Saltar al contenido →

Cuando Coco Chanel tomó Biarritz

getimage.aspx

Hace exactamente cien años, el verano de 1915, en el Hotel du Palais de Biarritz se bailaba hasta el amanecer, lejos del barro y las trincheras. Sobre el mismo mármol que habían pisado Napoleón III y Eugenia de Montijo, una noche se sentaron a cenar Coco Chanel y su amante, el jugador de polo y político Arthur Boy Capel. Allí, el contorno del paisaje no era tan vulgar como en otros pueblos costeros: un acantilado azul atlántico ceñido por las misteriosas landas y el oleaje bravo rompiendo contra unas endemoniadas rocas, espíritus de locos suicidas, dice la leyenda, ahogados in bellezza.

“Este pueblo blanco de tejados rojos y postigos verdes edificado sobre montículos de césped, frente al bravío océano Atlántico”, escribía Victor Hugo de Biarritz, donde sus pescadores eran célebres por su pericia capturando ballenas. Los franceses lo pronuncian con acento en la i, alargando la doble erre gutural. Y acaso porque la mitad de la palabra esté compuesta por el nombre del emblemático hotel, Biarritz suena a lujo y esplendor. Trae ecos de artesonados barrocos y baños de mar; de Guitry o Ravel; del norte elegante donde la realeza y la corte, así como las buenas familias españolas, veraneaban con sombrilla y cesta de paja.

Chanel también es un nombre magnético, arranca con una consonante continua, que puede ser sostenida durante varios segundos de manera balanceada en una afirmación rotunda del chic parisien. Biarritz y Chanel, una orgía fonética, este verano hace un siglo.

Qué surtida herencia nos dejó aquella gran mujer delgada de cabello oscuro tan encantadora como huraña. Cuánta libertad otorgó a nuestra vestimenta, destilando el buen gusto. Lo hizo provista de la vehemencia propia de una campesina a la que nada asustaba, aunque armada con una feminidad misteriosa capaz de enamorar a terratenientes, duques, artistas, oficiales nazis, pintores y musas. Coco. Nombre de perro. Lo cantaba cuando fue cabaretera, braceando contra la miseria pero soñando con una vida hermosa: “Qui a vu Coco?”, repetía sobre el escenario del café-concert La Rotonde. Un diminutivo casquivano, dos iniciales clonadas: la doble c convertida hoy en aspiración universal.

Aquel verano de 1915, Chanel y Capel celebraban que en la cosmopolita Biarritz hubieran repetido el éxito conseguido un año antes en Deauville, donde Coco abrió tienda coincidiendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El nombre de Chanel pasaba de boca a oreja con admiración escandalosa porque vestía a las mujeres como nadie lo había hecho hasta entonces: rompió la silueta de reloj de arena que aprisionaba su cuerpo, las liberó de los corsés, les puso pantalones, las rejuveneció y las hizo más interesantes. Estaba obsesionada con devolverles su credibilidad gracias a la perfección de un traje con el que pudieran correr, saltar y agacharse. Y se cargó todas las plumas y miriñaques. En el Hotel du Palais –bailes de salón, sangre azul y una eterna belle époque– las mujeres lucían sus chaneles admiradas de sí mismas.

Boy Capel, a pesar de las escaseces de la guerra, actuaba como proveedor de lanas, tweeds y sedas. Y de punto. Esa fue la mayor baza: comprar ingentes cantidades al fabricante Rodier, quien les hizo un gran descuento porque pensaba que no lo llegaría a vender. Nunca se recuperó del susto: aquel tejido que, antes de la guerra, rechazaban los hombres para su ropa interior, acabaría cosiendo espectaculares trajes de alta costura.

En Biarritz la guerra apenas se notaba: matrículas extranjeras en autos de lujo, príncipes rusos, cantantes de ópera y damas deseosas de jugar al golf. La vecina España era neutral. Un encantador lugar para invertir. “Sabían correr riesgos y moverse con celeridad”, dice uno de los biógrafos de Chanel, Axel Madsen. Alquilaron a la viuda del conde Tristán de l’Hermita la Villa Larralde, situada enfrente del casino. Chanel llamó a su hermana Antoinette, además de contratar a varias modistas vascas que permanecerían fieles a ella, e incluso pediría a sus madres que las dejasen ir con ella a París. “El 15 de julio de 1915 Coco no se limitó a abrir una tienda, sino la primera boutique de moda de Biarritz. La ciudad no había visto nunca una cosa parecida”, afirma Madsen.

