El lenguaje es un espejo. ¿De qué hemos hablado durante los años cero? Según la American Dialect Society —fundada en 1889— la palabra de la década es google, entendida como genérico para expresar la búsqueda en internet. El término ha superado al de blog, aunque para Grant Barret, responsable de dicho comité, esta debería ser la palabra más importante de la década. Las nuevas tecnologías han creado acciones y verbos antes inexistentes, neologismos derivados de la navegación digital y en consecuencia de la democracia informativa: las descargas y la exhibición del yo-mi-meconmigo.
Pero, ¿qué otras palabras o expresiones hemos repetido de norte a sur? Tres grandes bloques, el tecnológico, el económico y el bélico, han demostrado que el lenguaje no es neutro: desde las bombas inteligentes de la OTAN hasta los estados canalla, o la profusión de los neocon y neoliberales han dejado claro quién lleva la voz cantante. Otros top ten de la década: 11-S en el 2001, armas de destrucción masiva en el 2002, o metrosexual en el 2003, efímero reinado el suyo cuando las tendencias sociales aún se hacían un hueco en el lenguaje.
A partir del 2007, la economía empieza a copar los números uno de la lista con el término subprime (eufemismo de basura), seguido en el 2008 por bailout (rescate) y en el 2009 arrasa el breve, inmediato e ilimitado tweet. Mientras aguardamos la elección de la palabra global del 2010 —y en España la RAE acaba de aceptar términos como abducir, cultureta, muslamen, jet lag o festivalero, demostrando que el diccionario va muy por detrás de la sociedad— reviso los resultados del Global Language Monitor. El sustantivo de la década, el top name, como no podía ser de otra manera, es un canto a la supervivencia: héroes.

Comentarios