Saltar al contenido →

Bombón

Captura de pantalla 2015-01-05 a las 14.19.44

Soy de piropear aquello que me gusta y a quien me gusta. No ahorro en lisonjas ni requiebros cuando, desde un atuendo hasta un brillo en los ojos o un perfume, me agradan. ¿O es que sólo hay que decirlo a través del botón de Facebook? Admirar levemente y atrapar el momento sin miedo a encontrar las palabras para decir “me gusta” es una forma de salir de uno mismo y de afinar la mirada. También de elogiar los aciertos ajenos en unos tiempos demasiado ensimismados en el propio ombligo.

Dirán que se trata de cortesías y no de verdaderos piropos, que según el Observatorio contra la Violencia de Género y su presidenta, Ángeles Carmona, deben ser erradicados al constituir una invasión de la intimidad de las mujeres. Porque son actos de violencia. Pero ¿a qué piropos se refieren? ¿O es que los varones hipersexualizados aúllan hoy por las calles y no nos hemos enterado? Porque en España, al igual que en muchos otros países occidentales, las artes de la seducción se fueron diluyendo a medida que nos quedábamos absortos ante las pantallas.

Hace tiempo que el piropo callejero entró en decadencia. “Tienes unos ojos preciosos, ¿lo sabes?”, le decía Jean Gabin a Michèle Morgan en El muelle de las brumas, y en Francia, durante años, fue un mantra para ligar. Aquella inocencia se esfumó, al igual que la represión de una España negra, donde llegó a ser prohibido por el Código Penal durante la dictadura de Primo de Rivera, considerado como una costumbre viciosa. Las burbujas festivas de los ochenta trajeron aquel burdo “estás como un tren” -o “como un camión”-, pero ¿quién querría parecerse a un tren o un camión? Improvisados, ocasionales, ingeniosos, también ordinarios, los piropos han conformado un género espontáneo, popular y masculino que, por decoro, ha obligado a las mujeres a bajar la cabeza, aunque en más de una ocasión les hayan subido el ánimo.

De joven era de las que se plantaban ante aquel albañil salido que se atrevía a soltar alguna burrada exigiéndole disculpas y pidiéndole que, por su propio bien, se autocensurara. Existen miles de testimonios de guarrerías que un tipo crecido se ha sentido con la autoridad suficiente para estampar contra una mujer, en su mayoría joven. Pero los piropos ofensivos pueden ser neutralizados por una misma -esto no es India ni Egipto- sin necesidad de paternalismos y prohibiciones. En su lugar, que se afinen los valores en la educación para la igualdad, que se haga una pedagogía basada en el respeto y el acercamiento entre sexos. Más ética y menos tonterías: ¿o acaso no ofende más la invisibilidad o la indiferencia que el hecho de que alguien te haga viajar en el tiempo con aires añejos y risibles?

(La Vanguardia)

Publicado en Artículos

11 comentarios

  1. Francisco Barrientos Francisco Barrientos

    Es increíble que se hagan campañas educativas contra el “bullying” escolar y la violencia contra las mujeres, los niños y los adultos mayores; sin embargo, todos salimos a la calle a defender una “disque” libertad de expresión que ofende y ridiculiza las creencias de otro con un “Yo soy Charlie”. Alguien que ponga en boca de Mahoma (o en boca de cualquiera): “¿Por qué tengo seguidores tan estúpidos?” no puede llamarse librepensador. De todo esto cuelga la “teoría occidental del piropo” que usted menciona, estimada Joana; así es Occidente… Como dicen en mi país “Anunciaron agua y cayó mierda”… Un saludo desde Costa Rica…

  2. No puedo creer que los puesto de la calle que venden rebitas sobre todo pornografica sea tan ignorantes de
    los valores que se enseñan y que ellos muy campante les venda alos nños no saben cuanto daño les hase hecen que sus mentes cresca mas aprisa de lo que es un daludo desde xicotepec

  3. ANA GOMEZ ANA GOMEZ

    Yo opino que esta bien la existencia de los piropos siempre y cuando se digan con mucho respeto hacia la persona a la que van dirigidos, por que se dice que su derecho de expresión termina en donde inicia el derecho de respeto de la persona a la que va dirigido el piropo.
    También es verdad que hay piropos muy bonitos y sobre todo cuando vienen de la persona amada eso aun lo hace mas hermoso y cuando los dice una persona ajena o incluso molesta esto nos lo hace sentir hasta agresivos yo opino eso los piropos dependen muchas veces de las personas de quien los recibimos.
    Y por ultimo esta bien que expresemos nuestro gusto por la personas o cosas solo que recuerden hay que hacerlo con mucho respeto sin intensión y con mucho cuidado de no molestar a la persona a la que van dirigido y si así lo fuera enmendar el daño o hacerle saber que fue sin intensión de dañar o molestar

  4. J.Fabian J.Fabian

    En mi opinion creo q estamos cada dia peor en esta sociedad, ah ido en declive el respéto hacia las mujeres, los adultos mayores, e incluso hasta a los niños, y esto nos involucra a todos, ya que no comprendo como queremos tener una sociedad respetuosa cuando desde la familia nos nos enseñan el respeto, cuando en los medios de comunicion lo que vende es la violencia, cuando en la calle no sedemos el paso a un adulto mayor, etc. que pena pero que no nos extrañe que los piropos sean cada vez mas vulgares, ojala que como sociedad esto cambie para algo mejor.

