Saltar al contenido →

La resaca metafísica

Captura de pantalla 2015-09-28 a la(s) 13.59.07

Resaca es una de las palabras más curiosas del español: no proviene del latín sino del francés, y su origen escrito se remonta al descubrimiento de América, para referirse al retroceso de las olas desde el punto máximo que alcanzan en la orilla, así como su reflujo. Debió de ser un poeta borracho quien utilizó por primera vez este término para atrapar el malestar que invade cuerpo y mente la mañana después de una ingesta de alcohol, cuando los restos de la noche permanecen dejando al descubierto un andar pesante, un mirar borroso y un estado de miserable penalidad invadido de las toxinas que afloran a la luz del sol.

Catalunya despierta hoy lunes con resaca, tanto unos como otros. Los que dirán que han llegado a puerto, y los que opinan que todo acaba de empezar. Han sido meses de deseo exultante para unos, y de fastidio cansino para otros. La tensión emocional ha emulado la de una final futbolística, en la que las gradas se muestran exultantes antes de conseguir la victoria, mientras los cantos apocalípticos anuncian el choque de trenes, cristales, jarrones y mapas.

Qué poca atención ha merecido ese estado de pensar lento y melancólico por parte de la comunidad científica. Y no me refiero únicamente a la resaca fisiológica, sino, sobre todo, a la existencial. A la forma en que se liberan los demonios que tan arduamente habrá que enterrar al día siguiente. Mientras escribo estas líneas, Catalunya vota, superando todos los índices de participación. La épica ha vestido la jornada de ayer con el traje largo de la historia, extendiendo la urgencia de decidir el futuro.

Kingsley Amis fue un aplicado bebedor, práctico y teórico, que escribió desternillantes ensayos sobre el estado metafísico de la resaca –reunidos en un volumen titulado Sobrebeber por la editorial Malpaso–. Su descripción de la misma es antológica: “Cuando esa mezcla inefable de depresión, tristeza (no son lo mismo), angustia, desprecio de uno mismo, sensación de fracaso y miedo al futuro empiece a imponerse, recuerda que lo que tienes es resaca. No te estás poniendo enfermo, no has sufrido una leve lesión cerebral, no haces tan mal tu trabajo, tu familia y tus amigos no han tramado una conspiración de silencio a tu alrededor para que no descubras que eres un mierda, no estás viendo por fin cómo es realmente la vida y no hay por qué llorar por la leche derramada”.

La gran resaca con la que hoy despierta Catalunya será sin duda una excelente oportunidad para el autoconocimiento: con tanto trago dialéctico corto y largo, tanta doble y triple nacionalidad, y tanto amor declarado por esos buenos españoles que quieren catalanizar España, hoy Catalunya amanecerá despacio, igual que después de un funeral o una boda cuando la rutina regresa a sorbos. No habrá más remedio que, como con una resaca, suavizar los efectos de la catarsis: bastará con interrumpir la sobriedad para recordar lo bien que hemos bailado.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

4 comentarios

  1. Te invitamos a ingresara nuestra página web, en Empresa de reformas MAdrid tenemos para ti una amplia variedad de servicios que te encantarán, ingresa a nuestra web: http://www.reformas10.com/

  2. Jose Miguel SalasSalas Jose Miguel SalasSalas

    A mí me interesó la resaca metafísica por el título y por el extenso contenido que trae y hay nos comenta de las primeras palabras del español rescatadas y que no proviene del latín sino del español y que se remonta al descubrimiento de américa.
    Han sido meses exultantes y de fastidio para otros y la de una final futbolística antes de conseguir la victoria los cantos apocalípticos anunciaban mientras choqueabas trenes y que con la gran rescata ese día despertaría Catalunya y que sería una excelente oportunidad para que se auto conociera .

  3. yo creo que ese tipo de informacion es importante e interesante ya que la mitad de las personas que usan esta palabra no tienen idea de el verdadero significado y solo piensan que es amanecer “pasado de copas” pero si se infiltraran mas en este tema podran derse cuenta de que su significado es algo muy distinto a lo que muchos cren
    ¿Quien iva a saber que tenia origen frances? es una de las pocas cosas que te enteras al leer este texo

    me gusto mucho lo recomiendo

  4. A mi me intereso la rasca metafísica porque habla del descubrimiento de américa por el titulo porque nunca habia oído esas palabras de resaca metafísicas hay nos comenta de las primeras palabras del español ya que algunas personas hablan esas palabras no tienen idea del significado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.