Saltar al contenido →

Los conversos

Pope Francis gives his thumb up as he leaves at the end of his weekly general audience in St. Peter's square at the Vatican, Wednesday, Sept. 4, 2013. (AP Photo/Riccardo De Luca)

Lejos de las capas que alquitranan la ciudad, el otoño se paladea mejor en los pueblos brochados de amarillo. También las castañas cocidas y los destilados de hierbas. En los caminos supura el hedor de los campos que acaban de ser abonados con excrementos de pollos y cerdos. Es la resaca de un mundo antiguo que no se ha ido del todo, pero que se resiste a convertirse en suburbio de la gran ciudad; dormitorios periféricos preñados de olivos, una mera comparsa para abastecer a la aldea global, aunque sus retoños acaben convertidos en ni-ni rurales.

“Hay misa”, dice mi hermano Santi pegando la oreja a la puerta de la iglesia de Els Alamús, a punto de visitarla un sábado por la tarde.

Empujamos suavemente la puerta y la visión es surreal: un cura joven con sotana verde pistacho toca la guitarra detrás del altar, cantando el Aleluya. En los bancos, una veintena de mujeres le hacen los coros.

La imbatible laca Elnett se mezcla con el incienso. Darío, el mossèn colombiano, deja la guitarra en la silla y lee el Evangelio en un catalán tan solemne y engolado que parece un cuento de Andersen en latín.

Más allá de comuniones y bautizos, aquí ir a la iglesia también languidecía con un gélido suspiro, un trámite que afrontaban las cuatro beatas y alguna mala conciencia, aunque nunca faltaba un pianista para tocar el órgano. “Antes de que llegara Darío, a misa sólo iban siete u ocho mujeres”, me dice un payés. “Y tanto aquí como en Bell-lloch se han triplicado los fieles. Toca la guitarra, y también toca los problemas de la gente”, añade.

El efecto del papa Francisco y su nueva fraternidad se hace sentir frente al altar en aldeas improbables, donde aún permanecen rancios vestigios que siguen invocando al franquismo. Pero los jóvenes sacerdotes latinos llegan dispuestos a reavivar la fe.

Enmanuelle Carrère en El Reino, una estimulante narración sobre la historia del cristianismo, asegura que “es extraño, si te paras a pensarlo, que personas normales, inteligentes, puedan creer en algo tan insensato como la religión cristiana, algo del mismo género que la mitología griega o los cuentos de hadas”. Nunca han sido considerados locos, sostiene Carrère, que indaga en el mensaje de transgresión que transmiten Pablo y Lucas, sobre “un dios que te invita a empequeñecerte”.

En Vinaixa, Yessid Fernando Vásquez –el obispo de Tarragona le llama Yessid– ha multiplicado los fieles en misa. Da el sermón entre los bancos, es amante de la música electrónica, y anima a la gente a ser feliz, a preocuparse por los otros sin sentirse imprescindible, e incluso a reírse de ellos mismos.

Ni infiernos, ni culpas, ni espinas; un Aleluya a la guitarra para acercar a las almas en lugar de malvenderlas. El nuevo marketing de Francisco.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

24 comentarios

  1. sandra aguilar sanchez sandra aguilar sanchez

    me gusto mucho Joana Benet creo que es muy lindo tener fe y creer en Dios , y que nos trasmita todo el cariño con un sacerdote, con la santa misa y escuchando la palabra del señor

  2. Cipriano Cabrera Romero Cipriano Cabrera Romero

    El Blog sobre la religion siempre ba ser tema de controbercia por mesclar a DIOS con los Papases por eso q se debe o hablar de DIOS o d las personas q conyeban la iglesia , aun q para ser sincero he estado en las iglesias y mientras no aya ni personas ni el parroco, se sient paz pero si algien llega esa paz se acaba

  3. Anónimo Anónimo

    bueno el blog abla sobre la religion de k abla de dios bueno es un lindo tema de k ablen de las religiones es bueno tener un poco de fe ala ves

  4. enedelia enedelia

    Me parece muy interesante que incite a buscar mas de Dios.

  5. Martha Angelica Orduña Fernandez Martha Angelica Orduña Fernandez

    El blog me parece muy interesante, la temática de una religión que se reaviva con la llegada del Papa Francisco y su nueva fraternidad me resulta alentador.

