los casos de violación,, pero no estoy de acuerdo cuando tienes una pareja estable y no mas por falta de precaucion exiges ala pareja abortar,, que culpa tiene el nuevo ser que se lleva adentro del vientre sino lo desean,, cuantas mujeres desean tener hijos y no pueden…..

  19. Como profesional de salud es nuestro deber salvaguardar la vida y la integridad de todo ser, considero que el ser humano comienza a partir de la fecundación, por lo tanto, estoy en desacuerdo con las leyes que aprueban el aborto, creo que la educación y orientación a la población es la mejor arma para preservar la vida tanto de la madre como el bebe no nato.
    Cuando no se tiene la edad, solvencia económica ni la actitud ante la maternidad lo mejor es aprender o prevenir los embarazos no deseados. También se han relajado los valores a la preservación de la vida el respeto, la ética, la responsabilidad, es increíble ver como el ser humano es el único animal sobre la tierra que se daña o se ataca a si mismo.

    Este es un tema muy polémico, por que algunas personas no estamos en esa situación donde probablemente hay varias razones por las cuales se podría considerar la posibilidad de un aborto inducido, ya sea un feto con anomalía congénita o se dio a consecuencia de un evento traumatico como una violación o incesto o simplemente la mujer no deseaba estar embarazada.

    El amor de una madre o padre no se condiciona a medida de los estándares sociales establecidos, Mahatma Gandhi decía que se podía medir la bondad de las personas en medida de como trataban los animales.

  20. sandra villalobos perez sandra villalobos perez

    Es muy cierto que el tema del aborto es muy complicado, dificil e interesante, pero de lo unico que estoy segura es que es una decision de pareja y no politica ya que las leyes no van a saber como se siente una mujer cuando aborta.
    Aqui hay una encontra y una a favor:
    *encontra: por que nosotros no somos quien para quitarle la vida a un ser humano y mas a una personita que no ha pedido venir a este mundo, todo por falta de conocimientos acerca de los metodos anticonseptivos.
    *a favor: siempre y cuando venga con alguna malformacion congenita ya que esto implica demasiada responsabilidad por que esto implica: visitas constantes con el doctor, estudios dolorosos, terapias tanto psicologicas para ambos (producto y padres) y rehabilitacion, invertir tiempo, dinero, y por que no hasta la vida propia de uno. y esto no lo es todo por que siempre estaremos con la preocupacion de: si el dia de mañana llegaramos a faltar quien se haria cargo de ese ser tan querido y mas con alguna enfermedad o malformacion.

    Opino que eso es una decision muy dificil que tiene que estar muy bien pensada y fundamentada por la pareja y no por una ley que el dia de mañana no sabra el daño psicologico que tendras como persona.

    Hay que estar muy concientes de que iniciar nuestra vida sexual activa no es un juego ya que corren con el riesgo de un embarazo no deseado y a temprana edad. Solo recuerden por eso existen infinidad de metodos anticonseptivos e informacion para prevenir un embarazo.

  21. lorena cruz lorena cruz

    en lo personal opino que es correcto que eres duena de tu cuerpo y haces lo que quieres con el como te plasca tal como sexo sin proteccion pero si quiesiera desirles a quienes estan a favor de l aborto que para mi es asesinato con alevosia y ventaja si ya desidiste no darle la oportunidad de nacer al hijo que se consivio de la manera en la que fue, por amor por desamor por descuido por violencia, borracha, drogada etc major arrancte la matriz y los ovaries para no cometer ningun asesinato previo y con conocimiento asi te evitas embarazos no deseados y remordimiento futuros y podras seguir hacienda lo que te plasca sin arriesgarte a quedar embaraza, dar vida a un hijo es de los major que podemos experimentar como mujeres no sean cobardes y responsabilisense de sus actos no les nieguen la oportuniadad a ningun pequeno de vivir.

  22. Adrea Rivera Adrea Rivera

    Hola muy buenas tardes, es la primera vez que visito este sitio web, la verdad escogí tu articulo, porque es uno de los temas mas polémicos que aun existen ya que el aborto es acto inhumano, desafortunadamente existen varios métodos para poder abortar, y lo practican mujeres de todas clases, algunas en clínicas clandestinas porque en sus países es prohibida esta práctica, en otros países ya es legal como en el caso de EE.UU y es triste que existiendo tantos métodos anticonceptivos, la mujer tenga que pasar por esto porque no desean tenerlo, aun que también ahí otro tema como la violación o los niños que nacen con alguna discapacidad la verdad es que ¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? es una pregunta que deberían de hacerse.