  5. Anónimo Anónimo

    Yo creo que aveses si pueden yegar a ofender los piropos alas personas y molestarse mas
    si vienen de personas no deseadas. hay que respetar alas personas disen todos pero
    en realidad no lo asemos si lo hisieramos no estamriamos como estamos

  6. Fabiola Marquez Fabiola Marquez

    En este tiempo se han ido perdiendo los valores, cabe destacar el valor del respeto que casi se ha perdido por completo, los piropos en su tiempo fueron algo que se consideraba inocente que no hacia o afectaba a la persona a la que iban dirigos por que no decían algo vulgar, pero ahora se han convertido en eso en vulgaridades hacia las mujeres y eso no esta bien hay que ser respetuosos y retomar los valores que se han perdido.

  7. Susana Lomeli Susana Lomeli

    Bombom, piropo.

    Creo que un piropo refleja la educación y valores de quien lo dice. Aunque con suma frecuencia son falta de respeto, pero ¿a quien no le han sacado una sonrisa cuando esto se convierte en un halago?

    Considero que quien se atreve a lanzar un piropo debe tener una alta autoestima porque se arriesga a recibir una bofetada o una sonrisa, dependerá de la finura de sus palabras.

  8. Mónica Flores Ruiz Mónica Flores Ruiz

    Hola! En mi opinión los piropos son una manera de alagar a una persona, siempre y cuando no ofendan ni afecten la integridad de las personas. En la actualidad desde los jóvenes hasta las personas adultas se comportan de una manera inadecuada y ofensiva para expresar que les agrada alguien o algo de esa persona y hacen sentir molestia y desagrado hacia quien se dirige así. Lo que hay que reforzar son los valores y los principios morales que se han ido perdiendo.
    Felicidades a Joana Bonet.
    ” GRACIAS”

  9. susana vargas susana vargas

    Considero que los piropos nos llegan a sonrojar cuando son agradables y con respeto sin bulgaridades ni groserias considero que a una mujer se le conquista con palabras sinceras y educadas

  10. Angeles Sarahi Rodriguez Salinas Angeles Sarahi Rodriguez Salinas

    A mi parecer la forma de crianza de las personas han hecho que lo que primero era un arte, algo tan sano y en ocasiones era motivo para poder lograr un romance o una bella amistad, hoy este por los suelos, el problema radica principalmente en la forma en la que estamos criando a los peques de la casa, hagamos recordatorio de lo que se veía en casa hace unos 20 años… y porque lo digo porque depende en mucho de como están creciendo las nuevas generaciones, si crecieran en un ambiente sano, de respeto, amor, cariño y comprensión habría menos “machos” y menos “tipejas” y ¿Porque me refiero a así? Porque el bullyng verbal si es que se le puede llamar de esa forma a los piropos soeses es porque es algo que no solo implica al hombre sino también a la mujer, debemos reeducar a los pequeños para que exista el respeto tanto en lo físico como en lo verbal, no estoy en contra de los piropos ya que hay algunos de verdad tan lindos pero de la misma manera hay unos que parecen sacados de las cloacas.
    Gracias Joana Bonet por explicarlo tan finamente
    Saludos

  11. Marisol Laguna Vazquez Marisol Laguna Vazquez

    Estimada Joana en lo que estoy muy de acuerdo con tigo es que hubo un tiempo en que caminar por la calle y escuchar un alago, un piropo hacia que a la persona a la cual era dirigido semejante alago sonrrojara y bajara la cabeza en señal de pena y muy dentro de si sentia el alago y hacia que su autoestima se elevara.Pero llego un momento que solo era una falta de respeto bulgaridad al maximo.y hacian que te sintieras incomoda con lo que acababa de decir .
    Tambien desde que la tecnologia nos rebaso se ha perdido el contacto persona a persona y ahora no esperamos a encontrarnos a alguien por la calle y decir que bien te vez que bien amaneciste,ahora todo lo hacemos por medio de las redes sociales y muchas de las veces lo hacemos por solo quedar bien con personas que real mente no conocemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.