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Guerra al tacón

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Es una mala noticia para las feministas metrocincuenta o metrosesenta que se le declare la guerra al tacón, a esos zapatos de altura que Julia Roberts o Kristen Stewart se quitaron en nombre de la libertad, permitiendo que sus delicados calcañares pisaran el alquitrán recalentado de la Costa Azul. Poco mérito tiene la primera con su 1,75 m, y estoy segura que no las hubieran detenido por calzar unas bailarinas, pero las reivindicaciones requieren un lenguaje plástico, un símbolo que contenga dolor y a la vez placer, que tenga foto. El código de vestimenta del festival de cine obliga a las mujeres a llevar tacones. Sin duda se trata de un asunto verdaderamente galante; también los exigen para franquear las puertas de los clubs más privados de intercambios de parejas. Hay en ese caché escénico una voluntad de mostrar la feminidad más exaltada, y por ello la siempre tan masculina organización del evento ha consentido esa línea anacrónica en los requerimientos a sus participantes féminas.

Que en este siglo palpitante los zapatos altos sean un dictado es un disparate con mecha de fuego. Una recepcionista de la firma de servicios profesionales PwC fue despedida en Londres al negarse a ir con tacones. Se presentó su primer día con zapatos planos y el jefe le anunció que tenía que cambiárselos. La chica respondió que aquello era discriminatorio y la echaron. Desde una plataforma on line ha conseguido las firmas necesarias para que el Parlamento británico revise la ley que autoriza a las empresas privadas a dictar el tipo de calzado de sus empleados.

No obstante, hay muchos tacones que son razonadamente elegidos. Sus portadoras sienten un vínculo directo con ellos. Recolocan su cuerpo, arquean la espalda y pisan con eco. Temen tener que pagar pronto impuestos por llevarlos. Cuenta Vicente Verdú en sus deliciosos Enseres domésticos (Anagrama) que “el zapato, en cuanto a eslabón entre tiempos y especies, nunca duerme”. Es una declaración personal e histórica “porque se relaciona con las prendas de primera necesidad”. No negaré que haya una intención de sorpasso en esas directivas que se sostienen sobre stilettos de diez centímetros jornadas enteras, ataviadas de autoridad estética y rigor profesional. Pero el fetichismo erótico sigue pesando en la composición de unas caderas balanceantes. Es Venus en un pedestal. Es el andar de una mujer como ideograma de deseo –por eso funciona con tanta efectividad la pasarela–, la querencia de diversas civilizaciones por elevarse unos centímetros del suelo a riesgo de torturar su pies. A fin de poder amortiguar el dolor y dar rienda suelta al placer, una empresa norteamericana, Thesis Couture, ha reclutado a ingenieros aeronáuticos para patentar la suela del futuro, que permitirá andar sobre prominentes tacones casi flotando, como si pisáramos la Luna. Lo escribe en sus sofismas Vicente Núñez: “Futuro es desobediencia”. Tacones eternos.

(La Vanguardia)

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