  23. Yazmin badillo Yazmin badillo

    Hola que tal Joana me parece súper interesante tu publicación si bien es cierto que el tema del aborto es muy controversial me parece que se debe de tomar en cuenta muchas situaciones antes de entablar un juicio a favor o en contra, es una decisión personal y privada ademas de que todo lo malo o el horror que hay al rededor del tema tiene mucha influencia moralista y religiosa . Una persona en base a su religión puede comentar que es un homicidio pero que tanta culpa puede haber en una situación de aborto y una donde se tiene al bebe pero no se le cuida ni da la calidad de vida que debe tener , entonces ahí de que sirve tener un hijo.. Ok si,no se comete homicidio pero si sufre de violencia intrafamiliar de desnutrición abandono…eso la religión no lo condena. Aunque también existen quienes ya lo toman como método anticonceptivo, que tampoco es lo correcto, creo que esta bien que la ley lo apruebe pero que lo regule para evitar que se vuelva un abuso y se analice correctamente y a fondo la situación.

  24. Veronica Ramirez Piña Veronica Ramirez Piña

    Si que me parece interesante este blog. Buenas tardes a todos… “El Aborto” un tema que causa mucho revuelto entre la gente… Debo decirles que desde el punto de vista de “mi propia persona” Jamas pasaría por mi mente deshacerme de un ser humano, mas sin en cambio les comparto que soy enfermera, trabajo en un hospital gineco-obstetrico en donde a diario se ven infinadad de casos relacionados con el nacimiento de un bebe; estando en dicho lugar eh tenido la oportunidad de dialogar y conocer las diversas situaciones por las que atraviesa una madre justo en el momento que esta apunto de traer a un ser indefenso a esto mundo. Por lo tanto hasta este momento no me inclino hacia ningún lado, no me atrevo a juzgar a aquellas mujeres que toman la desición de abortar, yo o incluso “tu” que estas leyendo esto estamos en una situación que nos permite darnos esa oportunidad de ser madres y sentir esa inmensa felicidad tal cual debe de ser , sin embargo hay muchas otras mas que cursan por procesos difíciles: “una violación” imaginense una mujer joven con una cantidad enorme de sueños y metas por cumplir y de la nada alguien viene sin derecho alguno y hace que aquello grande se vuelva nada, ella no lo quería no lo buscaba y por supuesto que esta en todo el derecho de decir NO.
    Por otro lado los jóvenes de ahora hacen muchas cosas sin pensarlo todo se les hace fácil y cuando menos se dan cuenta ups alguien se embarazo, claro que es su responsabilidad y ahora tendra que asumir las consecuencias mas sin encambio es de ahí donde se deriva tanto maltrato infatil, violencia intra familiar, psicológica etc.. porque no estan preparados para ser padres, eso se resuelve con el tiempo, nadie nace sabiendo ser padre, pero cuando?? cuando aquel ser humano ya haya sido marcado por los errores de sus padres y ahora el quiera tomar decisiones que no son del todo bien? para que traer a un niño al mundo a sufrir nadamas? se que existe la opción de darlo en adopción, pero… cuantos requisitos debe cumplir una familia para poderlo hacer? no es facil verdad?.
    Bueno mi conclusión es ” hagamos lo que mejor nos convenga a cada quien” dejemos de sentirnos jueces y dejemos de juzgar a los demas si es que no conocemos la realidad que vive cada quien.

    Un saludo a todos y que tengan buena tarde!

