Saltar al contenido →

‘Crackphone’

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 10.59.42

Alrededor de una mesa cinco mujeres enumeran lo primero que se quitan al llegar a casa. Los tacones, coinciden todas. Bajarse del pedestal que te eleva, cimbrea la cintura y levanta las nalgas. A pesar de las advertencias de la podología, el tacón es símbolo estético de andares coquetos, de feminidad, moda, bajismo, también fetichismo. Ahora bien, sólo en público. Puede que exista alguna excéntrica que guste de andar por casa encima de unos stilettos de diez centímetros, pero liberarse de los tacones forma parte del saludable protocolo de la intimidad. Un símbolo de lo que significa regresar a la estatura real.

Las cinco mujeres continúan describiendo su ritual liberador: después vienen los anillos, pendientes y pulseras. “Todo lo que pesa o aprieta”, dicta una. Sujetadores con aros, cinturones, medias… y los añadidos: lentillas, piercings, rímel, separadores de juanetes, describen sin pudor. Pero, mientras casi por instinto se liberan uno a uno de los abalorios que visten su yo público, confiesan sentirse incapaces de despojarse de su móvil, como si se tratara de una auténtica prótesis. Entre los hombres ocurre algo parecido: al llegar a casa, lo primero que hacen es vaciarse los bolsillos de cartera, chatarra y llaves; también se desprenden de los zapatos y el cinturón. Y les costará separarse de su smartphone, incluso desearían una funda impermeable para meterlo con ellos bajo la ducha.

Somos movildependientes, y no sólo por el imperioso acceso a la comunicación, sino por la necesidad de sentir que alguien piensa en nosotros, nos sigue, nos retuitea; que contamos con ese alguien parecido a un espectador de nuestra vida a fin de que nuestros actos tengan mayor sentido. También se da el caso contrario: la posibilidad de narcotizarnos frente a su pantalla gracias a la feria de estímulos que es capaz de almacenar.

En Francia, el presidente François Hollande ha decretado que todos sus ministros deberán dejar el móvil a las secretarias antes de entrar en la sala del Consejo. Se ha acabado la excusa de no atender en nombre de lo inaplazable. Algunas compañías tecnológicas francesas han anunciado que sus ejecutivos deberán mantenerse desconectados un mínimo de once horas diarias, como medida protectora. La hipercomunicabilidad golpea la conciliación entre vida profesional y vida familiar. Cuando un hijo te pide que dejes el móvil de lado, en verdad te sientes igual que un adolescente, incapaz de discernir lo urgente de lo importante. Y, como el tabaco, decides que te lo quitarás de encima al entrar por la puerta de casa. Pero, sigilosamente, acudirás allí donde esté, como el adicto en busca de la dosis, y si está apagado, lo encenderás porque su mudez es la nada.

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

3 comentarios

  1. Regina Regina

    Terriblement cert. (I genial, com sempre).

  2. Rafa González Rafa González

    Pues el mío se queda encima de la mesa del despacho hasta que vuelvo a entrar en él, que acostumbra a ser a la mañana siguiente.

  3. Miguel Angel Ramos Miguel Angel Ramos

    Sin duda, el celular hoy día, forma parte integral de nosotros, y lo digo en un sentido textual, tal pareciera que es una extremidad más de nuestro cuerpo. A tal grado que, es muy difícil apartarlo de nuestra vista.
    He aquí algunos datos interesantes emitidos por Visage, compañía de administración de estrategias móviles:

    1.Actualmente hay 5,600 millones de usuarios móviles en el mundo
    2.Esta cifra representa el 85% de la población mundial
    3.En lugares como los Emiratos Árabes hay un promedio de 2 teléfonos por habitante.
    4.Los estadounidense envían en promedio 15,145 mensajes de texto al año.
    5.La factura de teléfono más cara ha sido de 235 billones de dólares.
    6.Diariamente se olvidan 200 celulares en los taxis de Nueva York
    7.Si juntamos el tiempo de juego de todos los usuarios de Angry Birds se suman 205,343 años.

    Las medias de tiempo utilizado para hablar por celular de algunos países son las siguientes:
    1.Estados Unidos: 450 minutos al mes por persona.
    2.Italia: 375 minutos al mes por persona.
    3.Grecia: 325 minutos al mes por persona.
    4.Francia: 312 minutos al mes por persona.
    5.China: 250 minutos al mes por persona.

    Eso es todo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.