Saltar al contenido →

Una pija catalana

AFP_WE67H_20180112143823-knqB-U44623308879cs-992x558@LaVanguardia-Web

Catalana y pija, en la Catalunya rural, universitaria, sindicalista, y meritocrática, en la de TV3, los casals, ateneus y castellers, la de Peret y Sopa de Cabra, el Lliure o la plaza Reial, siempre sonó a sintagma sospechoso. En ningún otro lugar de España el pijerío se ha despreciado tanto, hasta el extremo de que generaciones de pijos catalanes lo han sido sin saberlo. Discretas hasta rozar la pantomima, parcas en lujos, con la cara lavada, melena de surfista o coleta floja, y una distancia oceánica con el resto del mundo, ellas fueron educadas para pasar desapercibidas, todo lo contrario a las del resto de España, incluidas las de Zaragoza o Sevilla. Barcelona era moderna, Madrid rancia. El afrancesamiento de la burguesía catalana había sofisticado el paisaje mientras que la Villa y Corte creció asalvajada con el flujo continuo de las provincias. ¿Cómo iba a tener estilo propio Madrid si es la falta de un estilo lo que mejor la define? Hasta las pijas madrileñas se hicieron posmodernas.

“Comentan en el equipo que eres una pija, yo les he dicho que se equivocan”, me comentó Julia Otero en una pausa de publicidad cuando, hace años, colaboraba en La columna de TV3. Sentí un pequeño calor, también una ráfaga de buen humor. Qué dirían las vecinas del lugar donde procedo, una tierra seca y despoblada, cuya máxima sofisticación es una sábana de niebla blanca en invierno. De los pueblos minúsculos puede salir gente hortera o con buen gusto, personas brutas y sensibles, pero que de allí salgan pijos resulta un hecho verdaderamente extraordinario.

Por ello me detengo ante el perfil ascendente de Elsa Artadi y en la etiqueta que le ha colgado media España: pija catalana. Rubia, no lleva flequillo indepe. Luego está lo del anorak Moncler, muy extendido entre los estudiantes bien, pero ¿acaso se han dado los precios de los abrigos de los candidatos? ¿O es que ella debe responder con su ropa a los preceptos de la idoneidad política? Aunque lo más bochornoso, en este juicio público, ha sido el espectáculo de quienes han subestimado su doctorado en Harvard, haciendo chanza de tal logro –pobres idiotas–, cuando en verdad significa abrazar la excelencia.

¿Por qué de Artur Mas, Xavier Trias o Josep Piqué nunca se dijo esa ridiculez del Upper Diagonal? La mujer pija ­arrastra mucho más morbo que el hombre pijo en el imaginario español. ¿De verdad que esta es la etiqueta más des­tacada de una mujer que ha pasado gran parte de sus 40 años estudiando y pre­parándose profesionalmente? ¿O será que en la Catalunya moderna, ambiciosa, liberada y progresista perviven no pocos prejuicios –tras treinta y ocho años de Generalitat– ante la idea de una mujer presidenta?

Publicado en La Vanguardia

4 comentarios

  1. Martin Martin

    Totalmente de acuerdo, y aparte tiene una sonrisa perfecta, donde atesora mezcla de seguridad aún algo de precaución y mucha ilusión ¿Qué más necesita un electorado para suene la flauta procedente de Hammelin que no ha cesado de recorrer el mundo alternándose con la zanahoria que persigue el burro, la de la orden de Orange? Pero si además es preparada, no se llena de potingues y desborda ese buen gusto comedido y despiadado con la horterada tome traería a Moncloa!

  2. Xanti Xanti

    A mí me parece interesante y hasta guapa, aunque mis postulados políticos no tengan nada que ver con los de ella, y en fin, nunca la votaría. Y sí, que alguien sea doctor por Harvard… telita. El problema casi no es hacer el doctorado allí, sino que te acepten.

  3. Holly Golightly Holly Golightly

    Jo sempre t’he trobat súper pija, Joana. I no ho dic pas com a insult. Al contrari. Per a mi ser pija vol dir dur roba bona i el cabell ben cuidat, independentment de la família o el poble on s’ha nascut. Parlar de la Keratina de l’Arriamadas és un pijada, com saber-se totes les marques de cremes o de sabates. A mi m’encanta saber aquestes coses. És pijo saber on es menjar el millor ramen de Barcelona? Es pot ser pija i parlar català? Quina diferència hi ha entre pija i niña bien?

  4. Anónimo Anónimo

    Els de l’Español mai han estat pijos, són rònecs. L’Elsa Vila és de Lapañol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.