  25. Arturo Nájera Morales Arturo Nájera Morales

    Buenas tardes Joana.
    Definitivamente éste ha sido y será un tema que nunca dejará de causar polémica.
    Vivimos en tiempos donde todo, absoluta y lamentablemente todo ya es política, ahora y como siempre vienen y nos dicen qué es lo que podemos y no podemos hacer hasta con nuestro mismo cuerpo, ésto en el caso de los países donde existen éste tipo de promulgaciones, pero viéndolo por el lado legal, yo estoy completamente de acuerdo en que se legalice el aborto, ya que sin duda alguna ésto ya se ha vuelto un problema de salud pública porque sabemos que no ha funcionado tanta promoción de los métodos anticonceptivos, ni la educación sexual inculcada tanto en las escuelas como en sus mismas casas.
    La mayoria de los abortos son practicados a pacientes quienes se han embarazado concientemente y no por haber tenido un trauma tan lamentable como lo es el caso de las violaciones, entonces, ¿porqué no evitar también el alto índice de abortos practicados en pseudoclínicas de forma clandestina y evitar así graves complicaciones como lo es la mortalidad materna?, estoy seguro que cuando una mujer toma la difícil decisión de abortar es porque quiere evitar toda responsabilidad que implica el traer un bebé a éste mundo, pero, para quienes están en contra del aborto, ¿quién le va a obligar o hacerle aceptar a tomar tal responsabilidad?, ¿porqué no viajamos un poco hacia el futuro de ese bebé, si logra nacer cuando no es procreado de una una manera planeada y pueda vivir en un ambiente aún más hostil? viendo tanto niño abandonado en las calles en éste presente ¿quién nos asegura q no va a correr con la misma suerte?, ¿quién nos asegura que la misma sociedad no lo convertirá en un ladron o asesino?.
    Me gustaría que tomaran en cuenta éstas cuestiones y muchas otras que se pueden hacer referente al futuro incierto de un recién nacido cuando por distintas circunstancias no es deseado por quienes inmaduramente fueron sus procreadores.

  26. america jimenez garcia america jimenez garcia

    hola bueno en cuanto al tema del aborto has es algo dilemico. en cuanto a mi criterio personal pienso que no deveria hacerse ya que es una vida. pese a las condiciones en que se haya presentado el embarazo creo que cada uno deveriamos ser responsables de nuestras decisiones. si se diera el caso que fuera por una agrecion de abuso sexual aun asi pienso que deven ver que es una vida el cual no tiene la culpa de lo que paso es preferible que nasca y lo de en adopcion a privar de la vida a alguien que tiene derecho a nacer.
    los medicos deven recordar que hicieron un juramente y es el de preservar la vida no quitarla.

  27. Julieta Solis Hernandez Julieta Solis Hernandez

    Hola Joana, muy buen punto de vista en tu blog sobre el aborto, estoy de acuerdo y muy cierto que es mucho verborrea sobre el tema, y muchos sobre todo políticos son los que se levantan el cuello, promulgando la legalización del aborto. En lo personal yo creo que es un tema delicado y privado. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que hacen aquí, es decisión de una pareja o de una futura madre si desea o no tener a su bebe o deciden por el aborto, ya que puede ser producto de una violación, puede tener malformaciones congénitas que no garantizan para nada que el bebe tenga una regular calidad de vida. Aunque si sé que son ángeles los que ya se encuentran aquí con nosotros, no deja de ser triste ver que hay madres que se cansan de ellos, y los tratan mal y yo creo que eso es mas doloroso que haber interrumpido su proceso en el vientre. Aborto, decisión de padres o de madre y muy respetable.

  28. sandra sandra

    hola bueno pues ami este blog me pareció muy interesante ya que el aborto es un tema que causa mucha inquietud entre todas las personas, puesto que todos tenemos distinta opinión sobre ello. en mi opinión yo no estoy en contra ni a favor del aborto ya que hay distintas situaciones que llevan a pensar en interrumpir el embarazo

  29. ana ana

    hola buenas tardes, el tema del aborto es muy polémico ya que todos tienen una visión diferente a esto pues uno lo ven mal como otros no; respecto a mi opinión no estoy ni en contra ni a favor pues hay situaciones en que si seria mejor el aborto pues en una violación por ejemplo, la madre no desea tener a bebe y con eso al pasar el tiempo le va a traer diferentes tipos de problemas a la criatura ya que no fue creado en un ámbito armonioso; por el otro lado muchas chicas en especial jóvenes lo verían como un método anticonceptivo y serian mas irresponsables viendo el aborto como una salida.
    considero eso debería ser mas privado, y que sea una decisión de la pareja o de la madre sola ya que ellos serán quienes lo van a criar.