  6. Fernando Silva Fernando Silva

    El blog es bueno y tiene varias cosas que son verdaderas e interesantes y aún que aveces hablar de religión es algo controvercial no tenemos por que perder la fe en creer en dios.

  7. lidia lidia

    me parece muy interesante lo de las religiones y mas por que
    las personas se acercan a dios por su fe a alguien k no puedes ver
    pero que ellos con el solo echo de escuchar su palabra su fe cresca

  8. me parece muy interesante que las personas se acerquen a dios por el puro echo
    de escuchar su palabra y que su fe cresca mas

  9. me gusto mucho lo que dice el blog habla de cosas que son verdades muy interesantes y asi estar mas cerca de dios a través de un sacerdote podemos tener fe

  10. Anónimo Anónimo

    el vació existencial de la humanidad, no se abastece de abrazos, besos, palabras bonitas va mas aya de demostraciones afectivas. la fe que viene de Dios la que te provoca ser bueno con el otro no por educación si no por que cientes amor dentro de ti. esto es lo que inspira, Papa Francisco

  11. Perla Giovanna Schiaffino Reyes Perla Giovanna Schiaffino Reyes

    La religion siempre va hacer tema de controversia por mesclar a dioscon los papas|

  12. Perla Giovanna Schiaffino Reyes Perla Giovanna Schiaffino Reyes

    La religion siempre va hacer tema de controversia por mesclar a dios con los papas, el tener fe es bueno pero cuando se toma encerio xq he conocido personas que solo para ellos el ir a misa dirio lo toman x costumbre y no x fe, ese tema aveces no me gusta xq muchos terminan en discucion

  13. Ana Karen Diaz Meza Ana Karen Diaz Meza

    Al hablar de Dios y quienes están involucrados con ella ya sea papas o creyentes
    es un tema donde hay acuerdos y des acuerdos pero al final de cuentas la fe de alguna o de otra manera mantiene a todos involucrados en un mismo vinculo

  14. Miguel Angel Miguel Angel

    Creo que el papa Francisco hace su labor de pregonar la fe y eso es bueno para el que no conoce a Dios y es nesesario según yo creer enalgo o en algien, para creer en alguien más y no sólo en mi mismo.

  15. Carmen Carmen

    el blog es interesante las personas como el papa y como la mayoría de personas de este mundo tenemos la sublime necesidad de creer en alguien que nos cuida y da mas que la vida misma, un dios que nos ofrece la vida eterna, la vida, el alma mas allá del infinito por que si no fuera así que seriamos un punto sin sentido? morimos y nos perdemos en la nada. que somos entonces de donde salio el alma que llevamos dentro la ke nos hace reír, cantar, llorar, amar, .vivir, morir

  16. Maria Maria

    Hola,a mi lejos de pensar en religion me hace viajar al sitio del que habla y me envuelve ese aire de un lugar desconocido, me encantó

  17. filiberta sanchez vidal filiberta sanchez vidal

    el vació existencial de la humanidad, no se abastece de abrazos, besos, palabras bonitas va mas aya de demostraciones afectivas. la fe que viene de Dios la que te provoca ser bueno con el otro no por educación si no por que cientes amor dentro de ti. esto es lo que inspira, Papa Francisco

  18. eduardo yofred eduardo yofred

    yo pienso que el blog dice la verdad porque habla de muchas cosas dela iglesia y también porque habla del papa francisco.

  19. angelica ponce victoria angelica ponce victoria

    Es algo muy interesante acerca de dios , la relijion siempre a sido un tema de comtroversia. Tener fe es algo muy importante y bueno pero cuando se es encerio ……

  20. Anónimo Anónimo

    el blog me gusto y esta bien que insitén alas personas a no olvidarse de dios mas que nada que dia con dia se
    aleján y es muy triste hojala y sigan hablando sobre estos temas para que no nos olvidemos de dios.

  21. David David

    Pues me pareció muy interesante porque habla mucho de Dios.

  22. Lesly Lesly

    Me paresia muy bien pos balaba de que las mujeres asían los coros y que los dioses y muchas cosas mas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.