Los años de Biarritz fueron tremendamente prósperos para Chanel, tanto en lo creativo como en lo económico. Poco se ha analizado su inspiración española y los quince años que pasó entre París y el País Vasco francés. Aquel verano de 1915, cuando Norteamérica estaba aún muy lejos, Harper’s Bazaar publicó en portada uno de sus primeros vestidos camiseros sin cuello, su robe sans taille. Chanel, al igual que Balenciaga, se inspiró en las ropas de trabajo de los pescadores y obreros de la costa. Incluso se encasquetó la txapela, con su proverbial estilo marinero.

También fue en Biarritz donde Chanel se aproximó a los ballets rusos, exiliados en Madrid y San Sebastián, que tanto influirían en su carrera. E inició una estrecha amistad con Diáguilev, a quien años más tarde financiaría, muy discretamente, La consagración de la primavera de Stravinsky, del que mademoiselle fue amante.

Hace un siglo de todo ello, cuando los veranos eran más lentos, Europa se había atascado en embarrados campos de batalla y Coco Chanel había vengado a aquella pobre huérfana del hospicio de Obazine, condenando a las mujeres a vestir de negro, como sus cancerberas.

No sabía aún que se jubilaría temprano, que sería una desgraciada en el amor, ni que reaparecería en París a los 71 años para convertirse en inmortal. Pero aquel verano de 1915, en Biarritz, Chanel empezó a ir con chófer y en RollsRoyce a todas partes.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

10 comentarios

  1. Rosario carreon martinez Rosario carreon martinez

    Hola muy buena historia de superacion a pesar de las adversidades es un exelente ejemplo para todas las mujeres el que quiere puede sin importar los obstaculos que se nos pongan en frete

  2. a. a.

    como no salgo supongo que las chicas (jovenas como joana) pasan del blog y creo que esta bien(la vida es meta,meta…) pero tengo curiosidad por que lo hace Joana(tendrá algun novio-homo o algun homo-novio o esto es cosa de homo-homo y tod@ son solidari@s) porfavor una respuesta JoANA.

  3. ANTONIO VIDAL ANTONIO VIDAL

    Coco Chanel una mujer misteriosa y observadora de la vida, de tonos sombríos. Trabajo en un cabaret publicando abiertamente su estadía en aquel lugar. Logro modificar las prendas y harapos de los marineros convirtiendo una especie de moda rara pero actual, bueno al gusto de Coco Chanel.
    Muriendo a los 71 años en Paris paseando su caja en un lujoso Rolls-Royce.

    La descripción de las olas muriendo contra las rocas muriendo en belleza, vergüenza de espuma marina Representada como personas sin animo suicidándose contra las rocas en plena flor de juventud.

  4. a. a.

    Ola,Ola soy neurótico no melancólico espero morir antes de lo setenta pero por no poder montar a caballo como Belmonte coño.

  5. Ángela Ortiz Ángela Ortiz

    Hola interesante relato de na vida una mujer que cumplió su sueño volviéndolo realidad a pesar de la abversidad como dicen por ahí No importa de donde vengas ni el color que tengas si no las ganas que tengas.

  6. a. a.

    Tia estoy acostumbrado a que no me saquen y eso está bien.
    Un Saludo.

  7. merary jaraset ramirez gutierrez merary jaraset ramirez gutierrez

    Hola una muy buen relato la superación el la vida de una mujer muy buena

  8. Jazmine Salazar Jazmine Salazar

    Nunca había escuchado de Coco Chanel pero tiene una buena historia de superación pues logro imponer nuevos estilos en una época un tanto difícil.Debemos buscar la manera de ser diferentes y sellarnos de un estilo único y original sin importar lo que los demás piensen.

  9. Martty andrade Martty andrade

    hola, me gusto mucho el relato y saber que coco chanel abriera su propia tienda de ser una mujer muy independiente.

  10. Beatriz Beatriz

    Hola, Coco Chanel una persona que se súpero y logró sus metas a pesar de su época ,un gran ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.