  30. Esmeralda Rojano Alvarez Esmeralda Rojano Alvarez

    En México el tema aborto, no divaga mucho del contexto español, aún es un tema si bien aprobado legalmente, pero para otros como yo, moralmente no; el embarazo desde mi punto de vista …. lo considero un privilegio, es bellisimo cuando gestas a un ser, producto del amor y la pasión entre dos seres humanos. Pero también soy sabedora que esta situación no siempre sucede, irrumpe la violación, el abuso sexual, el embarazo no deseado; esto generalmente conlleva al rechazo y ello obviamente recae en el deseo de la inexistencia de ese producto. Son infinidad de cuestiones que derivan a un aborto. La forma o el medio de concepción, el anhelo, el fracaso, la enfermedad la aceptación o simplemente la psique femenina. Respeto y me mantengo al margen de aquellas mujeres que deciden este evento, pero si me permito expresar que un ser humano desde que es concebido en el vientre, tiene un valor inigualable. Por ello tenemos que ser conscientes de todos nuestros actos. Valoremos a aquellas mujeres que no tienen la bendición de ser madres y ayudemos a quienes quieren dejar de serlo.

  31. hola buenas tardes soy personal de salud nos corresponde salvar vidas ,pero ponerse en los zapatos de mujeres que han sido violadas, ultrajadas, en algunos casos realizándose estudios como ultrasonidos aparecen fetos con malformaciones congénitas , o simplemente el rechazo de un nuevo ser .
    no estoy a favor ni en contra de el aborto simplemente es respetar y valorar a toda a toda mujer que tomo esta fuerte decisión ademas que afecta en el ámbito psicológico, social, en su propio hogar revisen rechazo pero es decisión de cada persona saber que es lo que yo realmente quiero antes de hacer algo pensemos

  32. Eunice Elizabeth Velazquez Ortiz Eunice Elizabeth Velazquez Ortiz

    Hola es muy interesante el Tema del que hablas en el Blog y el Titulo que le das: El Aborto en Privado. Al final todas tenemos el derecho de tomar la decisión que creamos conveniente sin importar lo que la gente piense. Pienso que este siempre será un tema de discusión, podemos estar o no de acuerdo según las razones que nos puedan orillar a tomar esta decisión. En lo personal creo que el Aborto no es una solución, porque negarle el derecho de la vida a una personita que no tiene culpa alguna de quizás nuestra irresponsabilidad al tener una vida sexual activa sin protección o desgraciadamente de haber sufrido abuso sexual, pienso que existen otras opciones como dar en adopción al producto. Además aunque aún no tengo la dicha de ser madre pienso que es una de las bendiciones más grandes y bellas que Dios te puede dar. Quizás piensas que esa no era la manera o el momento indicado para estar embarazada pero pienso que al dejar continuar el embarazo esos lazos tan fuertes que unen a los hijos con sus madres se fortalecen al grado de desaparecer cualquier dolor ya que ser madre es algo muy bello que a la mayoría de las mujeres nos gustaría experimentar y si eso no sucediera pues mejor darlo en adopción con una familia que lo querrá como quizás tu no lo aras. No Hagamos lo que no nos gustaría que nos hicieran. Piensa antes de actuar y hazte responsable de tus actos ya que nosotros mismos somos los culpables de lo bueno o lo malo que nos pasa. Cada acción tiene una reacción.

  33. Rosa Elia Cruz Ramírez Rosa Elia Cruz Ramírez

    Hola Joana, me pareció muy interesante el tema de tu blog ya que es muy cierto el tema debe ser en privado, yo en lo personal no estoy a favor ni en contra, te comparto que soy enfermera y he tenido la oportunidad de platicar con mujeres que viven la experiencia de ser madres y son muy felices, pero también he sabido de mujeres que han quedado concebidas de maneras que no deben ser, como violaciones, y pienso que con éstas situaciones están en todo su derecho a no tener al bebé ya que ellas mismas si lo tienen pueden maltratarlo física y psicológicamente, o en el peor de los casos que el bebé herede alguna patología o malformación, entonces yo creo que la mujer y sólo ella debe ser la que decida sobre que hacer con su cuerpo.

  34. BRENDA MARQUEZ BRENDA MARQUEZ

    hola, buenas tardes, en lo personal para mi la legalizacion del aborto solo deberia abarcar cuando se ponga en riesgo la vida de la madre, o cuando el feto presente malformaciones que impidan llegar a termino el embarazo, porque algunas mujeres recurren a ello simplemente por que no quieren tener al bebe, cuando se pudo haber prevenido desde un principio, ademas que los adolescentes empiezan a tener vida sexual y accidentalmente quedan embarazadas recurren al aborto porque no quieren arruinar su vida teniendo un bebe a edades tempranas ya que su inmadurez no les permite pensar bien las cosas deben de asumir su responsabilidad, ya que no es cualquier cosa lo que realizan y no saben todos los riesgos que conlleva, depende de la moral de cada quien incluso cuando el embarazo es producto de una violacion.

