Saltar al contenido →

Cultura en modo avión

Gaspar Melchor de Jovellanos

Por qué en las grandes entrevistas con nuestros gobernantes elegidos por las urnas nunca se habla de cultura? Ni tan siquiera lo hacen, en sus enmascarados baile de cifras, para analizar la pérdida de un 30% de media en la recaudación del sector –según datos de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española–. Los cines cierran, igual que las librerías míticas. Los artistas, con la crisis, casi mendigan mientras los grandes grupos barren las pequeñas utopías.

Hay más preguntas. ¿Por qué a la política se le llena la boca animando al consumo, y el Anuario de Estadísticas Culturales del 2015 fija en 260 euros anuales el gasto anual de cada ciudadano en cultura? Casi diez veces menos de lo que gastamos en llenar la nevera. O ¿por qué llevamos varios equinoccios oyendo hablar de la Constitución, y nadie se indigna por uno de sus fatales incumplimientos? Ya en su preámbulo, la Carta Magna determina como principio básico el derecho a la cultura de todos los ciudadanos, al tiempo que se confiere a los poderes públicos la responsabilidad de promover y tutelar el acceso a la misma. Además, y es bueno recordarlo, con el objetivo de garantizar la neutralidad cultural del Estado establece la libertad ideológica, de expresión y de creación.

“Cuando sumas subvenciones a la industria del automóvil –los falsamente verdes–, a las eléctricas, al fútbol, a los toros, con dinero público, y luego le quitas al Museo del Prado un 70% de su presupuesto, tienes una clara muestra de la inhibición de las responsabilidades del Estado en la cultura. Una sociedad inculta es una sociedad fracasada”, aseguraba Basilio Baltasar, organizador del VII Foro de Industrias Cuturales bajo el lema “¿Cultura o barbarie?”, organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Alternativas, con Nicolás Sartorius al frente, ese hombre tan joven que anima a negociar con el poder para ajardinar la jungla y alimentar la indigencia cultural de estos tiempos. “A los poderes públicos les importamos un carajo”, decía sin rodeos el actor y presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines. Pero también hubo autocrítica: “No estamos operativos”.

Ahí estaban representados todos los gremios, los que defendían la desgravación fiscal, siguiendo el modelo francés, en lugar de la política de subvenciones; los que lamentaban el papelón de Montoro en la no-ley de mecenazgo, y quienes se preguntaban por qué en los rankings internaciones somos los mayores consumidores de piratería: ¿qué nos pasa? ¿no tenemos cultura? , exclamaba Carlota Navarrete.

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, amor y pensamiento, que, en el curso de los siglos, han permitido al hombre ser menos esclavo”, dejó bien dicho André Malraux. Urgen los cambios de modelos, sí, pero aterra pensar que territorio tan desangelado y silencioso ha abandonado este derecho constitucional.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

10 comentarios

  1. araceli rosas ramirez araceli rosas ramirez

    bueno aqui en este blog habla sobre la cultura.. la informacion que aqui aparace me parecio muy importante por que, nos hace preguntas sobre el por que la politica se llena la boca de animando el consumo de anuario,

  2. Liliana Ortiz Perez Liliana Ortiz Perez

    Pues en esta pagina nos habla sobre la cultura de todas las formas de arte, amor y pensamiento que en el curso del tiempo el hombre ha permitido ser menos esclavo es muy interesante de como hemos cambiado.

  3. Guadalupe Cruz Corona Guadalupe Cruz Corona

    Aqui el blog nos habla de la falta de cultura, de la idiocincracia del apego a los monopolios, llevados por unos cuantos para su propios beneficios y lo principal de todo esto la
    Educación hay que recalcar estamos en oyó muy profundo con gran atrazo.
    Y lo principal que nuestros propios gobernantes no están capacitados para llevar su propio desempeñó laboral y también carecen de cultura y preparación.
    También nos habla de los presupuestos q se les da cada dependencia que lo malgastas en sus propios beneficios.
    Si todos pensaramos en salir adelante por nuestro pais, ya que contamos con muchas reservas naturales, como la tierra, bosques, petroleo.
    Tenemos un país rico, si tan solo fuéramos compartidos no habría pobreza, retrazo cultural.

  4. Jorge Antonio Pérez sotelo Jorge Antonio Pérez sotelo

    Me parece muy bien este blog se refiere a que los gobernantes “maquillan” la información aprovechandose de la falta de cultura de la gente, que a veces prefiere que le digan cosas bonitas y no ven la falta de cosas que deven hacer y no hacen. A eso se refiere que una sociedad inculta es una sociedad fracasada.
    ARTE + AMOR + PÉNSAMIENTO = CULTURA

  5. pues aquí en este blog habla de la cultura que se esta perdiendo en el mundo y que los gobernantes no
    les interesa,incluso tapan la información,porque no creen ser interesantes,pero se equivocan.

  6. Pues en este blog se nos habla sobre el arte, el amor, y el pensamiento . También habla que se siguen el modelo francés ,en vez de la política subvenciones.
    Es una sociedad muy fracasada.
    saludos.

  7. XOCHIT NOELIA BALDERAS VELAZQUEZ XOCHIT NOELIA BALDERAS VELAZQUEZ

    pues en este blog habla de que nuestros grandes políticos cuando los entrevista nunca hablan de cultura y todos sabemos que una sociedad inculta es una sociedad fracasada donde los políticos no les interesa hablar sobre el arte a ellos solo les interesa ganar y lo principal que tienen que no están preparados para gobernar por eso siempre nos llevan al mas rotundo de los fracasos. saludos

  8. Nohemi t. flores Nohemi t. flores

    pues en el blog habla de los polìticos y de la cultura que se esta perdiendo pues a ellos no les interesa la cultura de la gente ni hablan de ella solo les interesa ganar un puesto en la sociedad y después no cumplen nada de lo que prometen y nos llevan al fracaso absoluto

  9. En este blog se habla del amor, arte y pensamientos que da igual a la cultura, ya que habla de los políticos que como son ya que a ellos no les interesa la cultura, ya que solo les interesa ganar un puesto en la sociedad. la cultura es lo mas bonito en nuestro mundo ya que sin los políticos lo podemos lograr.

  10. Dulce Maria Bedolla Delgado Dulce Maria Bedolla Delgado

    Hola este blog esta muy interesante muestra la falta de cultura en las personas le añadimos toda la culpa al Gobierno. Cuando somos nosotros los que no defendemos nuestros derechos y no exigimos nada de todo lo lo que dibulgan en sus campañas esto ya lleva tiempo y aún asi preferimos seguirnos asiendo los engañados porqué es mas cómodo.antes de gastar tiempo en pedir justicia y que cumplan con todo lo que prometieron y si nos falta cultura es porque preferimos ir al cine en lugar de leer un buen libro y preferimos vivir con las migajas que nos dan ellos proclaman la libertad de expresión y cuando uno lo ase muchas cosas pasan esepto buenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.