  35. Cristina Ramirez Gil Cristina Ramirez Gil

    Buenas Tardes:

    Este tema es bastante controversial nunca vamos a estar de a cuerdo de ninguna manera ni aun que tengamos es mismo fin todos.
    Para mi existen muchos tipos de vista:
    El científico y lo q se experimenta en el ambiente de salud de verdad q es muy devastador ver como un bebe q llega a esta vida viene con tanta decadencia de salud saber q sus pulmones no van a responder como los vamos a envenenar todo su organismo con miles de medicamentos tratamiento y sobre todo con su dolor pero ese es el mejor de sus panoramas he visto bebes de muy pocos meses de gestación q por quererle salvar la vida los llenamos de todo lo invasivo que podamos con sondas tubos quipos de calidad pero las expectativas de vida son muy desfavorables de verdad q este no es una buena opción.

    Por otro lado existe la situación sicológica de la madre lo que sufre en el embarazo las circunstancias en las q se concibió el bebe ya q algunos son muy deseados, otros son productos de violación o embarazos no deseados todos o la mayoría sabemos q el bebe desde que se encuentra en el vientre puede sentir todo lo q lo rodea la verdad es que no tengo ni la menor idea de que sentirá una madre que su bebe es producto de una violación o que es muy deseado y que el bebe esta luchando por su vida en un hospital la sitacion sicológica de una madre influye mucho en el bienestar de el bebe pero y a ella donde la dejamos no sabemos en que estado sicológico se encuentra ella.

    Por otro lado todos tenemos el derecho de decidir lo q mejor nos convenga mas sin embargo son infinidad de opiniones y sentimientos que nos rigen a cada persona y sobre todo lo que eres capas de soportar sicológicamente.

    Es un tema q nunca terminariamos de opinar pero gracias por el espacio y sobre todo por el documento muy bueno.

  36. julia mejia calderon julia mejia calderon

    Hola buenas noches, sabes joana mi opinion acerca del aborto es como tu comentas en tu blog es una desicion que debe tomarse en privado; entiendo que quieres decir que es la mujer embarazada la unica que debe tomar esta dificil decision y valorando las circunstancias en las que nacera su hijo.
    Es ella la que toma la decision de abortar o no una vez que valoro los riesgos que pueda tener tanto fisicos, psiquicos y sociales, pero no se debe hacer de conocimiento de todo el mundo, ni mucho menos tema de debate entre los diputados, es algo privado que solo incumben a la madre y en ocasiones al padre.

  37. Maribel Vargas Maribel Vargas

    Hola, muy buen articulo, el aborto es un tema muy polemico,ya que se difiere de diversas formas de pensar, como religiosa cultural y social. A mi pareser quien realiza un aborto debe de tener en su cociencia que es la privacion de la vida a una persona indefensa, la cual tiene derecho a la vida.
    Hay medidas preventivas que nos ayudan a actuar con responsabilidad como la de la planificacion familiar la cuales pueden evitar la concepcion de un ser.
    La interurpcion del embarazo solo se puede realizar muy particularmente en casos de violacion o cuando se detecta alguna malformacion al producto. Como mencione es un tema de distintos puntos de vista en diferentes plataformas.

  38. maria guadalupe maria guadalupe

    Hola buenas noches .
    este es un tema muy interesante , es un conjunto de respuestas tomando en cuentan la sociedad ,la cultura y sobre todo la religiosa que esta es la que mas influye en alguna decisión .
    En mi punto de vista personal ; solo hay una solo resultado y el la de la misma persona que quiere realizar su procedimiento.
    A pesar de la decisión tomada la sociedad es muy cruel ya que en algunos casos son señaladas por tomar una difícil decisión .
    este tema es muy amplio e interesante por loas diferentes opiniones pero en mi opinión personal solo la MUJER y nadien mas que ella tiene derecho de elegir y nosotros como sociedad apoyar en la decisión .
    GRACIAS .

  39. miriam ortiz miriam ortiz

    hola es la primera vez que leo tu blog. y se me hace muy interesante ya que el aborto es un tema que causa controversia, para mi opinión hay diferentes tipos de situaciones que pueden llevar a tomar la decisión de un aborto, como lo es una violación, una malformación congénita, etc. Lo que también puedo decir es que es una decisión muy importante y difícil la cual solo la puede tomar la o las personas que están involucradas en esto.
    Queda a criterio de cada persona el si es bueno o malo la interrupción de un embarazo no deseado.

  40. Verónica Robles Martinez Verónica Robles Martinez

    Hola muy interesante el tema yo estoy en contra del aborto y su legalización no es una decisión que se debe de tomar a la ligera y por que fallo el método, los embarazos en las jóvenes adolescentes va en aumento y por ende los abortos pero no mencionan una parte importante, las muertes maternas por complicaciones en las practicas de abortos en clínicas clandestinas, por que si bien el aborto esta legalizado las personas que se realizan un aborto no quieren que su acto se haga publico, el gobierno debería invertir mas en la prevención que en el tratamiento

  41. hola que tal, buenas noches!!! e leido casi todos los comentarios de cada uno de utedes, en mi opinion es un tema muy polemico ya que coincido con algunos en que en casos extremo como una violacion podria ser justificado ya que si asi en la actualidad exixten niños de la calle y el hambre,estos productos podrian llegar a estos lugares por las madres que no los desean o deseaban, y por ora parte estoy en contra por las personas que se embarazan sabiendo y teniendo que en la actualidad hay tanta informacion para prevenir embarazos y aun asi omiten esa parte y finalmete recurren a un aborto, llamemoslo legal o ilegal, pero que al fin y al cabo terminan con una vida, y continuan asi por la vida.

  42. JAKELIN DZUL JAKELIN DZUL

    TEMA TABU, COMPLICADO. TIENE DOS CARAS PARA MI; UNA A FAVOR PRO AQUELLAS SITUACIONES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LA MUJER O DEL PRODUCTO Y LAS PSICOLOGICAS EN EL CASO DE VIOLACIONES.
    Y ENCONTRA POR MUJERES QUE POR IRRESPONSABILIDAD, FALTA DE INFORMACION O DESCUIDO ACUDEN A ESTE METODO.
    ALGO ES CIERTO QUE ESTA EN CADA UNA TOMAR LA DESICION CORRECTA, LEGAL O NO SE REALIZAN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO A LA VISTA DE TODOS.

  43. Me parece muy interesante el tema, considero que existen distintas causas que llevan atomar esta decisión, claro algunas validas como es el caso de violación, malformaciones o peligro de muerte para la madre. Pero existen tambien causas no validas como es el inicio irresponsable de la vida sexual de los adolescentes y en algunas ocasiones ya no tan adolescentes en las que el aborto se ha transformado en un método rápido de evadir los problemas y las responsabilidades. Desafortunadamente el sistema politico de varios países y de sus partidos han tomado este tema y su legalización para captar la atención y preferencia de los votantes…ahora se ofrecen los servicios de interrupción del embarazo como algo cotidiano, no se habla de cifras de jovencitas que no sólo se han sometido a un aborto sino a varios en distintas ocasiones, sobre las muertes maternas, sobre el daño psicologico que representa y sobre todo de los bebes que han sido asesinados. Las acciones politicas no sólo deben observar una forma de ganar votos…deben crear acciones sustentadas en promoción para la responsabilidad sexual y valorar continuamente estas acciones identificando en que se deben mejorar.

  44. MARILU JAIMEZ RAMOS MARILU JAIMEZ RAMOS

    En mi opinión estoy a favor del aborto ya que en verdad no conocemos las necesidades y carencias que tienen las mujeres que quieren realizarse un aborto, además hay muchas mujeres que traen hijos al mundo a los cuales los explotan , los maltratan emocional y psicológicamente abusan sexualmente de ellos ,si la mujer no es capaz de ser madre es respetable su decisión de abortar y tomar la responsabilidad que esta decisión representa
    http://www.elboomeran.com/
    El Aborto En Privado

  45. Ana Magali Rojo Ana Magali Rojo

    hola, yo conformo parte del equipo de salud, y se supone que nosotros estudiamos para salvaguardar la vida, lo que en cierta manera me hace ponerme en contra del aborto, salvo aquellas situaciones en las que la vida de la madre se pone en riesgo al estar embarazada, cuando el producto viene con malformaciones y/o sindromes que aveces son incompatibles con la vida o que su calidad de vida no va ser la adecuada, cuando la mujer ha sido victima de violacion, por el daño psicologico que esto lleva y que seguramente afectaria al hijo. Desafortunadamente la legalizacion del aborto, creo tambien es una manera irresponsable de ejercer nuestra sexualidad, porque existen muchas personas que dejan de preocuparse por eleguir un metodo anticonceptivo y evitar un embarazo no deseado. Este problema ademas paso de ser un asunto de salud a una cuestion politica, para ganarse la preferencia de muchos.
    en mi opinion como mujer,tomar la decision de abortar es algo muy complejo, porque tienes que tomar en cuenta las complicaciones que te puede traer esto, desde una hemorragia, esterilidad o la muerte, y el daño psicologico que te ocasionaria pensar en que fuiste parte de un asesinato, imaginar como seria si lo hubieras dejado vivir, si hubiese cambiado tu vida, en fin muchas cosas de las que podria hacer mencion, Lo cierto es que deberian reonsiderarlo, y permitir el aborto solo bajo ciertas circunstacias, no tan deliberadamente.

  46. sandra flores jaimes sandra flores jaimes

    El tema del aborto aún sigue causando controversia y polémica, ya que en la actualidad causa gran impacto en nuestra sociedad.
    Si bien es dicho que debería ser un tema privado, desafortunadamente se presentan tantos casos sobre la práctica del aborto y en muchas ocasiones de manera indiscriminada, sobre todo ahora que se ha legalizado.
    Desde mi punto de vista respeto la diversidad de opiniones, pero no estoy de acuerdo en que sea la mejor alternativa para solucionar un problema por falta de responsabilidad, creo que deberían marcarse protocolos para la realización del aborto, por ejemplo en caso de violación o malformación del producto.
    Aunque actualmente se cuenta con la información necesaria sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos,considero que sería importante retomar y fomentar este tipo de orientación desde el hogar y hacer mayor referencia en las instituciones educativas, para evitar un embarazo no deseado.
    Cabe mencionar que el tema conlleva diversidad de ideologías de índole social, religioso y cultural en donde lo más importante sería crear conciencia sobre las repercusiones que implica la practica del aborto y las alteraciones o complicaciones de salud que se pueden presentar.
    Por lo tanto es importante que nosotros como promotores de la salud fomentemos una adecuada educación sexual, difundiendo información que sea benéfica para la sociedad en general.

  47. Irma Meza Avila Irma Meza Avila

    buenas noches, e leido varios de sus comentarios, en lo personal es un tema controvertido, ya que se involucran:clases sociales, religion, normas legales, edad, raza salud mental y gestacional; por lo cual es dificil saber que el aborto es algo correcto (etico o legal).
    decidir un aborto es dificil para algunas personas ya que para otra es facil, EJ: cuandro una madre decide sobre su hija menor

  48. Alicia Guevara Alicia Guevara

    Hola en lo personal considero que es un tema muy delicado porque solo la que vive la situacion debe opinar sobre su mente, cuerpo y sentimientos.

  49. anabel cobaxin quino anabel cobaxin quino

    Hola buenas noches, en lo personal tocar este tema es muy polémico y delicado ya que cada mujer es libre de realizarse y hacer de su cuerpo y vida lo que ella decida, pero mas sin embargo hay que tomar en cuenta que es una vida que esta latente y ya no estaría decidiendo sobre su propia vida si no la de otro ser, que al igual que todos tiene derechos a la vida y no privarlo de ella, es algo muy delicado para las mujeres por que también hay situaciones que ameritan hacerlo y eso implica poner su propia vida en riesgo, lo mas maravilloso de esto es tenerlos en tus brazos y saber que ha valido la pena enfrentarte a la sociedad y decidir vivir y dejar atrás esos pensamientos negativos ya que ese nuevo ser te hace ver la vida de una nueva forma y te da la felicidad que solo tu como mamá puedes experimentar.

  50. hilda ortiz lira hilda ortiz lira

    hola buena noche estoy de acurdo con el comentario de la compañera alicia guevara ya que es un tema muy delicado y que hay personas que si lo practican y desafortunadamente no preeven los riesgos ni las consecuencias que esto puede llegar atraer ya que si no lo hacen correctamente ni bajo vigilancia medica pueden perder hasta la matriz ya que esto conyeba a un sangrado anormal hasta una hemorraguia y terminar en cirujia de urgencia y asi terminar con el sueño o la dicha de ser madre alguna vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.